Surtigas informa sobre la suspensión de términos de PQRs. (Peticiones, quejas y reclamos)
1 abril 2020
Mitigar los efectos del Covid-19 en el comercio y los mercados de alimentos
2 abril 2020

El periodismo en los tiempos del coronavirus (covid 19)

De un momento a otro todo cambio y de qué manera, la forma de conseguir las noticias. De andar detrás de la información, de ir al lugar de los acontecimientos y entrevistar a los protagonistas. La mayoría de los periodistas pasamos a limitarnos, a quedarnos en casa y reseñar, lo que está sucediendo en la calle y a kilómetros de distancia.

Todo llegó tan vertiginosamente que todavía no asimilamos el brusco cambio que nos trajo la pandemia del Covid 19. Las comunicaciones virtuales se convirtieron en la herramienta más valiosa para estar conectados con ese “mundo exterior” que a diario disfrutábamos, pero por las circunstancias conocidas, ya no lo hacemos y quienes lo hacen, se exponen a contraer el virus que frenó al planeta y todavía no se sabe hasta cuándo.

Para unos, esto ha sido lo peor porque implica encierro, y para otros es una oportunidad de reinventarse, compartir más en familia, buscar alternativas para ejercer de una manera diferente nuestro trabajo y actividades cotidianas.

Hoy estamos escribiendo los sucesos y acontecimientos que enfrenta la humanidad, y que marcarán la historia del mundo; lo único cierto es que aún sigue siendo un enigma cuando regresará todo a la normalidad.

Este episodio dio un viraje a la forma de hacer periodismo, Mundo Noticias entrevistó a varios colegas de Cartagena para conocer qué ha significado en sus vidas y que ha representado para su labor periodística la llegada de la epidemia de coronavirus Covid 19:

Carlos Cataño, periodista Canal Caracol

Me esfuerzo por mantener un ejercicio informativo con responsabilidad y con un componente de solidaridad humana.

Ante el cambio radical del panorama, en la práctica es publicar solo información confirmada por las autoridades y estimular la pedagogía preventiva.

De la misma manera estimulo el respeto a las normas sanitarias, los buenos hábitos y el uso racional de las redes sociales.

Carlos Ardila, director Revista Metro

Cubrir una pandemia como la del Covid-19, sabiendo que lo que publiques o digas puede hacer la diferencia entre generar un pánico peligroso o propiciar una sensación de tranquilidad, como si aquí nada pasara y todo se estuviera haciendo bien, lo cual también podría causar un grave daño, nos obliga a los periodistas a ser más rigurosos que nunca.

Hay que atenerse siempre a la fuente oficial, sí, para efectos de cubrir la evolución del temido virus en nuestro territorio, pero no podemos dejar de revelar las falencias del sistema de salud porque -nos señalan – ya habrá tiempo para eso; ni ignorar las tardanzas, omisiones o yerros de los funcionarios responsables porque -nos dicen también – para eso están los entes de control.

En estos casos debe entenderse que se hace para que se corrijan errores y no se vuelvan a cometer y, sobre todo, para que se implementen las debidas precauciones.

Erix Montoya, director Caracol Radio

Así como ha cambiado nuestra vida y la forma de verla, sentirla, ha cambiado nuestro trabajo. Como periodista la responsabilidad es mucho más grande y se labora más. El 70% del personal se encuentra en la modalidad de teletrabajo o trabajo en casa, con el amoldamiento a las condiciones del hogar y las fallas que a veces eso acarrea.

Lamentablemente el otro 30% del personal en su mayoría técnicos y operadores debe exponer su vida al tener que desplazarse hacia la emisora o transmisores y teniendo contacto con otras personas.

Pero ahora más que nunca es nuestro deber mantener a la comunidad informada, que ve en nosotros la principal y primera fuente para estar al tanto de lo que ocurre con el virus.

