En Bolívar solo un 5% de las víctimas han sido indemnizadas. Reclaman mayor atención

En Bolívar solo un 5% de las víctimas han sido indemnizadas. Reclaman mayor atención

 

Durante la rendición de cuentas de la Mesa Departamental de Víctimas de Bolívar, afloraron una serie de criticas por la falta de atención a estas personas, cuya cifra en todo el territorio departamental es de 502.863 personas.

Durante el acto se dieron a conocer avances que se lograron en el periodo 2017-2018 como ajustes del PAT, programas de repoblamiento bovino y proyectos de construcción de centros de atención a víctimas, entre otros logros.

Alexander Gil, Coordinador de la Mesa de Víctimas se quejó porque los entes territoriales no han prestado la atención suficiente hacia las víctimas y pese a ello, han hecho valer sus derechos.

Manifestó que de las víctimas registradas 487.147 han sufrido desplazamiento forzado, 18.338 manifestaron ser víctimas de homicidio de algún familiar y 2.634 por desaparición forzada.

Denunció la falta de voluntad política de los mandatarios de turno y no se vislumbra acompañamiento y articulación con la Unidad de Víctimas Territorial de Bolívar y la Mesa departamental, lo cual a su juicio es muy preocupante.

Para Roberto Camargo, de la Asociación de Víctimas, es triste que apenas unas 25 mil víctimas, es decir el 5% del total, hayan recibido compensaciones monetarias y la mayoría aún espera esos recursos, pese a todo el daño que sufrieron y aún sufren por la violencia.

Cuestionó el hecho de que el departamento de Bolívar no tiene un solo centro de atención a víctimas, si acceden a los puntos de atención encontraron las más precarias condiciones para atender y orientar a las víctimas del conflicto.

Así mismo cuestionó la desarticulación existente entre la Unidad de Víctimas en Bolívar, que de manera oficial no ha asistido a ninguna de las reuniones a las cuales ha sido convocada e incluso en septiembre termina el actual periodo para la misma, y apenas la directora territorial les pidió un espacio para darles un informe de la gestión y de lo que ha hecho.

En la reunión se conoció que actualmente ninguno de los candidatos a las próximas elecciones ha incluido en su plan de gobierno y planes desarrollo la ley de política pública de víctimas.

Igualmente se denunció que como no se articulan muchos de estos programas se están convirtiendo en un fortín politiquero, hoy es una realidad y por eso hacen un llamado al gobierno nacional y departamental para evitar que eso siga ocurriendo.