Empresarios nacionales y extranjeros siguen interesados en invertir en Cartagena y Bolívar
3 julio 2020
«La red hospitalaria se fortalece con la llegada de 71 nuevas camas al HUC»: Gobernador Blel
3 julio 2020

El ICA amplía ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina

Bogotá, 02 de julio de 2020. Una vez analizado el avance del ciclo de vacunación y ante las dificultades que se han presentado en diversos municipios del país para efectuar la vacunación de ganado contra la fiebre aftosa y la brucelosis, entre otras la pandemia del COVID- 19, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, determinó extender entre dos y tres semanas más el primer ciclo correspondiente al año 2020.

La entidad expidió la Resolución 070753 del 1 de julio de 2020, por medio de la cual se amplía el I ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina 2020 en algunos departamentos, previsto inicialmente hasta el primero de julio.

“En un análisis realizado conjuntamente con FEDEGAN y los organismos ejecutores autorizados establecimos la necesidad de ampliar el primer ciclo de vacunación 2020 en algunos municipios del país, afectados por condiciones climáticas, ya sea por invierno o verano intenso, problemas de orden público y el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional a causa de la Pandemia por COVID-19”, señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

En consecuencia, el ICA determinó ampliar el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina del año 2020, y extender la fecha límite del primero de julio, para lo cual estableció dos categorías.

La primera hasta el 16 de Julio de acuerdo con la siguiente distribución por departamentos y municipios:

Amazonas: Leticia (todo el proyecto local)

Antioquia: La Ceja, Granada, San Carlos, Medellín, Bello, San Pedro, Santa rosa de Osos, Don Matías, Ituango.

Bolívar: Cartagena, Mahates, San Estanislao, Santa Rosa, Magangué, Achí, Margarita, Mompós, Montecristo, Pinillos, San Fernando, Talaga Nuevo, Tiquisio, San Juan Nepomuceno, Carmen de Bolívar y Córdoba. En el Sur de Bolívar Cantagallo, San Pablo y Simití.

Caquetá: Florencia, Solano, Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Puerto Rico.

Cauca: Popayán, Argelia Caldono, Corinto, Inzá Morales, Páez, Santander de Quilichao y Sotará.

Córdoba: Montelíbano, Ayapel, La Apartada, Puerto Libertador, San José de Uré, Montería, Los Córdobas, Puerto Escondido, Sahagún, Morrrocoy, San Andresito y Huertas.

Magdalena: Fundación, Santa Marta, Plato, Chivolo, Nueva Granada, Tenerife, Santa Ana, Puño del Carmen, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto.

Meta: La primavera (todo el proyecto local), Puerto Gaitán, Cumaribo y Puerto Concordia.

Guaviare: San José del Guaviare

Nariño: Guachucal, Ipiales y Pasto (todo el proyecto local)

Sucre: La Mojana, Sucre, San Marcos y San Benito Abad.

Valle del Cauca: Tuluá, Dagua, El Cerrito, Florida y Jamundí.

La segunda categoría hasta el 24 de julio de 2020 en los siguientes departamentos y municipios de:

Arauca: Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Saravena, Tame y Puerto Rondón

Meta: Granada, La Macarena (todo el proyecto local), Mesetas, Puerto Rico y Uribe

Putumayo:  Puerto Asís (todo el proyecto local)

El ICA toma estas medidas en el marco de su competencia de expedir las normas para la prevención, control y erradicación de enfermedades como la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

“Hacemos un llamado a los ganaderos para que vacunen la totalidad de sus animales en este primer ciclo. Un solo animal sin vacunar representa un riesgo para el estatus sanitario del país, recuperado en el pasado mes de febrero”, agregó la funcionaria.

El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones de la presente resolución se sancionará de conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 395 de 1997.