Juan Carlos Cerón, director El Grifo Noticias

En www.elgrifonoticias.com dejamos a un lado el amarillismo, para enfocarnos en la información que le sirva a la ciudadanía. Por eso en lugar de contar a diario los contagiados y los muertos, buscamos información para evitar la propagación del COVID-19.

Ha cambiado la manera de tratar la información, centrándonos -en el caso del coronavirus- en las fuentes autorizadas y no de las informaciones que nos llegan por las diferentes redes sociales.

Creemos que, informando de manera responsable y oportuna, ponemos un granito de arena para frenar esta pandemia. Se trata de salvar vidas y no de quién tiene la «chiva».

Jesús Chávez, director Canal CNC Cartagena

Esto es algo que uno solo podría imaginar en una película de ciencia ficción y me ha vuelto más sensible y en parte esto debe redefinir el mundo donde vivimos, los sistemas económicos y de salud. Creo que el momento más duro hasta ahora ha sido la muerte del taxista porque uno siente lejos la enfermedad hasta que uno se pregunta si se montó en ese taxi.

Creo que ayer me decía lo importante que cuando esto termine que espero sea pronto, todos nuestros seres queridos y amigos estemos completos para darnos un fuerte abrazo.

John Zamora, director Revista Zetta

El cubrimiento periodístico de Revista Zetta se ha volcado a su centro de procesamiento informativo, de donde se surten los contenidos del portal www.revistazetta.com y su sistema de redes sociales. Hemos restringido la visita personal a la fuente, y hemos privilegiado el uso de las tecnologías actuales para la obtención y verificación de información.

En cuanto al manejo informativo de los casos de coronavirus, tratándose de un asunto de tan alta gravedad y donde esté en juego la salud pública, hemos acordado una alianza con la Alcaldía de Cartagena para dar información oficial.

En Revista Zetta también registramos información edificante, mensajes de esperanza e información de servicio, para que nuestra audiencia tenga más elementos para informarse veraz, oportuna y constructivamente.

Ivonne Salamanca, Periodista RCN Televisión

Este cubrimiento ha sido una experiencia que me ha exigido mucho como profesional y como persona. Todos los días recibo gran cantidad de información, más lo que circula en redes sociales, que en la mayoría de los casos, resulta ser falso y debo corroborar antes de publicar; ésta es una tarea que resulta desgastante, pero tengo claro como profesional, que  no puedo desestimar ninguna información.

La exigencia se hace aún mayor, cuando sé que sobre mi y sobre mi equipo, recae la responsabilidad de no ocasionar pánico innecesario, porque ya lo dice la Biblia, el miedo puede matar más que cualquier peste.

En lo personal, la exigencia es también muy grande, al estrés que genera obviamente este cubrimiento, se le suma el sentimiento de angustia que ocasiona escuchar a las víctimas o posibles víctimas, derrumbarse impotentes ante la situación y ni qué decir de lo que significó en su momento, salir de casa y exponerme a tanto riesgo de contagio, regresar a mi hogar y saber que no podía abrazar a mi hija o a mi esposo, hasta no desinfectarme y bañarme para no exponerlos a ellos.

Ahora, el estrés cambió de escenario, el trabajo en casa es más seguro, pero también más complejo, acostumbrarse no es fácil y se pone a prueba totalmente la recursividad.  El Coronavirus, a fuerza, ha hecho que todos reflexionemos, que pensemos en el papel que tiene cada uno en la sociedad y que entendamos que debemos actuar de manera responsable y protegiéndonos unos a otros.

Que sea esta la oportunidad, para invitarlos a ser positivos, a que usemos las redes sociales de manera responsable, no repliquemos informaciones sin comprobar su veracidad, consultemos fuentes oficiales y acatemos las indicaciones de las autoridades, para que todos vayamos por el mismo camino; esa es la mejor forma de hacerle frente a un virus que no nos puede ganar la partida, nosotros tenemos que ser más fuertes.

