Gobernación trabaja por protección de derechos de niños y jóvenes en Bolívar
16 abril 2021
Cámaras monitorean fauna silvestre en Santuario de San Juan Nepomuceno
16 abril 2021

Emergencia por derrame de combustible en zona industrial de Cartagena

Una emergencia que estuvo a punto de provocar una tragedia de incalculables proporciones se registró en la tarde este viernes en la zona industrial de Cartagena, luego de inescrupulosos rompieran una válvula del poliducto Cartagena- Baranoa.

La empresa Cenit, filial de Ecopetrol, confirmó que a raíz de esta situación activó un plan de contingencia en el sistema Cartagena – Baranoa y pidió a la comunidad de la zona aledaña para que no se acerque al punto de la emergencia, hasta tanto se culminen las labores de contención y limpieza.

Fue impresionante ver como decenas de personas llegaron de diferentes sectores con tanques, pimpinas y todo tipo de elementos de almacenamiento para recoger el combustible que corría por toda esa zona.

Muchas personas presagiaron que podría presentarse algo similar a lo ocurrido en  la vía a Ciénaga, cuando se volcó un camión de combustibles hace varios meses y en momentos en que la gente se acercó a vaciar el combustible, explotó y le causó la muerte a más de 50 personas y muchos quedaron con graves quemaduras.

Los que llegaron a recoger el combustible derramado, no tuvieron en cuenta ninguna medida de bioseguridad de un posible contagio de coronavirus.

La empresa Cenit expidió un comunicado:

Cenit activó plan de contingencia por válvula ilícita en el Poliducto Cartagena-Baranoa

▪ La empresa hace un llamado a la comunidad de la zona aledaña para que no se acerque al punto de la emergencia, hasta tanto se culminen las labores de contención y limpieza.

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial de Grupo Ecopetrol, activó plan de contingencia en el Sistema Cartagena-Baranoa, para atender la afectación causada por una válvula ilícita detectada en el kilómetro 4 + 920 de la Vía Mamonal – Gambote en el departamento de Bolívar.

Tan pronto se conocieron los hechos, personal técnico y de atención de contingencias se desplazó al lugar para controlar la fuga de hidrocarburo y activar el plan de contingencia y se hizo un llamado a la Fuerza Pública y a los Bomberos de Cartagena para acordonar la zona y evitar que la comunidad se acerque al punto.

Además, Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena sobre estos hechos y realizó los reportes a las autoridades ambientales.

La Compañía está definiendo la estrategia de limpieza y mitigación del área afectada, así como el plan de reparación de la línea.

Cenit hace un llamado a la comunidad de la zona aledaña para que no se acerque al punto de la emergencia y le solicita abstenerse de encender fogones, leña, cigarrillos o cualquier elemento que genere chispa hasta que se finalice el proceso de limpieza.

La instalación de válvulas ilícitas para el apoderamiento de hidrocarburos es un delito que genera un alto riesgo para la vida de las personas y contamina el medio ambiente.

Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las comunidades vecinas, generan graves consecuencias a los ecosistemas de la región y afectan el normal desarrollo de las actividades petroleras del país.