En operación 65,2 kilómetros más del proyecto vial Puerta de Hierro, en Bolívar
5 febrero 2021
Ministerio de Salud puso en marcha el aplicativo Mi Vacuna COVID19
5 febrero 2021

Duque ordena acelerar proyectos de seguridad e inversión social en Montes de María

• “El complemento a la seguridad es la inversión social, es la inversión en la comunidad, es el trabajo con la comunidad”, dijo el Jefe de Estado, quien aseveró que el plan de aceleración de proyectos se debe poner en marcha con las iniciativas que están radicadas a la fecha.

• El Mandatario afirmó que “vamos a tener un plan de aceleración para que los proyectos de pavimentación”, con adoquinamiento y placa huella se realicen rápidamente, de la mano con las juntas comunales, y para ese fin ordenó que este proyecto debe ir al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz.

• El Presidente encomendó al Ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, vincular a los pequeños productores de El Salado al Programa de Agricultura por Contrato, con el fin de que productos como el ají, el limón Tahití, la papaya y el ajonjolí sean comprados a un precio justo y sin intermediarios.

• “Hoy está acá su Presidente, el Presidente de todos los colombianos, para garantizarles a ustedes que lo que aquí se diga, aquí se haga”, enfatizó.

• “Aquí hay una instrucción clara a la Policía: Vamos a llegar hasta el fondo de las amenazas, rápidamente; y vamos a seguir garantizando la protección y la presencia de las fuerzas, para brindar el servicio de seguridad de la comunidad, de los Montes de María, de los corregimientos de El Carmen de Bolívar”, recalcó el Mandatario.

El Salado, El Carmen de Bolívar, 5 de febrero de 2021.

El Presidente Iván Duque Márquez ordenó este viernes acelerar los proyectos de seguridad y de inversión social en el corregimiento de El Salado y en los Montes de María, en desarrollo de una visita de trabajo en la que sostuvo reuniones con las autoridades regionales y con la comunidad.

“El complemento a la seguridad es la inversión social, es la inversión en la comunidad, es el trabajo con la comunidad”, dijo el Jefe de Estado, quien aseveró que el plan de aceleración de proyectos se debe poner en marcha con las iniciativas que están radicadas a la fecha.

En ese contexto, agregó que “vamos a tener un plan de aceleración para que los proyectos de pavimentación”, con adoquinamiento y placa huella se realicen rápidamente de la mano con las juntas comunales.

En tal sentido, aseguró que este proyecto debe ir al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz, con el fin de garantizar la celeridad.

“Que tengamos la intervención del puesto de salud, la intervención en la oferta educativa, que hagamos la intervención en espacios para la comunidad y en los proyectos del Ministerio de Agricultura”, manifestó.

Así mismo, el Mandatario impartió instrucciones para que se lleve a cabo el establecimiento en El Salado de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Encomendó al Ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, vincular a los pequeños productores de El Salado al Programa de Agricultura por Contrato, con el fin de que productos como el ají, el limón Tahití, la papaya y el ajonjolí sean comprados a un precio justo y sin intermediarios.

También se refirió a la necesidad de sacar adelante el desminado humanitario durante este semestre en El Carmen de Bolívar, para que esta población sea declarada libre de sospecha de minas antipersona.

En relación con el servicio de agua, el Jefe de Estado ordenó que el proyecto sea vinculado por el Ministerio de Vivienda a la iniciativa de Compromiso por Colombia.

“Hoy está acá su Presidente, el Presidente de todos los colombianos, para garantizarles a ustedes que lo que aquí se diga, aquí se haga”, enfatizó.

Lucha contra la criminalidad

En materia de seguridad, el Presidente Duque condenó los hechos de violencia que por décadas han afectado a las comunidades de los Montes de María, y se refirió particularmente a las amenazas que en los últimos días han generado zozobra.

“Aquí hay una instrucción clara a la Policía: Vamos a llegar hasta el fondo de las amenazas, rápidamente; y vamos a seguir garantizando la protección y la presencia de las fuerzas, para brindar el servicio de seguridad de la comunidad, de los Montes de María, de los corregimientos de El Carmen de Bolívar”, recalcó.

Igualmente, pidió a la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional fortalecer en el departamento de Bolívar y en el país la Red de Participación Cívica.

“Quiero activa y vigorosa la Red de Participación Cívica en el departamento de Bolívar y en todo el territorio nacional, porque este ha sido un avance de nuestro Gobierno, pero hay que mantenerla siempre activa con mecanismos de información”, indicó.

Sobre este particular mencionó a los delincuentes de ‘El Clan del Golfo’, a quienes advirtió que “ellos saben que vamos a ir por ellos”.

