Avanzan operativos de control y recuperación del Espacio Público en la ciudad
17 abril 2024
Instalación del Consejo Distrital de Personas Mayores
17 abril 2024

El acceso a internet ha aumentado de manera constante en los últimos años

En 2023, el 77% de los colombianos utilizó internet para realizar actividades educativas, el 75% para realizar actividades comerciales y el 73% para realizar actividades de entretenimiento, según cifras documentadas por la empresa de tecnología Cintel.

A lo largo de la historia, se ha presenciado cómo la humanidad ha realizado desarrollos tecnológicos que nos ha permitido evolucionar como sociedad. Sin duda, uno de los más trascendentales ha sido el internet, que, junto con los sistemas, dispositivos y aplicaciones especializadas, ha creado una conectividad digital que se ha convertido en un motor de empoderamiento empresarial, y que evoluciona constantemente, demandado a las organizaciones, adaptarse a las nuevas tendencias.

El Ministerio de Tecnología, Información y Comunicaciones emitió un boletín sobre los avances de conectividad en el país y reveló que en 2023 se registraron 47,4 millones de accesos a Internet, que representa un crecimiento absoluto. Este informe sobre los avances digitales detalló que el país llegó a 8,94 millones de accesos fijos a Internet hasta septiembre de 2023. Además, informó que hubo un crecimiento de 4,2 millones de nuevos accesos en los primeros nueve meses de 2023.

En los últimos dos años, Cirion, proveedor líder de infraestructura digital y tecnología para clientes empresariales, gubernamentales, proveedores de servicios en la nube, operadores, ISPs y otras empresas líderes, analizó la importancia estratégica de las tecnologías digitales para la conectividad, y cómo su adopción se aceleró dramáticamente.

Ahora los negocios e incluso industrias enteras, tienen la oportunidad de reinventarse utilizando herramientas de vanguardia, como una infraestructura de red de comunicación confiable, segura y escalable, que impulsen el rendimiento, den forma a nuevos modelos de negocio e impulsen el crecimiento de las empresas.

A medida que se ha experimentado con las tecnologías y adaptándolas a nuestro entorno, es importante enfocarse en el futuro, y bajo esta idea, apalancarse de las tendencias actuales que permitan el desarrollo de nuevos entornos de conectividad empresarial.

Innovaciones impulsadas por las tecnologías: iniciativas que involucren inteligencia artificial, Machine Learning, realidad aumentada y realidad virtual están siendo ampliamente utilizadas en una variedad de aplicaciones de conectividad. Una infraestructura de red más sólida y eficiente será clave para brindar una conectividad segura y de baja latencia.

Las organizaciones avanzan gracias a su capacidad para diferenciarse en el mercado y conectar con sus clientes, socios, proveedores y partes interesadas en cualquier parte del mundo, y más rápido que la competencia. A medida que las empresas adquieren información y ofrecen productos, servicios y experiencias mejoradas, la gestión de los datos y de las aplicaciones que lo hacen posible, sigue siendo un reto.

Esto demanda soluciones que integren la seguridad y la conectividad en una única solución, con el fin de minimizar la superficie de ataque y brindar una protección de extremo a extremo.

De esta forma, se pueden crear conexiones, mantener las existentes e innovar en tiempos y estrategias de respuesta para lograr una conectividad inmediata y de calidad. Mencionado lo anterior, las organizaciones deben asegurar lo siguiente para evolucionar y permanecer a la vanguardia en la industria, según Jaime Durán, Director de Productos de Conectividad & Contenido del Clúster Norte de Cirion Technologies:

  1. Conectividad

En la era digital, la conectividad es una de las tendencias fundamentales para el éxito empresarial. Las organizaciones deben garantizar una conexión fluida y confiable entre sus diferentes sucursales, equipos de trabajo y socios comerciales. Esto implica invertir en servicios de infraestructura de red robustos, adoptar tecnologías de comunicación eficientes y aprovechar al máximo las plataformas colaborativas.

  1. Seguridad

Las organizaciones deben implementar medidas de seguridad sólidas para proteger sus datos confidenciales, así como la información sensible de sus clientes y socios comerciales. Esto implica la adopción de soluciones integrales y la concientización constante de los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad. Mantener la integridad de la información no solo resguarda la reputación de la empresa, sino que también asegura la confianza de los clientes y socios.

  1. Productividad

La eficiencia y productividad son aspectos clave para cualquier organización que busque destacarse en su industria. La implementación de herramientas y tecnologías de conectividad, impulsa un escenario de trabajo eficiente, incluso en entornos remotos.

Inspirando futuro

Al complementar estas tendencias de conectividad por medio de buen abastecimiento y transporte de red, apalancado de una buena operación orientada a la experiencia del cliente y servicios gestionados, las empresas podrán garantizar la seguridad en todo momento, mantenerse en el mercado, e inspirar a socios y a otras organizaciones a lograr el objetivo de estar siempre a la vanguardia, brindando una conectividad global segura de alto rendimiento, para diversas arquitecturas de red.

Acerca de Cirion:

Cirion es una empresa proveedora líder de infraestructura digital y tecnología, que ofrece un conjunto integral de soluciones de redes de fibra, conectividad, colocación, infraestructura en la nube y de comunicación y colaboración con el propósito de promover el progreso de América Latina a través de la tecnología. Cirion atiende a más de 5.500 clientes latinoamericanos y a multinacionales, incluidas empresas, agencias gubernamentales, proveedores de servicios en la nube, operadores, ISPs y otras empresas líderes. Cirion posee y opera un portafolio de redes y data centers propios, con una amplia cobertura en toda la región de América Latina. Obtenga más información sobre Cirion en www.ciriontechnologies.com