Se entregó presunto integrante del Clan del Golfo en Bolívar
29 marzo 2022
Concejo pide evaluar riesgos a los que está expuesta Cartagena
29 marzo 2022

Distrito y USAID incentivan salud mental en colegios de Cartagena

El alcalde de Cartagena William Dau Chamat presidió el lanzamiento de esta campaña que busca generar conversaciones de salud mental en entornos educativos._

*Cartagena D. T. y C. 29 de marzo de 2022-* En la Alcaldía de Cartagena se realizó el lanzamiento de la campaña Saludablemente, estrategia del Distrito, la Secretaría de Educación, el Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS-, la Oficina de Cooperación Internacional, USAID y sus programas de cooperación internacional, para incentivar la salud y el bienestar físico y mental la comunidad educativa de la ciudad.

“Estamos convencidos que el retorno a clase que hemos vivido durante este primer bimestre del año escolar es un proceso fundamental para el desarrollo personal de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de nuestro territorio. Por esta razón, esta etapa merece toda nuestra atención, porque fue un espacio de tiempo que permitió detectar problemas de concentración y cambios de comportamiento de los estudiantes asociados a sentimientos como la ansiedad, producto del regreso a clases después de más de año y medio de ausencia”, manifestó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

Agregó: “Con el conocimiento de esta realidad y de la mano con la Alcaldía Distrital de Cartagena, el DADIS y los diferentes programas de USAID en Colombia, se propone fortalecer la salud mental y física a través de mensajes de autocuidado, bioseguridad y vacunación para toda la comunidad educativa.

*¿Qué es estar Saludablemente?*

Estar ‘Saludablemente’ es generar en nuestros entornos conversaciones alrededor de la salud mental, saber cómo nos hemos sentido de regreso a clase, qué tipo de sensaciones ha generado esta nueva normalidad, y ser parte de una comunidad educativa que se apoya mutuamente en el proceso de adaptación en el retorno a la normalidad escolar.

Esta importante estrategia contará con el apoyo de Mildre Cartagena, una voz que llevará este mensaje a los estudiantes y sus familias, a través de contenidos sobre el autocuidado, el cuidado entre pares y la participación comprometida de educadores para que juntos normalicen las conversaciones de salud mental.

“Hoy, las 205 sedes educativas de Cartagena están con la matrícula al 100%, lo que nos indica la confianza que han depositado los padres, madres y acudientes en el sistema público, pero también un gran reto en la adaptación a esta nueva normalidad”, indicó la Secretaria de Educación, Olga Acosta Amel.

Continuó diciendo: “Esta nueva normalidad ha traído retos tanto para estudiantes como para docentes, quienes nos comentan, en nuestras visitas a las instituciones educativas, no solo la alegría por volver, sino también esos retos que les pueden causar estrés, en el caso de los maestros o ansiedad en el caso de los estudiantes. Es por eso que estamos lanzando esta campaña ‘Saludablemente’, que le apunta a fortalecer la salud mental y física de los estudiantes desde una intervención integral”.

Hay que destacar que esta campaña va estar en los colegios y en las redes sociales con contenido para toda la comunidad educativa, de una manera creativa y precisa con un lenguaje audiovisual presentado por Mildre Cartagena, que con sus escenas preparadas abrirá la conversación de los expertos en salud mental con los estudiantes en las visitas de esta semana.

Este miércoles, 30 de marzo, esta campaña estará en la Institución Educativa Jesús Maestro, en Nelson Mandela y el jueves, 31 de marzo, en la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala, en Flor del Campo.

Además, hoy a las 3:00 p.m. se realizará un Facebook Live con expertos en Salud Mental para hablar de esos retos que está teniendo la escuela pública en estos primeros meses de presencialidad.

Esta estrategia de la cooperación entre USAID- Alcaldía de Cartagena, se enmarca en el desarrollo de los programas: Jóvenes Resilientes, Juntos Aprendemos y Comunidades Saludables.