Participa en la Encuesta de Percepción de Cultura Ciudadana 2021
10 noviembre 2021
Más acciones del DADIS para combatir dengue en Cartagena
10 noviembre 2021

Ecoparque y miradores nuevos atractivos turísticos del Cerro de La Popa

La Universidad y el Establecimiento Público Ambiental, EPA, se unen en un convenio por la ciudad de Cartagena.

La Universidad de Cartagena se encuentra trabajando junto al Establecimiento Público Ambiental EPA, en un proyecto que busca analizar muestras del suelo de zonas específicas de la Popa, lugar en donde se pretende realizar grandes obras con miras a fortalecer el aspecto turístico de este cerro que reúne anualmente a los cartageneros en las fiestas de la Virgen de La Candelaria.

Este convenio que nace de la necesidad de analizar y evaluar el movimiento en masa de un área aproximada de 10 hectáreas, tiene como fin, garantizar la estabilidad del proyecto de un Ecoparque que contaría con miradores y sería un gran atractivo turístico de esta zona.

Estos trabajos, que iniciaron el pasado 15 de octubre, tienen como meta entregar resultados en el mes de diciembre del presente año, información desde aspectos morfológicos, geotécnicos e hidráulicos, que arrojarán datos específicos, como los puntos más críticos dentro de la zona en donde se realizaría el Ecoparque.

El equipo de ingenieros civiles y demás personal a cargo de este proyecto, además de hacer el análisis de los suelos de la popa, también serán los encargados de trazar la ruta de las intervenciones y los trabajos de mitigación que se deben realizar para preparar esta zona, antes de comenzar con las obras del Ecoparque.

“Lo que esperamos es que definamos las obras de mitigación que garantice, porque el estudio contempla el diseño también de esas obras, y el presupuesto de esas obras, para que cuando se plantee o se materialice el Ecoparque no haya problema de estabilidad de taludes, y no haya problema de erosión en la zona del ecoparque.”

 –Guillian Barbosa, docente del programa de Ingeniería Civil y líder del proyecto.

La Universidad y sus estudios de nuestros cerros: Una historia que no es reciente.

La Universidad de Cartagena, ya ha realizado trabajos de análisis e intervenciones en la popa. Por su parte, en el área donde se ubica “El Salto del Cabrón”, se realizaron estudios de estabilización, además del seguimiento del proceso constructivo de la primera y segunda fase en donde se están realizando obras de estabilización para evitar la problemática del desprendimiento de suelo o rocas que puedan impactar negativamente a esta zona y al ecosistema de la popa. Por otra parte, la universidad de Cartagena, también ha realizado estudios en los sectores de la Loma del Diamante, Lo Amador, La loma del Peyé, y en San Francisco en donde a raíz de las invasiones de esta zona, se presentó una emergencia por derrumbes y hundimientos en los años 2010 y 2011, desastre que obligó a la alcaldía de ese periodo, a evacuar a las familias que habitaban esa zona por el riesgo constante al que estaban expuestos.

Igualmente se han realizado desde el programa de Ingeniería Civil y sus semilleros de investigación, diferentes estudios que buscan mitigar el impacto ambiental, la sedimentación y la erosión en el Cerro de La Popa, en la Loma del Marion y en la Loma de Albornoz.

“Todos estos estudios que hemos realizado, la idea es recuperar ambientalmente el cerro con el fin de mitigar todo el impacto ambiental, la parte climática, la parte de control de erosión, de sedimentación que genera la popa en época de lluvia… El objetivo que siempre hemos planteado al distrito es que hay que proteger estas tres unidades morfológicas que hacen parte de la ciudad, porque realmente el deterioro es bastante acelerado y en 10 o 20 años va a haber muchos problemas a nivel del punto de vista de sedimentación y erosión.“  -Guillan Barbosa, docente del programa de ingeniería civil y líder del proyecto.

El recurso humano sigue trabajando por el beneficio de los Cartageneros desde sus estrategias, convenios y alianzas con diferentes entidades.