La docente de El Carmen de Bolívar Margareth Ibáñez Díaz, fue seleccionada por el  Premio Compartir al Maestro 2018 
11 septiembre 2018
Secretaría de Hacienda de Cartagena inició gestión de cobro a 94 mil predios morosos
11 septiembre 2018

El ICA realizó jornada de educomunicación con productores acuícolas de la isla Caño de Loro, Bolívar

Cartagena, septiembre de 2018. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó  una jornada de educomunicación en Buenas Prácticas de Producción Acuícola, BBPA, con productores de la isla Caño de Loro, Bolívar, con el fin de garantizar la sanidad e inocuidad del sector acuícola del departamento.

La actividad se llevó a cabo en la casa de la cultura de la isla, y contó con la participación de 80 personas, entre pescadores y miembros de la Asociación de Pescadores de Caño de Loro, APECO, a quienes el ICA acompaña en su proyecto productivo de acuicultura en tanques de geomembranas, en los que se cultivan tilapias rojas y negras, como alternativa productiva, rentable y amigable con el medio ambiente.

La actividad estuvo a cargo de la líder del programa acuícola del ICA, Yulenis Assia Mercado, quien hizo énfasis en la necesidad de implementar adecuadamente las BPPA, para identificar los problemas que afectan a los peces en el cultivo y, con ello, prevenir, controlar y erradicar las enfermedades que se presentan en el sector acuícola de la región.

El evento fue desarrollado en alianza con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, la cual realizó una jornada de carnetización de los pescadores, para incluirlos dentro de los programas de desarrollo social y económico que tiene la Entidad para los pequeños productores del sector pesquero.

Así mismo, para reforzar el monitoreo sanitario de los peces en cultivo, funcionarios del ICA dieron a conocer las cartillas informativas de sanidad acuícola, las cuales incluyen las recomendaciones técnicas que realiza la Entidad, para garantizar la calidad e inocuidad en los cultivos, y optimizar el rendimiento productivo de los mismos.

“En nuestro departamento la acuicultura es vista como una actividad de desarrollo sostenible para el progreso del Caribe Colombiano. Por lo tanto, es fundamental el acompañamiento que realiza el ICA a los productores de la región, para construir un campo con equidad, legalidad y emprendimiento, por medio de una pesca responsable y sostenible”, aseguró Cristobal Monterrosa, gerente seccional del ICA en Bolívar.

El ICA hace un llamado a los productores acuícolas, para que reporten e informen de manera inmediata ante la oficina local del ICA más cercana a su predio, la presencia de signos clínicos en los peces como nado errático, letargia, boqueo, anorexia y/o alteraciones macroscópicas como úlceras, pérdida de escamas, daño en las aletas, protuberancias, entre otros, con el fin de realizar un diagnóstico oportuno y  establecer las medidas necesarias para prevenir y controlar la presencia de enfermedades en la zona.

Datos de interés:

  • La acuicultura en tanques de geomembrana es utilizados para intensificar la producción del cultivo de peces, principalmente de tilapia.