El poeta y escritor afro Uriel Cassiani aspira a ser Alcalde de la Localidad 3
10 febrero 2020
Distrito desmiente presunto caso de coronavirus en Cartagena
10 febrero 2020

Distrito recupera Institución Educativa de La María abandonada hace más de 6 años

 

La secretaria de Educación del Distrito, Olga Acosta Amell, logró lo que una lucha de seis años de dirigentes cívicos y comunales, directivos de la IE Francisco de Paula Santander, ediles, profesores y la comunidad en general, no habían podido conseguir: recuperar para la comunidad la sede alterna del colegio que los contratistas nunca entregaron y que se había convertido en un elefante blanco.

Un particular que tenía ocupada la sede del colegio accedió a salir, y el contratista también se comprometió que en 15 días entregaba la obra en su totalidad.

Cuando la construcción se encontraba en más de un 85 por ciento, los constructores se desaparecieron como por arte de magia y apagaron celulares y cualquier otro contacto con la dirigencia comunitaria y estudiantil. En el lugar, quedó un particular que tomó el sitio como vivienda y no hubo poder humano, ni gestión administrativa que pudiera sacarlo.

Vecinos del sector en el barrio La María, dicen que esta persona, incluso, tomó el lugar como una especie de ‘hotel’ para varios venezolanos, a quienes les alquilaba los cuartos para pernoctar, situación que necesitó la intervención de la Policía Nacional para terminarla.

En un recorrido que hizo la nueva secretaria de Educación por todas las localidades para conocer el estado actual de las locaciones físicas de los colegios del Distrito, conoció del tema y de inmediato se puso manos a la obra para ponerle punto final a un inaudito caso.

“Es la inequidad que se observa en todos los estamentos en la ciudad, es la ausencia del estado, la ausencia de autoridad, porque que un particular hoy tenga una posesión de la Alcaldía de Cartagena y que, además, los niños estén sufriendo por no tener un sitio adecuado donde estudiar, es algo increíble”, afirmó la secretaria de Educación, Olga Acosta Amell.

Yolanda Moreno Vanegas, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La María, explicó que el predio estaba destinado para los salones de clases de preescolar en las dos jornadas, un comedor estudiantil y algunas oficinas administrativas, por un de costó $611 millones.

“La verdad ya estábamos casi que resignados a perder esta pelea. Durante todos estos años hemos denunciado este hecho ante los entes de control, hemos hecho bulla en la prensa y hemos llamado a todos los secretarios de educación que han pasado por la Administración, y nada que se resolvía este problema. Era como una maldición”, afirmó la líder comunal.

La edil de la Localidad de la Virgen y Turística, Marcia Escobar, reconoce que ya estaban cansados de tocar las puertas de las autoridades pertinentes sin obtener un resultado favorable.

“Teníamos varios años que tanto líderes comunitarios como gestores sociales veníamos dando la pelea, nos habíamos sentado con seis Secretarios de Educación y parecía que nuestros gritos no hicieran eco en una situación tan delicada como es la niñez y juventud, por las dificultades de educación que ha tenido nuestra comunidad y sectores aledaños, hasta que llegó Olga Acosta a la Secretaría”, señaló.

La IE Francisco de Paula Santander cuenta, en la actualidad, con 1.080 estudiantes, divididos en dos jornadas de prescolar, primaria y bachillerato, y ya las aulas han superado con creces el tope permitido por la regulación del Ministerio de Educación, con más de 43 estudiantes por salón.

Alberga estudiantes de tres barrios y varios sectores como San Bernardo de Asís, Paraíso II, Navidad y Puerto de Pescadores, Los Corales, de La Esperanza, Hábitat 89 y Mirador de la Virgen.