11 mil beneficiarios de Colombia Mayor no han reclamado subsidios de abril en Cartagena
5 junio 2023
Me dejé llevar por la rabia y el trago: Armando Benedetti
5 junio 2023

“Échame un cuento”, afiche ganador Fiestas del 11 de Noviembre 2023

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) dio a conocer la propuesta gráfica ganadora sobre la cual se basará el concepto e imagen gráfica de la estrategia promocional de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre 2023.

La obra que ocupó el primer lugar lleva por título “Échame un cuento”, de la artista Carolina Andrea Velásquez Nassi; en segundo puesto está “Tradición oral”, de Jorge Enrique Sierra Cabarcas; el tercer lugar fue para la pieza “Cartagenera”, de Carlos Andrés De la Rosa Palacios; “Entre colores y sonidos. Celebrando la vida y la libertad en Cartagena”, del artista Kevin José Hernández Ortíz, ocupó el cuarto lugar; y en el quinto puesto está “La independencia artística 2023”, de Luz Stephany Domínguez Puello.

El tema central en torno al cual gira el concepto visual de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, es la Iconografía Festiva, que le da identidad a esta manifestación cultural.

“Felicitamos a nuestros artistas plásticos y visuales por tan bellas obras que resaltan nuestra identidad representada en las danzas, música, vestuarios, personajes e historia en general de nuestras Fiestas. Gracias porque su gran trabajo se verá reflejado en el sentir festivo de todo un pueblo”, expresó Oscar Uriza Pérez, director del IPCC.

La convocatoria se realizó bajo la modalidad de la Línea de Creación dentro de las acciones correspondientes al programa “Patrimonio Inmaterial: Prácticas significativas para la memoria”, del Plan de Acción del IPCC, a través del cual se promueve la realización de agendas culturales concertadas, participativas, colaborativas e incluyentes en el marco de las fiestas, ferias y festejos tradicionales con miras a fomentar la promoción local, regional, nacional e internacional del patrimonio cultural de la ciudad, los corregimientos y las islas.

Los estímulos a los artistas ganadores serán distribuidos de la siguiente forma:
-Primer puesto: 8 millones de pesos. “Échame un cuento”, de la artista Carolina  Andrea Velásquez Nassi

-Segundo puesto: 3 millones de pesos. “Tradición oral”, de Jorge Enrique Sierra Cabarcas


-Tercer puesto: 2 millones de pesos. “Cartagenera”, de Carlos Andrés De la Rosa Palacios;


-Cuarto puesto: 1 millón 500 mil pesos. “Entre colores y sonidos. Celebrando la vida y la libertad en Cartagena”, del artista Kevin José Hernández Ortíz.


-Quinto puesto: 1 millón 500 mil pesos. “La independencia artística 2023”, de Luz Stephany Domínguez Puello.

Sobre la obra
La técnica usada por la artista fue acuarela, colores, papercut. Se inspiró en las historias que le contaban sus abuelos sobre su vida, vivencias y la dinámica de ciudad que se vivía hace muchos años en el Centro Histórico.

Carolina Velásquez Nassi es media técnica en Artes Plásticas, profesional en Diseño Industrial, integrante del semillero de investigación INBOBGA. Participó en las ferias anuales de la Universidad de Bellas Artes.

Comité evaluador
El comité evaluador fue el encargado de hacer la selección de las obras ganadoras, dentro de las 29 personas habilitadas. Estuvo conformado por:

-Eduardo Hernández Fuentes, arquitecto, artista plástico, especialista en Administración de Museos de la U. y Administración de Proyectos Culturales. Asesor/curador de Arte Contemporáneo del Museo de Arte Moderno de Cartagena y director del Programa de Artes Plásticas de UNIBAC, Cartagena, Colombia. Consejero Distrital y nacional de Artes Visuales y miembro del Consejo Nacional de Cultura de Colombia, de 2006 a 2009.

-Ariel Ramos Arango, músico de gran trayectoria, reconocido por ser el director del grupo Los de la Vereda, artista plástico, gestor cultural, promotor del Carnaval del Buen Trato en el barrio El Socorro y de la recuperación, difusión, rescate, proyección de las expresiones artísticas, tradicionales, populares del Caribe y las artes para la convivencia, la construcción de tejido social afectivo, el respeto y los derechos culturales. Desde su tarea como gestor cultural ha sido profesor de pintura, fotografía y gaitas. Gran Lancero de las Fiestas de la Independencia del 11 de Noviembre del año 2017.

-Sharon Rubiano Camargo, publicista y diseñadora gráfica profesional, con experiencia en el ámbito del diseño y el desarrollo de la fotografía con entidades del sector público. Co-creadora de emprendimientos con énfasis de estudio creativo, especialista en el diseño de marcas y su posicionamiento a través de medios digitales.

Se evaluó a nivel conceptual lo concerniente a la temática central establecida en las bases de la convocatoria, siendo estas: la “Iconografía Festiva”, en la que se tuvieron en cuenta el uso elementos iconográficos de identidad relacionados con los diferentes componentes que integran las Fiestas y que son muestra del intercambio cultural triétnico, propio de la identidad cartagenera. Así mismo, la originalidad y adaptabilidad de la obra.