Nuevamente el polvo del Sahara embellece el cielo cartagenero
28 junio 2020
Dineros del Emisario Submarino servirán para sanear la salud en Cartagena
29 junio 2020

El Maestro Alberto Borja y su gran legado de amor por el Teatro y la Cuentería

La muerte sorprendió hoy al Maestro Alberto Borja González, cuando se reponía de una cirugía a la que fue sometido para corregirle problemas coronarios.

Borja González, un excelente cuentero, actor, dramaturgo y gestor cultural, junto a su esposa Dora Malo, una de las mejores cuenteras del país, dejó una enorme huella cultural en Cartagena, la costa caribe y todo el país, gracias a la cuentería y la narración oral.

Los dos, junto a sus dos hijos, formaron a miles de jóvenes y adultos a través de los concursos sobre Narradores Orales que realizaban anualmente en los colegios de Cartagena.

Igualmente fundaron Caza Teatro en su residencia en Cartagena, en donde semanalmente realizaban presentaciones culturales.

Se trasladó a Bogotá y en este año regresó a Cartagena.

El pasado 16 de junio, desde una cama de recuperación de la Clínica El Bosque de Cartagena dialogó con Mundo Noticias y siempre con su estilo alegre nos contó que se sentía bastante mejor y esperaba salir adelante de esta situación.

Envió un mensaje a los cartageneros que esperaba pronto reabrir Caza Teatro, una vez pase la pandemia del coronavirus.

Contó que antes de la llegada del COVID 19 y que obligó a un aislamiento social, había llegado a la ciudad a realizar unas diligencias y les tocó quedarse mientras se superaba la situación de confinamiento.

Marcela Nossa Valbuena, directora del Fondo Mixto de Cultura de Cartagena lamentó la partida de Alberto Borja y dijo que fue un gran cuentero, gran actor, excelente ser humano y un caballero que nos enamoró a los cartageneros con sus historias dramatizadas gigantescas, pero además  maravillosas en la cuentería ,  yo amo la cuentería gracias a Alberto Borja, es muy triste su partida. La muerte de Alberto deja un enorme vacío, nos deja una gran enseñanza, un gran amor por el teatro y la cuentería  y un respeto hacia su profesión.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena expidió un comunicado sobre el fallecimiento del Maestro Alberto Borja:

Alberto Borja estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático en Bogotá y participó en diversas obras bajo la dirección de maestros como Santiago García J. Con más de 30 años de experiencia en las tablas, fue actor de diferentes grupos de teatro como TPB (Teatro Popular de Bogotá), El Local, Centro García Márquez, El Comején y el Teatro Experimental de Cartagena.

También se destacó en la televisión participando como actor en producciones del Canal Caracol y RCN. Fue uno de los mejores actores y cuenteros, y creó el Festival de Cuentería de Cartagena y el Concurso Estudiantil de Narradores Orales, el más legítimo laboratorio y semillero de futuros actores y actrices.

Fue Gran Lancero de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre de Cartagena, en el año 2008 junto a Lourdes Murillo y representó a Colombia en España, Venezuela, México, Nueva York, Ecuador. Hoy las tablas de la ciudad se visten de luto por tu ausencia. ¡Por siempre Maestro!