Aguas de Cartagena llevó aguinaldos a 3.650 niños y niñas de la ciudad
23 diciembre 2020
Cartagena 262 casos positivos y 5 fallecidos por Covid 19
23 diciembre 2020

“El inicio del 2021 será un año difícil para Cartagena»: concejal Wilson Toncel

Cartagena, 23 de diciembre del 2020. En sesión plenaria del Concejo Distrital de Cartagena, en el marco de sesiones extraordinarias convocadas por la Alcaldía de Cartagena para el estudio de varios proyectos, los concejales se refirieron a la situación actual que atraviesa la ciudad a cuenta del COVID-19.

En su intervención el concejal Wilson Toncel Ochoa, de la bancada de Cambio Radical, hizo referencia a los pedidos reiterados que se le hizo a la administración para implementar los más pronto posible el Plan Marshall, una estrategia estadounidense de mitad de los años 40’s, adoptada a día de hoy por el Gobierno Nacional para recuperar la economía del país golpeada por la pandemia.

“Desde inicios de la pandemia, en el mundo ya se sabía que uno de los sectores más afectados era el turismo, la famosa industria sin chimenea, que a día de hoy es el motor principal de desarrollo en nuestra ciudad. Aquí se le pidió al alcalde que se adelantara el Plan Marshall, incluso antes que lo presentaran en Bogotá y otras ciudades. Lastimosamente fuimos ignorados” dijo Toncel.

El cabildante también comentó que se supo que asesores de despacho de la Alcaldía en conjunto con la Cámara de Comercio idearon un otro plan que, a consideración de los concejales, estaba lleno de retórica y no se iba a poder implementar por la falta de recursos. Por esto surgió la propuesta de solicitar un crédito, como en otras ciudades, para poner en marcha la reactivación de la economía.

“El inicio del próximo año será peor de lo que hemos vivido hasta ahora, a nivel de economía local. La Administración está poniendo el comercio antes que la salud pública, y esto nos traerá consecuencias en el mes siguiente. Estamos mirando que hoy tenemos un mayor número de reportes de contagio que a mitad de año que fue cuando supuestamente llegamos al pico. La ciudad está teniendo un descontrol total en el tema del turismo, local y extranjero, en donde no se verifican protocolos de bioseguridad como aforos y distanciamiento, y esto nos traerá grandes consecuencias, como un nuevo confinamiento” advirtió el Concejal.

Finalmente, Wilson Toncel pidió reiteradamente que el Distrito piense en un crédito para lograr poner en marcha el plan de reactivación económica.