Cartagena 7 muertos y 295 casos positivos de Covid 19
14 enero 2021
En marcha primeras Áreas de Desarrollo Naranja – ADN- en Bolívar
14 enero 2021

El 8 de febrero colegios oficiales de Bolívar inician clases bajo modalidad virtual

Es necesario destacar que desde el gobierno ‘Bolívar Primero’ que lidera el primer mandatario departamental, Vicente Antonio Blel, se trabaja en el cumplimiento del calendario escolar establecido. Los estudiantes seguirán de forma virtual recibiendo clases y se iniciará mediante monitoreo, estrictos controles y pruebas pilotos de alternancia en algunos cursos de escuelas. El propósito es implementar progresivamente un sistema que permita que un número reducido de alumnos acude a las aulas y la mayoría continúen desde la virtualidad.

Cartagena, jueves 14 de enero de 2021. Dadas las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social sobre la adoptación del protocolo de bioseguridad para un regreso gradual, progresivo y seguro a la presencialidad del sector educativo bajo un esquema de alternancia, la secretaria de Educación de Bolívar, Verónica Monterrosa Torres, ha realizado los ajustes necesarios al calendario académico que inicialmente contemplaba el inicio de clases el 25 de enero de 2021 y que ahora se establece para el 8 de febrero de la misma vigencia.

“Esta decisión obedece al interés indeclinable de la Administración Departamental de asegurar las condiciones para el retorno de nuestros estudiantes bolivarenses, que incluye la realización de las semanas de desarrollo institucional, una entrega inicial de elementos de bioseguridad (lavamanos portátiles, termómetros, oxímetros) en todas las sedes educativas urbanas y rurales del departamento que concluirá entre enero y febrero de 2021. La culminación de algunas obras de adecuación y construcción en las escuelas, el alistamiento del Programa de Alimentación Escolar para su ejecución desde el primer día de clases alineado al Plan de Alternancia Educativa de cada institución y por supuesto, ajustarnos a los términos contractuales iniciados entre el 4 y 7 de enero para los servicios de Aseo y bioseguridad (personal de aseo, dispensadores alcohol glicerinado, tapabocas, entre otros), vigilancia y el PAE para su continuidad en el primer semestre”.

La funcionaria departamental reitera la importancia que en este tiempo resulta el fortalecimiento de la estrategia de matrícula y búsqueda activa de niños, niñas y jóvenes bolivarenses en riesgo de deserción del sistema educativo, dado el alto impacto que ha causado la pandemia, la distancia y poca conectividad.

Una de los objetivos específicos de la Cartera Departamental entre otras circunstancias especiales es lo que se presenta en zonas rurales donde se tienen a la fecha 99.996 estudiantes matriculados menos que en enero de 2020, siendo su retorno el principal reto de esta esencial Secretaría de Despacho.

“Frente a esta notable caída de la matrícula que implica que cerca de 100 mil niños y jóvenes del departamento no están accediendo a la educación y se encuentran vulnerables a cualquier tipo de riesgos, invitamos a todos los actores de la comunidad académica para concurrir desde nuestro rol trabajando en la disminución de un enemigo que nos es común: la deserción estudiantil. Para lo cual estableceremos jornadas de construcción colectiva que nos conduzcan a estrategias claras, centradas en las capacidades institucionales, en los esfuerzos que desde la Administración Departamental y municipales se vienen realizando y en la petición de muchos padres de familia para el retorno a clases en el marco de los retos que el mismo COVID-19 nos comporta a todos”.

La Secretaría de Educación Departamental informa además de asegurar el inicio de procesos contractuales de servicios e insumos necesarios para el retorno atendiendo la directriz del gobernador, Vicente Blel, que inicia la identificación y el trabajo de campo en las escuelas cuya infraestructura educativa será intervenida en lo que resta del cuatrienio de gobierno.