«Somos una cadena colombiana 100% comprometida con el medio ambiente»: Hoteles Dann
26 septiembre 2020
Restitución de Tierras recibe aval para intervenir nueve municipios de Bolívar  
26 septiembre 2020

El ICA vigila y controla los predios palmeros de Bolívar

Cartagena, 25 de septiembre de 2020. Con el fin de mejorar el estatus fitosanitario de la producción del cultivo de palma de aceite en el país, el ICA ejerce inspección, vigilancia y control para prevenir la diseminación de plagas y enfermedades.

Es así como funcionarios del ICA, seccional Bolívar, visitaron la empresa Palmas Bella Vista, ubicada en la vereda El Socorro, en el municipio de San Pablo, para verificar la erradicación de tres palmas con marchitez letal.

La marchitez letal de la palma de aceite es una de las enfermedades más limitantes del cultivo en Colombia. Las investigaciones de Cenipalma han demostrado que el vector del agente causante de la  marchitez letal es el insecto conocido como el saltahojas de la palma (Haplaxius crudus), siendo este un insecto que se encuentra en todas las plantaciones.

“La marchitez letal es una enfermedad endémica, que se disemina con facilidad de un lote a otro, por lo que suele afectar a todos los productores de palma, comentó el gerente seccional del ICA en Bolívar Cristóbal Monterrosa, quien agregó que hasta la fecha se han erradicado en la zona 20 palmas con marchitez.

Durante la visita, los funcionarios del ICA dieron a conocer a los productores la Resolución 4170 de 2014 por medio de la cual se declaran las plagas de control oficial para el cultivo de la palma de aceite y se establecen las medidas fitosanitarias para su prevención y control.

Para un excelente manejo de la plantación:

• Utilice únicamente insumos agrícolas con registro ICA y siga las indicaciones de la etiqueta.

• Diseñe y aplique el Plan de Manejo Fitosanitario y garantice la asistencia técnica permanente.

• Lleve un registro documental del material sembrado e indique el vivero de origen.

• Reporte al ICA cualquier novedad sobre la situación fitosanitaria de su plantación o la de sus vecinos.

Igualmente, se dio a conocer los requisitos para el registro ante el ICA de los predios palmeros, establecidos en la Resolución 62151 de 2020.