Alcalde Pedrito Pereira anuncia CAI Ambiental para preservar cuerpos de agua
24 octubre 2018
Niños cartageneros ganan Premio Nacional Leer es Mi cuento
25 octubre 2018

El ABC de los costos de ceremonias y derechos de grado en instituciones educativas de Cartagena

 

 

  • Secretaría de Educación Distrital advierte ni en Preescolar ni en 5º Grado están autorizadas las Ceremonias de Graduación.
  • El único grado que se proclama es el de 11º y el costo por derecho a grado para las instituciones educativas distritales es de $48 mil pesos.
  • Solo los Padres de Familia pueden organizar reuniones de celebración.

 

Cartagena de Indias, octubre de 2018.- Las reuniones para celebrar la graduación de bachilleres no son atribuciones de los rectores sino optativas de los padres de familia, advirtió la Secretaría de Educación Distrital.

 

En esta época de final del ciclo académico, es usual que se programen ceremonias para entregar los diplomas de bachiller a los alumnos que terminan grado 11º, lo que ha sido excusa para el cobro de cuotas para la posterior reunión de celebración.

A juicio de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación Distrital, se trata de un cobro indebido, no contemplado en las respectivas resoluciones de los valores autorizados a cada institución educativa.

 

Al respecto, se recalcó que ni en Preescolar ni en 5º Grado están autorizadas las Ceremonias de Graduación, pues el único grado que se proclama es el de 11º y el costo por derecho a grado para las instituciones educativas distritales es de $48 mil pesos.

 

Sobre la reunión de celebración, se trata de una actividad potestativa de los padres de familia, que bien pueden organizar sin que medie participación del rector de la institución educativa.

 

Si existe una duda o queja sobre estos aspectos, los padres de familia se pueden dirigir a la UNALDE de su localidad, a fin de ponerla en conocimiento de la autoridad educativa distrital.

 

La Dirección de Inspección y Vigilancia se encargará de adelantar los procesos sancionatorios a que haya lugar.

 

Costos Educativos

 

Frente a estas y otras conductas indebidas, la Secretaría de Educación Distrital emprendió un ciclo de socialización sobre Costos Educativos con cada una de las instituciones educativas del Distrito de Cartagena que funcionan en cada una de las localidades.

 

Se les viene instando a los señores rectores la forma correcta de cobrar matrícula y pensiones por el servicio educativo, y también se les advierte sobre los errores en que incurren algunas instituciones educativas al matricular sin una resolución de costos autorizada por la Secretaría de Educación Distrital, lo cual conlleva a la apertura de un proceso sancionatorio.

 

Los cobros indebidos más usuales son los conocidos como “útiles inútiles”, como es encasillarlos con una editora, venta de uniformes (lo cual es prohibido), el cobro de otros rubros que no están contemplados dentro de dicha resolución autorizada entre otros.

 

La Secretaría de Educación Distrital hace un llamado para que una vez detecten alguna de estas anomalías se acerquen a exponer sus quejas en las diferentes UNALDE, ubicadas en cada una de las localidades.