Cátedra Cartagena, seminario sobre la Integración Iberoamericana en la Cooperación Española
23 septiembre 2018
Orlando, el egresado del Colegio Mayor de Bolívar que triunfa en el mundo del turismo
23 septiembre 2018

El ICA realizó jornada de registro de predios pecuarios en Bolívar

Cartagena, septiembre de 2018. Con el fin de fortalecer los programas de control, prevención y erradicación de enfermedades de control oficial, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó una jornada de registro sanitario de predios pecuarios en los municipios de Hatillo de Loba y Cicuco, Bolívar.

El Registro Sanitario de Predio Pecuario, RSPP, es el documento oficial que contiene la información del predio pecuario destinado a la producción de animales de las especies bovina, bufalina, équidos, porcina, ovina, caprina y aviar.

Durante la jornada se logró el registro de 69 predios pecuarios, 16 en el municipio de Cicuco, 20 en el corregimiento de La Victoria y 33 en la cabecera municipal de Hatillo de Loba.

El evento fue liderado por el médico veterinario del ICA en Bolívar, Carlos Ramírez Sierra, quien agradeció el apoyo de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica, UMATA, y de las agremiaciones pecuarias de la región, para que la jornada cumpliera con los objetivos propuestos y se desarrollara de forma exitosa.

El registro sanitario es otorgado a los productores que cumplen con los requisitos establecidos en la  resolución 9810 de 2017, por medio de la cual se establece el Registro Sanitario de Predio Pecuario., RSPP, y la Inscripción Sanitaria de Predio Pecuario, ISPP, para garantizar la sanidad de la producción pecuaria del país, y con esto contribuir a la construcción de un campo con legalidad, equidad y emprendimiento.

Así mismo, el gerente seccional del ICA en Bolívar, Cristóbal Monterrosa, indicó que el acompañamiento que realiza el ICA a los productores pecuarios del país, como entidad responsable de proteger la sanidad animal, es indispensable para garantizar la calidad de sus productos, por medio de la erradicación y manejo de plagas y enfermedades que afectan las especies animales o de interés económico nacional.

“Agradecemos inmensamente al ICA por tenernos en cuenta para apoyar sus labores misionales, y les manifestamos que siempre vamos a estar prestos a colaborar en las actividades que se realicen para el beneficio de los pequeños productores de la región”, indicó la alcaldesa del municipio de Hatillo de Loba, Maryolis González Amaris.

Para obtener el Registro Sanitario de Predio Pecuario emitido por el ICA, un predio pecuario debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Bovinos y bufalinos: predio productor de leche con 15 o más animales y en producciones de carne o doble propósito con 20 o más animales.
  • Porcinos: predio productor de porcinos con 5 o más hembras de cría o predios con 30 o más animales en total.
  • Ovinos y caprinos: predio productor de ovinos y/o caprinos con 10 o más animales.
  • Aviar: predio productor de aves con 200 o más animales.
  • Équidos: todo predio productor de équidos sin importar el número de animales.

Datos de interés:

  • El Registro Sanitario de Predio Pecuario tienen una vigencia indefinida, y los datos establecidos en este documento son ingresados al Sistema de Información para Guías de Movilización Animal, SIGMA, en donde los productores interesados pueden solicitar el Certificado de Registro, el cual no tiene costo.