John Montaño, periodista El Tiempo

La gran reflexión que me deja la llegada sorpresiva de esta pandemia mundial es que el virus somos nosotros, los seres humanos insistimos en devorar el planeta consumiendo como lo hace un virus, y ahora aparece un enemigo microscópico que nos cambió la vida.

Vivo con mi hijo y para mí el hogar nunca ha sido celda. Amo estar es casa, preparar mis alimentos, escuchar mi música y cuidar de mis seres queridos.

Recibo este alto en el camino como una oportunidad para aprender. Hoy quiero vivir más y mejor. Cuando pase este dolor, seré mejor ser humano y dejaré de consumir los recursos que hoy vemos son finitos. Seré mejor padre y mejor marido, mejor amante, mejor novio, mejor amigo… prometo ser más feliz, bailar salsa con más ahínco y escribir mejores historias y servir más, a través de mí profesión. También prometo conocer más países, andar más caminos y nadar nuevos mares. ¡Prometo ser más feliz!

Juan Carlos Revollo, Galácticos del Deporte

Creo que los periodistas han tratado de hacer el mejor trabajo posible, me parece que están respetando la información oficial y eso es importante para no generar más pánico. Eso sí, la fuente confiable debe tener más celeridad y concretar los hechos ahora evitar conjeturas, como el caso del taxista y el cuerpo médico que los atendió, debió ser rápidamente aclarada la situación.

Otros periodistas han buscado formas creativas de informar, buscando el lado amable de la noticia, con muchas recomendaciones para acatar las medidas de los organismos de salud. El aporte científico también ha sido de gran aporte.

Me ha parecido bueno el trabajo del periodismo local y nacional en medio de cruces de información como fuego sin cuartel (redes sociales) que generan más caos.

Alberto Julio, director 24/7

Lo que ha cambiado con esta emergencia en el mundo es que nuestro trabajo se ha visto abocado a unos cambios poco usuales que es hacerlo remoto a través de las tecnologías, que ha permitido a su vez reforzar el conocimiento de ellas.

Las tecnologías han roto el paradigma de las distancias y se hace directamente con las personas expertas en los temas, lo que ha generado en nuestra producción de información una eficiente herramienta que nos permite realizar el mismo trabajo matutino, pero con mayor esfuerzo. Aunque con un poco menos la calidad en la imagen, pero el contenido sigue siendo el mismo.

Con respecto a las imágenes de apoyo, siempre he recomendado el material de archivo en la nube, otra herramienta tecnológica que nos apoya en este sentido y acercar a la comunidad a la realidad de lo que se está diciendo.

Concluyo que el significado de hacer remoto el trabajo periodístico desde nuestras residencias, ha sido un cambio necesario para seguir en nuestra labor de informar no con los contenidos en donde se incluye la observación, pero a través de nuestras entrevistas, se maneja la percepción en las personas invitadas a participar en nuestros contenidos

Luis Castellar, director AM PM

Creo que los periodistas digitales estamos acostumbrados a trabajar desde las casas, por eso no se ha sentido mucho la diferencia. Creo también que la reportería en esta coyuntura también cambió  porque el soporte debe ser institucional para informar adecuadamente, para que se distinga la información de prensa de la cantidad de versiones que circulan en las redes.

Creo que también es importante la reportería de observación, es decir la que se puede hacer, incluso desde la terraza de tu casa o simplemente recorriendo en un vehículo las calles para tener una visión de los hechos desde la fuente.

Carlos Mouthón, director Carmol Noticias

Ha cambiado la forma como vemos muchos veían el mundo de una manera ególatra: Primero yo, segundo yo, tercero yo y siempre yo.

El Coronavirus, un virus que ni siquiera alcanza el tamaño de una célula, nos ha hecho entender cuán frágiles y vulnerables somos y como todos somos iguales, posibles víctimas del Coronavirus.

Ha cambiado la prepotencia de muchos que creían tener el control de todo, en una sociedad donde todo se maneja a control remoto y un virus microscópico no lo controla nadie, al menos por el momento.

