Congresista Benedetti, su hija y sus padres, positivos de Covid 19
21 noviembre 2020
Lo capturan cuando realizaba cambiazo de tarjeta a usuario bancario
22 noviembre 2020

Distrito se compromete con taxistas a combatir transporte ilegal en Cartagena

Cartagena de Indias, D. T. y C., 21 de noviembre de 2020. Gracias a los  buenos oficios realizados por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana y de representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se logró un principio de acuerdo para suspender las movilizaciones con caravanas de taxis prevista por el gremio de taxistas para los días 24 y 25 de noviembre.

La medida será planteada a las directivas de la protesta por parte de los representantes que participaron en la reunión y de manera oficial informar a la opinión pública de esta conclusión y el acuerdo parte de los representantes de este gremio, de las distintas agremiaciones sindicales, propietarios, administradores y conductores de taxis y funcionarios del Datt, Policía Metropolitana y de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana en la que este sector de la economía local dio a conocer su inconformidad por una serie de situaciones que los afecta, especialmente por la falta de control a la ilegalidad en la prestación del servicio de transporte individual en Cartagena.

«El gremio planteó una serie de situaciones que les preocupa, especialmente la ilegalidad en la prestación del servicio. Después de un diálogo claro y transparente hemos convenido iniciar unas mesas de trabajo, este 30 de noviembre, en las que se plantearán por parte del Datt, de la Dirección de Tránsito de la Policía Metropolitana y la administración del alcalde William Dau todo el plan a realizar en contra de la ilegalidad en la prestación de este servicio», explicó David Múnera Cavadía, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.

El funcionario después de escuchar al gremio, les planteó y solicitó aplazar las marchas y caravanas programadas, participar de la reunión del próximo 30 de noviembre.

El Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena plantea en su Programa el Fortalecimiento y Modernización para tener la capacidad de respuesta del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte.

También se trabaja en el fortalecimiento, modernización y tecnificación del sistema de operaciones del DATT con el propósito de atender los nuevos retos que imponen la movilidad.

Así mismo, en el Programa Movilidad Sostenible el Distrito de Cartagena quiere fortalecer el transporte público y ejercer un mayor control sobre las ofertas de buses y busetas, actualizar y normalizar los recorridos del TPC, brindar apoyo y capacitación a conductores y auxiliares de rutas urbanas en educación, cultura ciudadana y atención al usuario, y de manera especial ejecutar operativos de control al transporte ilegal.

Habla sindicato de taxistas
Félix Barrios García, representante del gremio de taxistas de Cartagena, destacó como positivo el balance del encuentro sostenido con las autoridades.

Después de escuchar las intervenciones del Datt y de la Policía Nacional sobre las acciones a realizar para combatir la ilegalidad en el transporte público dijo que se desconocía de los proyectos que tiene el tránsito distrital. «Eso es lo que queremos, que haya un plan de choque contra la ilegalidad en el transporte en Cartagena, estamos de acuerdo y listos para realizar las mesas de trabajo que ayudarían a construir un plan para combatir la problemática que nos afecta, en especial el transporte ilegal en la ciudad», expresó Barrios García.

Resaltó que en el Plan de Desarrollo de la administración Dau Chamat está detallado el trabajo que se debe realizar para combatir la ilegalidad, lo que es positivo para este sector laboral de Cartagena.

«Comenzamos a trabajar con la junta directiva de nuestra organización para desmontar las movilizaciones previstas dada la voluntad que hemos visto en la Administración de trabajar de la mano con nosotros, en especial del Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana en hacer un seguimiento a todo este proceso.  Ante todo, esto que estamos viendo, lo más seguro es que esos días solo hagamos plantones», puntualizó.

Papel de la CUT

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) también jugó un papel muy importante durante el diálogo de este viernes, ya que su representante fue el primero en hablar de suspender la marcha y sentarse en las mesas de trabajo.

Hernando Samudio, ejecutivo de la CUT Bolívar, señaló que “a su organización le gusta una administración que escuche a los que no tienen voz y los más vulnerables. Nosotros como central somos muy amigos del diálogo social y creemos en la buena voluntad del gobierno Dau, en cuanto a las peticiones del sector del taxismo en Cartagena».

Indicó que no desconocen la actual situación financiera del Datt y las gestiones de saneamiento que se vienen realizando, y ante la buena voluntad del Distrito se le solicitó a los taxistas replantear la realización de las movilizaciones.