Solo un oferente estuvo habilitado para la licitación pública del contrato de aseo del Distrito de Cartagena: Funcicar
22 abril 2018
«Ayudas por $150.000 millones a 4.000 campesinos de 14 municipios del sur de Bolívar para sustituir cultivos ilícitos»: Gobernación
22 abril 2018

Empresario Italiano acusa a Betancourt de estafador y éste pide que rectifique o emprende acciones penales

En las redes sociales se volvió “viral” un vídeo del empresario italiano Salvador Frieri, quien lanzó serios cuestionamientos contra el candidato a la Alcaldía de Cartagena, Andrés Betancourt, a quien calificó como un estafador.

El caso se remonta a años atrás, cuando supuestamente el dirigente político, habría adquirido una deuda con el ciudadano extranjero, quien decidió hacer publico este enfrentamiento jurídico que mantiene con el candidato a la alcaldía.

Ante esta situación, el dirigente político le pidió al empresario italiano que rectificara sus señalamientos porque si no lo hace acudirá a las instancias judiciales.

El extranjero en el vídeo señaló: “Todo es cierto, yo le he interpuesto demandas civiles, demandas penales, desafortunadamente no he logrado que el señor me pagara, yo no creo  que esta ciudad se merezca otro farsante, una persona que ha estafado, una persona que con tal de lograr  su meta ha cometido fraudes procesales y no se ha ido a la cárcel, solo porque en ese entonces, él era un concejal que tenía poder y ha logrado algo que nadie hubiera podido lograr, porque  allá están las pruebas.

Yo lo invito a una confrontación con sus abogados y con mi abogado, para demostrar el fraude que él ha cometido, la estafa y la no voluntad de pago por tantos años, no me ha pagado y lo que ha tratado de hacer es salvar su pellejo como dicen aquí y no ir preso, porque cometió una estafa y yo lo demandé penalmente.

Me lleva a tener esta actuación y ¿creo que la ciudad no merece tener una persona que ha estafado en el privado, que hará en lo público?”.

Una vez se conoció el vídeo, en pocas horas se volvió “viral” y de inmediato el candidato Andrés Betancourt se vio obligado a grabar un video para exigir al denunciante que se retractara o de lo contrario será denunciado penalmente.

El siguiente es el comunicado que hizo publico la campaña de Andrés Betancourt:

El candidato a la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, Andrés Betancourt, desmintió las acusaciones en su contra que hizo circular en redes sociales el señor Salvador Vicente Frieri Gallo, a quien exigió rectificación inmediata o por el contrario procederá a denunciarlo ante la justicia por calumnia agravada.

 

La falsa denuncia pública pretende crear un manto de dudas sobre la idoneidad moral y política del candidato, con la exclusiva intención de causar daño, en una clara violación de sus derechos constitucionales y legales como ciudadano.

 

Los hechos a los que se refiere el supuesto denunciante corresponden a un proceso  de hace 13 años, fallado por la justicia en dos instancias a favor de Andrés Betancourt González y que hacen tránsito a cosa juzgada.

 

“ En la  sentencia de primera instancia  fechada el 28  de septiembre de 2005,  el  Juzgado Segundo Civil del Circuito de Cartagena resolvió: “Declarar probada la excepción de mérito presentada por la parte ejecutada, Andres Fernando Betancourt González. Posteriormente, ante apelación de la contraparte, se  surtió el recurso en la Sala Civil del Tribunal Superior de Cartagena, siendo Magistrada Ponente la doctora Betty  Fortich Pérez, bajo el radicado 581-380, emitiendo sentencia de fondo el 7 de diciembre de 2006 en la que, en su parte resolutiva dispuso: 1º.- Confirmar la  sentencia de 28 de septiembre del 2005, dictada por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Cartagena”, explicó el candidato.

 

Como retaliación por haber sido vencido en juicio, el Sr. Frieri presento denuncia penal  en contra de Betancourt, la cual , correspondió en  primera instancia al Juzgado segundo penal del circuito bajo el radicado 2009-36503, autoridad judicial que profirió sentencia absolutoria el 15 de noviembre de 2011; la misma  fue confirmada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena siendo Magistrada Ponente la doctora Patricia Corrales Hernández mediante sentencia de fecha seis (6) de marzo de 2014.

 

En la solicitud de rectificación enviada al domicilio de quien generó la falsa denuncia, Andrés Betancourt le advierte que la  constitución y la Ley determinan que la libertad de opinión no puede servir para denigrar   al semejante ni publicar información falseada de éste, so pena de que quien lo haga esté en el deber de rectificar sus juicios de valor, y señala que “ si usted no rectifica quedo habilitado para acudir a un juez constitucional, quien debe propender porque se tomen medidas para que cese la vulneración  y, además, para que se restauren mis derechos como afectado”

Foto del empresario italiano Salvador Frieri, quien lanzó serios cuestionamientos contra el candidato Andrés Betancourt