Hoy el cubrimiento informativo apela a la unidad, a la colaboración, a la verdad demostrada antes de la publicación y no tanto “me gusta”, para lo cual se acudía a la noticia falsa y sensacionalista.

¿Se mantendrá esto después de la pandemia? Creo que no.

Nicolás Pareja, director El Universal

Ha sido muy duro, el periódico se nutre de la gente, de lo que le pasa a la gente, de lo que sueña, sufre, de lo que vive el ciudadano, nosotros hacemos noticia, también formamos opiniones. Lo que hemos hecho es adaptarnos a la realidad tener los pies en la tierra, privilegiando el cuidado de la salud, de nuestros periodistas, fotógrafos, camarógrafos, conductores de vehículos, voceadores, los que ayudan en la distribución, los que montan los equipos, parte administrativa, talento humano, publicidad, todo ese mundo de personas hace un trabajo maravilloso, lo que hemos hecho es aprovechar las instrucciones que el mismo gobierno ha dado.

Los trabajadores no importan periodistas o administrativos, sin importar si eran periodistas o no, que tenían vacaciones pendientes, pasaron a gozar sus vacaciones, que no se necesitan en una época como esta, en donde se reducen tanto las noticias y se reduce al Covid 19. Una gran porción trabaja en casa, con lo que llaman el trabajo en casa, no el teletrabajo que es mucho más complejo y más permanente, es una cosa temporal.

Nos está funcionando bien, yo estoy conectado con mis periodistas como si estuviéramos allá,  increíble estamos aprendiendo a trabajar en casa y hay un grupo de periodistas y trabajadores que sí están en la calle con todas las protecciones del caso, detrás de la noticia, los sucesos que ocurren en los barrios, es un grupo muy pequeño, los que recorren la ciudad de manera permanente y lo reportan a medida que las cosas van pasando, para que a la gente le llegue tanto en la parte digital como en el impreso, pero en tiempo real en la web.

Muy duro, yo lo describo con una foto al chat de la redacción del periódico, a las 7 pm es un hervidero y apenas hay 5 personas, se ve lánguida, todos los demás trabajando en casa, me partió el corazón ver esa foto, que dolor es increíble que estemos viviendo esto.

Aquí en mi casa veo a mis hijas están contentas, animadas, a veces veo la preocupación y angustia, ¿y me pregunto cuántos padres están viviendo esto?

Apenas estamos trabajando con un 10 por ciento de los periodistas, con la gerencia se pusieron de acuerdo, cada cual escogió en donde se sentía mejor.

Son maravillosos, los trabajadores, nos hemos adaptado rápidamente.

Javier Ramos, Editor El Universal

Destacó que desde que se inició el toque de queda en Cartagena diariamente hacen campañas de seguridad y pedagogía. Se elaboran mensajes de prevención de la enfermedad, orientamos a los lectores sobre cómo cuidarse y se les recuerda lo importante que es, quedarse en casa.

Dentro de las novedades que se han introducido es el cambio que se dio en la primera página o portada del periódico, la cual llama a la reflexión.  En la parte superior se utiliza todos los días el ante título #Quedateencasa seguido de un titular que llama a la reflexión, una fotografía bien grande y en la parte de abajo una serie de mensajes que pedagógicos y se hace énfasis en quedarse en casa.

También se utilizan portadas dinámicas con pasatiempos, sopas de letras y dibujos para que los niños los coloreen.

Son diferentes tipos de portadas, pero el mensaje no cambia.

Para cerrar esta nota periodística utilizo unas palabras que subió a Facebook el periodista y amigo Jorge Medina Rendón: «Afrontando una de sus peores crisis de opinión, al periodismo colombiano le sobreviene otro tanto o más grave: la económica. Angustia creciente para independientes, baja de sueldos para jefes, cierre para muchos, desocupación para empleados, lo incierto para nuevos profesionales. Tiempo nublado o borrascoso.

Foto: Sala de Redacción del periódico El Universal, Luis Eduardo Herrán. Cortesía El Universal