Cartagena compite con idea innovadora en el ‘Global Mayors Challenge 2021’
24 marzo 2021
Distrito reactiva en forma parcial los centros de vida en Cartagena
24 marzo 2021

“El Batey del saber hacer” trae la cultura de Palenque en Semana Santa

  • Con el apoyo del Programa de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura y GoAround Tourism Advisors y, bajo la coordinación de la Corporación de Gestores Culturales, Coretnocultural, arranca la quinta edición de la feria ExpoPalenque “El batey del saber hacer tradicional”, con sus dulces típicos y comida tradicional.
  • La feria, con sus actividades virtuales y presenciales, busca rescatar el valor de la cocina tradicional palenquera y la importancia cultural de San Basilio en el país.  
  • El plan para la Semana Santa lo encuentras en San Basilio de Palenque. Más información en https://www.descubrepalenque.com/contacto

San Basilio de Palenque, Bolívar. El templete “Fredman por siempre”, ubicado en la plaza principal del Palenque de San Basilio, acogerá este 1, 2 y 3 de abril, la quinta versión de la feria ExpoPalenque “El batey del saber hacer tradicional”, la gran vitrina de la cultura y la sabiduría ancestral de este corregimiento bolivarense.

La feria, convocada por el Kuagro de mujeres emprendedoras del corregimiento, tiene preparado para sus visitantes una muestra profunda de la esencia de la cultura palenquera, para ellas y ellos, el motor de su reactivación económica en tiempos en que la pandemia Covid-19 sigue golpeando con fuerza.

“La comunidad palenquera sigue trabajando con mucha fuerza y decisión en estos tiempos tan difíciles. Le hemos apostado todo a lo que somos, a nuestras tradiciones y saberes ancestrales, para reactivar la economía de San Basilio de Palenque. Lo iniciamos ya hace unos meses con la estrategia “Descubre Palenque”, donde nos capacitamos y dimos el salto al mundo digital, para continuar hoy con esta quinta edición de nuestra feria, la cual hemos titulado “El batey del saber hacer tradicional”, comenta Elida Cañate Díaz, coordinadora del proyecto.

La Feria

Activa durante los tres días, de 10 am a 2 pm, ofrecerá a los visitantes las bondades de la cultura local, con las siguientes muestras: 

Kumina ku nduse ri sando ntielo: enyucados, kabayitos, alegría; dulces típicos del “Santo entierro”; comida tradicional de semana santa en la especialidad de salpicón de bagre, gallina guisada, con arroz subió y/o bollo limpio o yuca harinosa.

Katabre ku bitilo: totumas, canastos, mochilas, bolsos, kuffi, creativas artesanales, productos culturales, accesorios, atuendos afros y palenqueros.

Motiao ku trensa: turbantes, trenzas, peinados con los principales aportes de las mujeres palenqueras en las luchas cimarronas libertarias.

Lesanderia ansestrá: Santiguos, plantas medicinales y curativas ancestrales.  

El lanzamiento

La gran inauguración de “El batey del saber hacer tradicional” se realizará el martes 30 de marzo, a las 11:30 am de manera virtual y contará con la participación de matronas de la comunidad. Ellas, compartirán sus recetas de platos y dulces típicos de San Basilio de Palenque, explicando paso a paso para que desde sus casas se unan a aprender y a cocinar lo más tradicional durante semana santa.

A todos aquellos interesados, podrán registrarse gratuitamente, en el siguiente link: https://www.descubrepalenque.com/contacto. 

Con anterioridad se enviará el listado de ingredientes, la receta y demás indicaciones para vivir esta experiencia culinaria.

“Invitamos a toda la comunidad, a los visitantes que en esos días llegarán a Cartagena, a que visiten San Basilio de Palenque. Tenemos activos todos los protocolos de bioseguridad para atenderlos y brindarles unos momentos seguros de reconexión con nuestras raíces culturales. Hemos trabajado muy duro para que nuestros sabores, nuestra música y nuestra ancestralidad se queden con ustedes por siempre”, indicó Elida Cañate Díaz, coordinadora de la Feria.