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Distrito y motociclistas continúan revisión de medidas restrictivas en Cartagena

Durante más de dos horas, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, se reunió con el gremio de motociclistas para socializar las medidas que quedarán establecidas.

– Al encuentro asistieron el director del DATT, Janer Galván; la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana (e), Paola Pianeta Arango; representantes de la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Procuraduría.

Cartagena de Indias, D. T y C, 04 de febrero de 2022 – En una segunda mesa de socialización y durante más de dos horas, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, escuchó al gremio de motociclistas de la ciudad, con el fin de continuar la revisión de medidas que quedarán establecidas.

El encuentro, que fue transmitido por las redes sociales de la Alcaldía de Cartagena, como un ejercicio de transparencia, contó con la presencia de la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana (e), Paola Pianeta Arango; el director del DATT, Janer Galván y representantes de la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Procuraduría.

El alcalde William Dau, explicó que, a través del DANE, el gobierno de “Salvemos Juntos a Cartagena” solicitó a esta entidad el acompañamiento para un censo de motociclistas.

“Estamos revisando con nuestro equipo jurídico si ésta caracterización es viable, porque es un trabajo muy amplio, entendiendo que son más de 80 mil motociclistas”, aseguró el Alcalde.

En la mesa, se trataron los distintos puntos con los que se busca llegar a un acuerdo.

“Tenemos algunos acuerdos en esta reunión, después de varios encuentros que se han sostenido con el gremio de motociclistas. Entre los temas que se trataron están las restricciones en varias vías principales, horarios nocturnos, restricciones para niños y mujeres embarazadas, pico y placa, entre otros”, explicó la Secretaria del Interior y convivencia Ciudadana (e).

Por su parte, el director del DATT, presentó un informe ejecutivo de siniestros viales de enero 2022 y 2021. Estas estadísticas revelaron que la gran mayoría de accidentes fatales con muertos o lesionados involucraron a una motocicleta; las personas que perdieron la vida, fueron 9, de cada 10 que iban en motocicletas.

“Por eso se requieren medidas contundentes tendientes a reducir este evento de salud pública y buscar esa visión de salvar vidas en la vía”, manifestó Janer Galván.

El informe técnico también reveló que los sitios donde más se presentaron siniestros viales fueron: la avenida Pedro de Heredia, la Transversal 54, entre la Bomba del Amparo y la entrada de El Pozón; y en El Bosque, avenida Crisanto Luque.

Estadísticas
En enero de 2022 se presentaron:

-313 accidentes, de los cuales 118 vehículos involucrados fueron motocicletas.

-192 víctimas, de las cuales 143 fueron por accidentes de motocicletas.

-173 heridos, de los cuales 129 fueron por accidentes de motocicletas.

-15 fallecidos, 14 fueron por accidentes de motocicletas.

-El 63% de los siniestros con víctimas en motocicleta ocurrieron entre sábado y lunes.

-El 82% de los siniestros con víctimas fatales en motocicleta ocurrieron estos mismos días.

-El 73% de los siniestros con víctimas fatales en motocicleta ocurrierom entre las 10:00p.m. y las 4:00a.m.

Las personas que han perdido la vida en siniestros viales en 2022 fueron:

-60% conductores de motocicletas.

-27% acompañantes de motocicleta.

-13% ocupante de automóvil.

– 87% de las personas que perdieron la vida en un siniestro vial iban en una motocicleta.

– 73% de los siniestros viales en motocicleta con víctimas fatales ocurren en tramos rectos con vías en buen estado.

La próxima mesa de socialización se realizará el próximo 14 de febrero del año en curso, a las 10 de la mañana.