Finalmente, el Presidente enfatizó que “estamos comprometidos con la búsqueda, siempre, de la Paz con Legalidad en Colombia. Por eso, hay que enfrentar a todos los grupos armados con contundencia”.

“Aprovecho, visitando este lugar, que fue tan afectado por la violencia, decir lo siguiente: en Colombia no existen crímenes de derecha o crímenes izquierda. Existen crímenes. Y, por lo tanto, tienen que ser combatidos con fuerza”, concluyó.

Acciones de Gobierno en los Montes de María

• Es importante tener en cuenta que El Carmen de Bolívar, municipio al cual pertenece El Salado, es uno de los 170 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en la subregión Montes de María.

• En la estructuración del PDET de los Montes de María fueron priorizadas 2.931 iniciativas por la comunidad, y de estas 173 iniciativas tienen ubicación en El Carmen de Bolívar. De las 173 iniciativas, 12 son específicas del corregimiento de El Salado.

• Han sido aprobados 34 proyectos PDET en los Montes de María por valor de $ 148.928 millones.

• De estos 34 proyectos, 7 corresponden al municipio de El Carmen de Bolívar por valor de $79.727 millones.

Recursos del OCAD PAZ para la subregión

• A través del OCAD PAZ han sido aprobados 19 proyectos por un valor de $140.917 millones, en 9 municipios PDET (Chalán, Coloso, El Carmen de Bolívar, María la Baja, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, San Onofre y Tolú Viejo).

• Estos proyectos serán desarrollados en los sectores de Transporte, Acueducto y Saneamiento Básico, Minas y Energía, Educación, Deporte y Recreación, y Salud y Protección Social.

• Se tiene viabilizado por OCAD Paz un proyecto en el municipio de El Carmen de Bolívar con una inversión de $13.761 millones del sector de Minas y energía para la implementación de Sistemas fotovoltaicos en zonas no interconectadas del municipio.

• Se encuentran en trámite de viabilización por OCAD Paz 5 proyectos adicionales en los distintos sectores, con una inversión aproximada de $23.238 millones.

Inicio de la Fase III de Obras PDET en la subregión de Montes de María

• Se ejecutarán 150 proyectos en los municipios de Chalán, Coloso, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, San Antonio de Palmito, San Onofre, Tolú Viejo, Zambrano, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María la Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, con una inversión estimada de $21.559 millones.

• De estos 150 proyectos, 10 se encentran en el municipio de Carmen de Bolívar con una inversión de $1.437 millones, 8 son para el desarrollo de Infraestructura vial por $1.150 millones y 2 para Infraestructura Social y Comunitaria por $287millones.

• Se ha ejecutado un proyecto de Obras por Impuestos en el municipio de Chalán con una inversión estimada de $3.158 millones.

Indemnización y reparación integral a víctimas

• Se han indemnizado a 96 personas, con un presupuesto de $896 millones de pesos y 116 indemnizaciones judiciales a 97 víctimas del conflicto por un valor de 2.048 millones de pesos en el corregimiento de El Salado.

• Plan de Intervención de Reparación Colectiva (PIRC): Se encuentra en fase de implementación y su porcentaje de avance es de 40,5 por ciento. Durante los años de 2018 y 2019 se han invertido 123 millones de pesos.

• El Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) fue aprobado el 16 de octubre de 2012, con 37 acciones de las cuales 9 corresponden a Garantías de No Repetición, 20 a Restitución, y 8 a Satisfacción.

Inversión de Familias en Acción

• A través de Prosperidad Social, 75 familias del corregimiento de El Salado han recibido giros por 103 millones de pesos, que corresponden a los pagos efectuados por el programa Familias en Acción. Corresponde a 6 pagos ordinarios y 5 extraordinarios durante el año de 2020.

Apoyo al sector agropecuario y desarrollo rural

• En el marco del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con Agrosavia serán entregadas 100 toneladas de ensilaje de maíz en el corregimiento El Salado, beneficiando a 100 ganaderos, es decir, una tonelada por ganadero. La ayuda llegará antes del 12 de febrero.

• En el 2020 fueron invertidos 41.000 millones de pesos, logrando realizar 171 alianzas en el país y 3 en Bolívar, beneficiando aproximadamente a 112 productores de ñame.

• La buena noticia es que con vigencias futuras por 118.000 millones de pesos, el departamento de Bolívar contará con un promedio de 18 nuevas alianzas en el 2021, de las cuales una será para el corregimiento de El Salado.

• La Agencia para el Desarrollo Rural cofinanciará un proyecto en la vereda Nueva Pativaca, en el corregimiento de El Salado, por valor de 508 millones de pesos y beneficiando a 19 productores.

Restitución de tierras en El Salado

La Unidad para la Restitución de Tierras registra que en el corregimiento El Salado se han recibido 167 solicitudes, de las cuales 163 han sido resueltas.