Alertan por mal manejo en planes de agua en 219 municipios, 25 de ellos en Bolívar
26 febrero 2021
Polvo del Sahara no tendrá injerencia en el Caribe: DIMAR
26 febrero 2021

Distrito, USAID y ACDI/VOCA impulsan emprendimiento de los jóvenes en Cartagena

Mediante el programa «Jóvenes Resilientes» se buscará impulsar las iniciativas de emprendimiento y de impacto social, gestada por jóvenes entre los 18 a los 29 años de edad.

Las propuestas serán recogidas a través del Festival de Las Ideas, plataforma constituida para que sean los mismos jóvenes quienes decidan los proyectos que serán apoyados con recursos de cooperación Internacional.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 26 de febrero de 2021. La Alcaldía de Cartagena, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID, y la ONG ACDI/VOCA, se unen para trabajar en la implementación de un novedoso programa, a través del cual se busca generar oportunidades para la población juvenil en la ciudad.

Se trata de «Jóvenes Resilientes», con el que se apoyarán y fortalecerán los emprendimientos e iniciativas de transformación social lideradas y/o promovidas por personas entre los 18 a los 29 años de edad.

Este programa se desarrollará a partir de las propuestas que sean presentadas y elegidas por los mismos jóvenes, las cuales podrán ser postuladas en la «Feria de Las Ideas», lanzada en la ciudad y que recorrerá fe manera virtual y presencial varias ciudades del país.

Para el Secretario de Participación, Armando Córdoba, este programa impulsado por USAID y ACDI/VOCA, se alinea con las acciones trazadas por la Administración Distrital en beneficio de los jóvenes cartageneros y que están establecidas en el Plan de Desarrollo «Salvemos Juntos a Cartagena, Por una Cartagena Libre y Resiliente 2020-2023».

«Tenemos un programa muy hermoso dentro del Plan de Desarrollo, denominado Los Jóvenes Salvando a Cartagena, y en el marco de éste hemos decidido abrir espacios para que entidades que tienen recursos de cooperación internacional puedan llegar al territorio y fortalecer toda la agenda del Distrito para incluir a los jóvenes, y que estos, desde una lógica participativa, puedan construir su propio desarrollo», expresó.

El funcionario distrital resaltó, además, que el trabajo que se adelante en el marco del programa «Jóvenes Resilientes», será clave en la construcción de la Política Pública de Juventud del Distrito, con la que se pretende fortalecer el liderazgo juvenil, para que sea esta población la que promueva el desarrollo y transformación de la ciudad.

Ricardo Amaya, director del programa de Resiliencia Juvenil de USAID y ACDI/VOCA, manifestó que el programa busca ser un espacio para que los jóvenes puedan impulsar sus proyectos de vida, y que en ese proceso cuenten con el apoyo del gobierno local y nacional, organizaciones no gubernamentales internacional y el sector privado.

«Vamos a apoyar aquellos emprendimientos que conecten a los jóvenes y donde, con el sector privado, identifiquemos mejores oportunidades. Pero también queremos apoyar rutas que fomenten la formación de empleo en los jóvenes», dijo.

Amaya indicó que este programa se estará desarrollando en el país durante los próximos 5 años, y para lo cual cuenta con recursos por el orden de los 50 millones de dólares, con los que se espera impactar iniciativas que vinculen a jóvenes que han tenido o están en el Sistema Penal Adolescente, desempleados, migrantes, madres adolescentes, entre otros.

Uno de los emprendimientos juveniles en Cartagena que se sumó a «Jóvenes Resilientes» es Contra Lo Corriente Producciones, que desde lo comunicacional viene realizando un trabajo comunitario en las poblaciones de las faldas del Cerro de La Popa.

Manuel Díaz Polo, quien hace parte de este colectivo constituido como empresa en el 2018, pero que viene trabajando desde hace más de 10 años, calificó el programa como una oportunidad para que las entidades vinculadas «co-creen» de la mano con los jóvenes, las apuestas pensadas para el beneficio de la ciudad.

«Desde lo comunicacional y la narrativa positiva, que es lo que trabaja Contra Lo Corriente, este tipo de proyectos va a potenciar aún más nuestras iniciativas, visibilizar y producir más historias desde el territorio. Buscamos reducir los estigmas que hay sobre los jóvenes en la ciudad y para eso se necesita de apoyo para que sea una realidad», apuntó.

Por último, la Asesora de Despacho para la Cooperación Internacional del Distrito, Ana María González, afirmó que «hay mucho potencial en la juventud cartagenera y estamos muy contentos que existan este tipo de proyectos, no sólo de emprendimiento sino de motivar a los jóvenes para que participen activamente».

Para González, lo bueno de esto es que es un programa robusto de cooperación internacional, que viene a insertarse en las dinámicas de apoyo a los jóvenes en la ciudad. “La alianza entre la cooperación internacional y el sector público busca precisamente dar sostenibilidad a estos esfuerzos, para que haya más oportunidades para los jóvenes», puntualizó.

El lanzamiento del programa «Jóvenes Resilientes» y el Festival de Las Ideas, se realizó en la Casa Fundación Surtigas y contó con la participación de funcionarios de la Alcaldía de Cartagena, ICBF, Cámara de Comercio de Cartagena y colectivos juveniles de La Heroica, Barranquilla y Riohacha.