Cartagena, segundo mejor porcentaje de aplicación de vacunas en Colombia
21 junio 2021
Casi linchan a hombre que se defecó en taxi
21 junio 2021

El SENA: 64 años sirviéndole a todos los colombianos

En Bolívar se han preparado diferentes actividades de celebración como: eucaristía, ofertas de empleo, talleres de orientación laboral, entre otros; con el objetivo de conmemorar esta importante fecha para la Entidad. 

Cartagena de Indias D.T. y C. 21 de junio de 2021.-  El SENA, ‘La entidad más querida por los colombianos’, este 21 de junio llega a su aniversario #64, brindando cada vez más oportunidades para aprendices y sectores económicos, a través de una amplia oferta de servicios de formación pertinente, empleo digno, emprendimiento, innovación, entre otros.

El SENA fue fundado en 1957 por el economista cartagenero Rodolfo Martínez Tono. Inició operaciones con 10 mil aprendices, hoy forma al año más de 7 millones, en sus 33 regionales y 117 centros de formación ubicados en todo el territorio nacional, con presencia en 32 departamentos del país. En Bolívar, la Entidad cuenta con cuatro Centros de Formación, atendiendo a sus 46 municipios.

Jaime Torrado Casadiegos, director del SENA Regional Bolívar señala que “Para la conmemoración de esta fecha en Bolívar, se desarrollarán actividades internas y externas que van desde una eucaristía presencial y virtual, hasta la oferta de vacantes y talleres de orientación laboral dirigidos a egresados SENA y población general.” El directivo además, habló de la gestión de la entidad y las alianzas estratégicas desarrolladas para que el SENA haga una mayor presencia en la región.

10 nuevas sedes del SENA en Bolívar:

Para este 2021, el SENA Bolívar junto a la Gobernación de Bolívar, inicia la construcción de 10 nuevas sedes. El organismo gubernamental, ha dispuesto de 70.000 millones de pesos para la construcción de la infraestructura de estas sedes, que estarán ubicadas en los municipios de: Cantagallo, Santa Rosa del Sur, Santa Catalina, Calamar, El Carmen de Bolívar, Magangué, María La Baja, Cantagallo, San Martín de Loba y Zambrano.

En Cartagena, la alianza estratégica del SENA, la Fundación Mario Santo Domingo, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, permitirá la construcción del Centro de Industrias Creativas’ en el barrio Ciudad del Bicentenario, capacitando anualmente a 1.155 aprendices con formación técnica, tecnológica y complementaria en áreas como: arte y patrimonio, creaciones funcionales e industrias culturales; con el objetivo de generar oportunidades pertinentes a la vocación y necesidades de la Región.

En Santa Rosa del Sur, se construirá el Centro Minero Ambiental y un laboratorio para la investigación de mineral.  Este Centro,  cuya inversiòn asciende a $8.500 millones, beneficiará además, a municipios de vocación minera como Simití y Montecristo e impactará positivamente el aspecto medio ambiental al mejorar la formación en cuanto a técnicas de extracción.

En Bolívar: más oportunidades de empleo 

En 2021, la Agencia Pública de Empleo ha intermediado la colocación de 3.717 vacantes laborales, de las cuales 746 fueron para jóvenes. En esta oportunidad, se disponen de 205  ofertas dirigidas a buscadores de empleo, sin importar su edad, condición o pertenencia a grupos poblacionales diferenciados.

El martes 22 de junio, se realizará una jornada de orientación laboral dirigida a jóvenes. Y los días 23 y 24 de junio, se llevará a cabo la Primera Feria Virtual de Empleo para Egresados SENA. Para mayor información ingrese a: ape.sena.edu.co

El SENA cree en los emprendedores colombianos

En 2021, en Bolívar se han financiado con capital semilla, 4 innovadoras ideas de negocio que se encuentran en ejecución en los municipio de San Juan Nepomuceno, Magangué, San Estanislao y El Carmen de Bolívar, a quienes se aportaron recursos por más de $399 mil millones de pesos y en los que se generaron 20 empleo directos y 60 indirectos.

Con el Fondo Emprender, se lanzará una convocatoria cerrada en los municipios de Clemencia y San Cristóbal para financiar aproximadamente 28 proyectos y generar 84 nuevos puestos de trabajo, con una inversión de $1.800 millones de pesos,

Para el segundo periodo del año a nivel nacional, se abrirá convocatoria para financiar proyectos a través del Fondo Emprender, dirigida al sector de la economía naranja y proyectos innovadores, favoreciendo a mujeres, personas con capacidades diferentes y jóvenes.  La invitación para emprendedores de Bolívar es a que se preparen y participen.