Gracias al acompañamiento del Programa de Proyectos Productivos y la Dirección Social de la Unidad de Restitución de Tierras, familias de la vereda La Peñata, en el corregimiento El Salado, lograron reactivar su economía y firmaron contratos de comercialización bajo la estrategia de agricultura por contrato. Hoy hacen realidad otro sueño: constituir su propia Asociación, Asopeñata, para fomentar emprendimientos que garanticen la sostenibilidad de los frutos de la restitución y generar tejido social en su territorio.
EL Carmen de Bolívar, diciembre de 2021 (@URestitucion Bajo el lema ‘siempre avanzando’, comunidad restituida del corregimiento El Salado, en el departamento de Bolívar, constituyó la Asociación Comunitaria de Campesinos y Campesinas de La Peñata, Asopeñata, una iniciativa promovida por la Unidad de Restitución de Tierras para impulsar los proyectos productivos de familias víctimas de la violencia que regresaron a sus tierras y hoy son prósperos ganaderos y agricultores de ñame y ajonjolí.
La formalización de Asopeñata es el resultado de un proceso participativo que contó con el acompañamiento y asesoría de la Dirección Social de la Unidad de Restitución de Tierras, en el marco del programa de fortalecimiento de organizaciones. Luego de meses de trabajo articulado con los restituidos 35 miembros de la comunidad de la vereda La Peñata registraron ante Cámara de Comercio la asociación que traerá mejores oportunidades para la comercialización de los productos, mayores posibilidades de capacitación y aportará a la reconstrucción del tejido social afectado por la violencia.
En la vereda La Peñata 17 familias restituidas implementan planes productivos de ganadería doble propósito y cultivo de ajonjolí, maíz, ñame y otros; con una inversión de más de $563 millones por parte de la Unidad de Restitución de Tierras. Gracias a este incentivo reactivaron su economía y lograron firmar contratos de comercialización de leche para producción de quesos y ajonjolí.
Al acto de conformación de Asopeñata asistió el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, quien ha estado presente en cada logro de esta comunidad. El funcionario celebró el cumplimiento de un compromiso que hizo a las familias a principio del año en el marco de un encuentro con el Gobierno Nacional en El Salado.
El director aseguró que el Estado está reparando de manera integral a las víctimas y la Unidad busca ir más allá de la entrega de tierras y la implementación de proyectos productivos, “necesitamos seguir articulando esfuerzos para lograr el empoderamiento de las comunidades beneficiarias lo que permitirá una verdadera transformación de vida y de territorios, en este caso en El Carmen de Bolívar que es territorio PDET y que ha sido motor clave para esta comunidad”, declaró el funcionario.
Javier Mena, miembro del consejo directivo de Asopeñata manifestó que el mayor objetivo de la asociación es poder mejorar las condiciones de vida de todas las familias que habitan la vereda y poder vincular a otras familias de El Salado que también vivieron las consecuencias de la violencia. “Nosotros queremos trabajar como comunidad, no de forma egoísta donde solo importa que a uno le vaya bien, buscamos el progreso para todos los habitantes de La Peñata y El Salado”.
Así mismo, Ana Milena Padilla, tesorera de la Asociación, señaló que “nuestro proceso ha sido un éxito, hoy en día podemos ver lo que somos y nos sentimos orgullosos. Muchas personas han quedado admiradas por nuestro trabajo, hay satisfacción en la vereda, todo el mundo siente que nos han cumplido y que tenemos un mejor futuro”.
De esta manera la comunidad del corregimiento El Salado, pese a un pasado de violencia que marcó la historia del país, hoy les dice a los colombianos que están `Siempre avanzando’.