Aumentan a $30 millones recompensa para ubicar a Alexandrith Sarmiento Arroyo
13 julio 2021
Plantón contra la empresa Afinia realizaron trabajadores y usuarios
13 julio 2021

Distrito y comunidad se unen para lograr titulación colectiva de Tierrabomba

Cartagena De Indias, D. T. y C., 13 de julio de 2021. El alcalde, William Dau Chamat, manifestó su apoyo irrestricto para lograr todos los trámites administrativos y jurídicos que permitan la titulación colectiva en el corregimiento de Tierrabomba.

Así lo expresó el mandatario local al término de una reunión con Mirla Alonso, representante legal del Consejo Comunitario de Tierrabomba, la Procuradora Ambiental, Mayelis Chamorro, el secretario del Interior, David Múnera, la jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Myrna Martínez, el secretario de Planeación, Juan David Franco y el gerente de Corvivienda, Néstor Castro.

En la reunión se definieron los compromisos que permitirán avanzar con el proceso. Estos incluyen articular con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entidad que lidera los procesos de titulación colectiva, y el instituto Geográfico Agustín Codazzi, para aplicar un censo que permita caracterizar y definir los linderos y áreas que le pertenecen al Distrito y de esta manera concretar los terrenos que serán cedidos al Consejo Comunitario.

“El Alcalde mostró toda la disposición y voluntad de avanzar en la titulación colectiva que ha venido solicitando la comunidad desde 2013, especialmente el Consejo Comunitario, para lo cual, se hicieron una serie de compromisos, como lo es hacer un censo para poder caracterizar y mirar todo lo que tiene que ver con el predio que le pertenece al Distrito, que son más de 370 hectáreas en ese corregimiento; ver cuál es la parte que ocupa la población y cuál es la parte que está invadida por terceros, y avanzar en ese sentido. Es un requerimiento justo que tiene la comunidad, tener su título de manera colectiva, los isleños han vivido toda su vida en esa Isla y no habían podido obtener ese derecho y hoy el Alcalde se ha comprometido en avanzar en esa titulación colectiva”, expresó David Múnera, secretario del Interior.

Lo que se busca con esta titulación, es que la comunidad étnica tenga la propiedad colectiva del territorio donde viven y de un área de expansión para que puedan seguir desarrollando su vida.

Es de resaltar que, aunque este proceso viene desde hace más de 8 años, estuvo frenado debido a la interinidad administrativa del Distrito; sin embargo, el Alcalde Dau, una vez conoció el caso, dio trámite de urgencia para hacerlo realidad y cumplir este deseo legítimo de la comunidad.

Mirla Alonso, representante legal del Consejo Comunitario de Tierrabomba resaltó la voluntad política y el apoyo que le ha brindado el Distrito a los isleños para destrabar el trámite de la titulación y reivindicar sus derechos.

“El proceso de titulación colectiva estaba suspendido, empantanado, hoy podemos dar un parte de tranquilidad a la comunidad, porque el Alcalde, de manera clara al conocer el expediente toma la decisión de asumirlo y de acompañar los derechos fundamentales de la comunidad.

Se va a desempantanar el proceso de titulación colectiva, se van a levantar todas las talanqueras que estaban. Durante mucho tiempo nos sentimos solos en esto. Agradecemos la voluntad política del Alcalde Dau y estamos muy contentos, porque realmente el tema de la titulación colectiva significa blindar el territorio de la comunidad, proteger la existencia, la permanencia en el territorio; significa darle a la comunidad la posibilidad de celebrar autosostenibilidad y emprender una ruta clara de ejecución de su plan de etnodesarrollo”, puntualizó la representante de la comunidad de Tierrabomba.