Murió el Rey del Despecho Darío Gómez
26 julio 2022
Afinia fortalece sistema de distribución de energía en Bolívar
27 julio 2022

El PAE de Cartagena es una vergüenza nacional: presidenta del Concejo

El PAE continúa siendo foco de irregularidades en Cartagena. En esta ocasión, el Concejo Distrital insistió en que el modelo de contratación de este programa social no ha sido el adecuado y sigue siendo el talón de Aquiles para el mal servicio que le prestan a los niños y niñas cartageneros.

En el mismo sentido, un punto en común para los cabildantes es que en este modelo de contratación se presentan muchos oferentes de los cuales se escoge la propuesta más económica sin importar la calidad de los alimentos que se les va a suministrar a nuestros estudiantes.

El concejal Oscar Marín del partido Conservador, proponente de este debate, manifestó una serie de irregularidades que se vienen presentando alrededor de este importante programa que beneficia a los niños y niñas de Cartagena.

“La administración tiene sus falencias pero no se deja ayudar, es por eso que nos toca hoy denunciar lo que en este programa tan sensible, social y humano, hoy se está presentando”, afirmó Marín Villalba.

El concejal del partido Cambio Radical, Luis Cassiani propuso realizar visitas técnicas para conocer el estado de la bodega y cocinas donde almacenan los alimentos con el fin de verificar si estos cumplen con los requerimientos técnicos para cumplir con su objetivo misional.
En la misma medida, el cabildante del partido Cambio Radical aseguró que una medida complementaria es realizar un Cabildo Abierto con todos los actores partícipes y beneficiarios del PAE y entes de control.

Gloria Estrada, concejal Liberal intervino diciendo: “El PAE en Cartagena es un desastre, hoy somos vergüenza a nivel nacional. La terquedad de llevar esto a la bolsa mercantil, está perjudicando a nuestros niños, sin tener un pronunciamiento de los entes de control. ¿A quién le duelen los niños de Cartagena? Los niños no están solos, aquí estamos para velar por sus derechos. Tiene que haber un responsable y los entes de control después de 2 años y 9 meses el PAE de Cartagena no muestra buenos resultados”.

Por su parte, la concejal Liliana Suárez dijo: “Recordemos que esta es una estrategia de permanencia escolar de los niños, si definitivamente el tema de la alimentación escolar no se llega a dar, me preocupa la deserción escolar. Un fenómeno social se impacta y se lleva a otro. Debemos salvaguardar a los niños en todos los sentidos”.

Se pronuncia la Personería

Desde este ente de control manifestaron que se están realizando 5 investigaciones para el programa de alimentación y varias
visitas técnicas que han evidenciado falencias sobre la entrega de los alimentos, la falta de control de actas de entrega, productos en mal estado, entre otros.

El concejal conservador David Caballero manifestó: “aquí nosotros simplemente hacemos el control político, no hemos impuesto ningún tipo de contratación para el PAE, aquí solo se propuso que no se hiciera por bolsa mercantil,”.

Cesar Pion, concejal del partido de La U dijo: “Quiero aclarar que el Concejo no está haciendo extralimitaciones, simplemente está sugiriendo que este contrato tan importante como el PAE, no se haga a través de bolsa mercantil”.

Conmemoración del día del comunero

La primera vicepresidenta de la corporación edilicia al iniciar la sesión hizo referencia al acuerdo 015 de 1996, el cual conmemora hoy 26 de julio el día del comunero en el Distrito de Cartagena.

La concejal Carolina Lozano, sobre el tema dijo: “Desde esta mesa directiva seguiremos exaltando la bonita e incansable labor que vienen desarrollando todos estos gestores sociales, aun en medio de todo lo que se ha vivido en los últimos años en la ciudad de Cartagena. Nosotros al igual que ellos, seguiremos luchando por el bienestar de nuestras comunidades”.