El sur de Bolívar tendrá nuevo comando operativo de la Policía
10 octubre 2021
Afinia sigue trabajando para mejorar la calidad del servicio
11 octubre 2021

Ecoturismo, otra apuesta de reactivación económica en Bolívar

ICULTUR en articulación con la Armada Nacional de Colombia, visitó Los Olivos en el corregimiento de Pueblo Nuevo en Santa Catalina, para hacer seguimiento a la estrategia de turismo que se viene adelantando con el fin de convertir este lugar en un destino obligado para el avistamiento de aves y especies anfibias.

Adicionalmente, se adelantará un proyecto de muestra gastronómica y de emprendimiento verde, con lo cual se busca entregar una propuesta visual y cultural que atraiga a turistas.

Bolívar, 10 de Octubre de 2021. El Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – ICULTUR, visitó Los Olivos en el corregimiento de Pueblo Nuevo en Santa Catalina, para revisar de la mano de su equipo interdisciplinario, la estrategia turística que se viene implementando para posicionar este territorio como destino para el avistamiento de aves y especies anfibias.

«En esta gran apuesta por el turismo de Bolívar, queremos promover Los Olivos en el corregimiento de Pueblo Nuevo en Santa Catalina, como un lugar perfecto y mágico para impulsar el turismo ecológico. Aquí tenemos la Ciénega La Redonda, un territorio espectacular de 400 hectáreas, donde podemos hacer contemplación y sobre todo avistamiento de aves y especies anfibias. Por eso seguimos trabajando con el turismo para generar oportunidades de empleo y emprendimiento, que mejoren la calidad de vida de todos», afirmó Iván Sanes, Director General de ICULTUR.

Es importante destacar que el municipio de Santa Catalina fue escogido por el portal de viajes, Tripadvisor, como un nuevo destino turístico para visitar en Bolívar y, en este sentido, desde ICULTUR se busca fortalecer los procesos que garanticen una oferta turística acorde a criterios de sostenibilidad.

«Desde hoy estamos trabajando con la comunidad para que sean ellos los que lideren los procesos de la intervención del territorio de manera sostenible, a la vez que puedan identificar oportunidades de negocios turísticos y la generación de beneficios económicos», indicó Jacqueline Rico Cuevas, Directora Técnica de Turismo de ICULTUR.

Dentro de las estrategias que se tienen contempladas se encuentra la implementación de una ruta turística ecológica, así como su comercialización y el diseño de un catalogo de fotografías de aves y especies anfibias de la reserva.

También se llevarán procesos de formación para que la comunidad de Pueblo Nuevo cuente con herramientas en materia de propuesta gastronómica y manejo de inglés básico, entre otros, y puedan contar con certificaciones en atención al cliente, bioseguridad y demás cursos para mejorar su competitividad turística.

«En Pueblo Nuevo, corregimiento de Santa Catalina, estamos avanzando en Turismo, especialmente en el marco de un turismo sostenible, que desde el avistamiento de aves y la gastronomía logre convertir al corregimiento en ese destino mágico que tiene tanta ecología y que queremos que muchos colombianos y turistas internacionales puedan también conocer», indicó José López, habitante del sector y Director del Club Canotaje Marina Kayak.

En el encuentro asistió la Selección Bolívar de Canotaje, Armada Nacional y demás empresas del sector privado como SuperGiros.