268 procesos sancionatorios por afectaciones al ambiente adelanta EPA Cartagena
29 octubre 2020
Designan a Alex Saer para recuperar ambientalmente la Bahía de Cartagena
29 octubre 2020

En Carmen de Bolívar los jóvenes fortalecen sus capacidades de liderazgo

Ellos hacen parte del sujeto de reparación colectiva de la Alta Montaña y trabajan de la mano de la Unidad en su fortalecimiento organizativo.  

El Carmen de Bolívar, 28 de octubre de 2020. Educación, proyectos productivos, espacios deportivos y emprendimiento, hacen parte de las líneas de trabajo de la organización «Jóvenes Provocadores de Paz».

Llevan más de ocho años en procesos de reconstrucción y reconciliación en el territorio y han tenido logros importantes como el acceso a la educación superior de jóvenes, la aprobación de las entidades competentes para la creación de escuelas deportivas y la adquisición de maquinarias para el procesamiento de alimentos, como lo manifestó Jocabeth Canoles en la segunda asamblea de Jóvenes realizada en coordinación con la Unidad para las Víctimas.

“Ya contamos con las máquinas para la transformación de alimentos, estamos trabajando también para llevar a cabo un proyecto productivo de ñame y avanzar en procesos de emprendimiento”, dijo.

Según lo manifestado por ellos, las fuentes de trabajo son escasas y solicitan capacitaciones para convertirse en guardianes ecológicos y con las escuelas de formación deportiva, profesionalizarse y prestar sus servicios a la comunidad.

También solicitan mayor presencia de las instituciones de educación superior como el SENA o la Universidad de Cartagena.

“Salen entre 100 y 150 jóvenes bachilleres de la zona y ni el 10 por ciento tiene acceso a la educación superior. Nos estamos quedando estancados, queremos una sede del SENA, para continuar nuestros estudios como tecnólogos o profesionales o que la Universidad disponga más programas en el territorio”, dijo por su parte José Miguel Ortega, miembro de la organización.

Nahún Álvarez González es un joven de la vereda Camarón y miembro fundador de la organización. Él es beneficiario del Fondo de Educación Superior para las víctimas del conflicto y gracias a una beca estudió Trabajo Social y está próximo a graduarse.

“Desde la organización seguiremos impulsando y apoyando este tipo de programas como el ofrecido por la Unidad, para que otros jóvenes puedan acceder como yo, a la educación. Tenemos mucho talento y jóvenes que quieren seguir soñando en su futuro, queremos que se eduquen para que nuestro territorio avance y seamos una comunidad sostenible con profesionales nuestros”.

 

La asamblea realizada en el corregimiento de Macayepo, donde participaron jóvenes de Guamanga, Macayepo, San Isidro, Bajo Grande, Raizal, La Zarza, Camarón, Colinas de Venado, Santo Domingo de Mesa, La Cañada y Hondible, hace parte de las acciones implementadas por la Unidad para el fortalecimiento organizativo, cumpliendo con una medida de satisfacción contemplada en el Plan Integral de Reparación Colectiva.