Acuacar y Veolia unidas para el cuidado del medio ambiente
19 octubre 2022
Atracan a turistas panameños en la subida al Cerro de La Popa
20 octubre 2022

Distrito sustenta presupuesto 2023 en el Concejo de Cartagena

El Concejo de distrital inició el estudio del Presupuesto de Cartagena para la vigencia fiscal 2023, «Por el cual se establece el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintitrés 2023, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones».

Cumpliendo con la agenda para el estudio del presupuesto, las secretarías de Planeación y de Hacienda sustentaron en plenaria las asignaciones que solicitaron para sus objetivos misionales y de funcionalidad durante la vigencia 2023.

Hacienda

La secretaria de hacienda, Diana Villalba Vallejo, expuso de forma detallada en que serán invertidos los 152.613.472.170 que solicitó su cartera para el presupuesto 2023, dividido en:

Gastos de Funcionamiento: 75.097.235.070

Servicios de la deuda: 53.480.845.170

Inversión: 24.035.392.170

La funcionaria distrital presentó un cuadro comparativo para explicar las variaciones que han solicitado en este proyecto con base en el presupuesto del año 2022, el cual se encuentra en ejecución.

Gastos de Funcionamiento: variación de un 20%

Servicios de la deuda: variación de un -20%

Inversión: variación de -61%

Al finalizar la intervención de la secretaria de hacienda distrital, los concejales manifestaron su preocupación por la falta de ejecución de los dineros asignados a las dependencias del distrito en las vigencias anteriores y cómo esto ha influido en el desarrollo de Cartagena.

Planeación

De igual forma, el secretario de Planeación, Franklin Amador, presentó el informe de inversión y funcionamiento de su cartera por 23.765.898.643.00 los cuales están distribuidos de la siguiente manera:

Gastos de Funcionamiento: 1.396.018.000

Gastos de inversión: 22.369.880.643.00

Inquietudes de los concejales

Falta de ejecución

El concejal Lewis Montero enfatizó que para la aprobación de este presupuesto se debe analizar la ineficacia de algunas carteras al no ejecutar los dineros que han recibido para los programas y proyectos de la ciudad. “como se defiende los indefendible, ahora que vengan esas carteras a exponer por qué no han ejecutado sus recursos qué vamos a hacer, cómo el alcalde los va a defender”.

En la misma medida, la cabildante Kattya Mendoza señaló que a la fecha todavía hay proyectos en revisión y que seguramente la administración va a solicitar incorporarlo en la próxima vigencia. ”es muy triste que el próximo año vengan a pedir la incorporación de estos recursos y varias poblaciones de la ciudad están pasando trabajo, como nuestros adultos mayores y la plata ahí”.

Convenio con Cámara de Comercio

El concejal David Caballero le sugirió al secretario de planeación estudiar la posibilidad de realizar un convenio, bajo la ley, con la cámara de comercio donde ésta no asigne certificaciones sin que las personas solicitantes no tengan aprobado el uso del suelo.

Caballero dijo que los certificados se expiden, se desmontan los negocios y después tienen que desmontarlos por la falta de permisos.

De la misma manera, el concejal del partido conservador afirmó que después de escuchar al secretario diciendo que esta administración tiene un 70% de ejecución en el presupuesto vigente, no ve por ningún lado las obras que han realizado.

Sisbén

La concejal Liliana Suarez aseguró que la socialización de las jornadas que acompañan al Sisbén, debe tener una mayor agresividad en comunicaciones para que todos los beneficiarios de este programa puedan aprovecharlos al 100%.

En la misma sintonía, la concejal Claudia Arboleda manifestó que los usuarios del Sisbén están inconformes con los puntajes que no coinciden con su condición socio económica y aseguró que en Cartagena no se están haciendo encuestas para contrarrestar esta inquietud.