Hoteleros: Se sobrepasaron expectativas en inicio de 2023 en Cartagena
9 enero 2023
49 capturados y 143 riñas en festivo de Reyes en Cartagena
10 enero 2023

El miércoles reinicia labores el poder judicial en Cartagena

A partir de este miércoles 11 de enero regresan a sus actividades los juzgados y tribunales de justicia en todo el país, luego de culminar las vacaciones colectivas.

El presidente nacional del sindicato Asonal, Freddy Machado, le dijo a Mundo Noticias que es un reto importante para la judicatura en el 2023 en lo que tiene que ver con su funcionamiento, ya que desde la pandemia se ha privilegiado una justicia virtual.

Los jueces y empleados se han puesto la camiseta y garantizaron la prestación del servicio. Sin embargo, hay voces de la judicatura que están planteando el regreso a los edificios judiciales, es decir, la prestación del servicio presencial.

Expresó que los servicios verdaderamente esenciales se siguieron prestando: los juzgados penales de garantía y los de ejecución de penas siguieron laborando ininterrumpidamente.

Añadió que para este año se tienen buenas noticias ya que el gobierno nacional autorizó la creación de 269 despachos, integrados por 1.714 cargos. Esto implica una mejor respuesta a la demanda de justicia en los juzgados Administrativos, disciplinarios, penales, civiles y laborales.

«Queremos llamar la atención sobre los nominadores de esos cargos. La Rama Judicial no puede improvisar nombrando a dedo a los allegados si no a personas con competencia y oficio. Se debe promover a servidores con experiencia pues la carrera judicial no sólo es el ingreso sino también la promoción y el ascenso», dijo Machado.

En esto debemos decir que no se puede improvisar. Un regreso después de más de dos años de justicia virtual implica que los edificios judiciales deben contar con un Internet 100% óptimo, con equipos de sistemas modernos y con excelente apoyo logístico.

La programación -la agenda- de muchos juzgados conforme la excelente dinámica de la virtualidad, ha copado el primer semestre. Tenemos programadas audiencias hasta para agosto. Luego, un cambio de agenda implica adaptarse otra vez a la presencialidad no se puede improvisar, señala.

«Consideramos que debe mediar una transición para que no nos tome por sorpresa y que todos los usuarios conozcan del cambio».

Por último, con la Reforma Tributaria se anuncia que se seguirán creando nuevos cargos pues como se sabe se necesita una mayor respuesta a la alta demanda de justicia.

Los sindicatos de la justicia siempre han visibilizado las limitaciones en planta de personal y ampliar plantas de personal es mejorar el servicio.