En Cartagena cayó el contrabando más grande de mercancías valorado en 15 millones de dólares

En Cartagena cayó el contrabando más grande de mercancías valorado en 15 millones de dólares

 

Bogotá D.C. En una mega operación, integrantes de la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) en trabajo articulado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Fiscalía General de la Nación, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Agencia de Control de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, adelantaron en el puerto de Cartagena once (11) diligencias de allanamiento y registro a igual número de contenedores de carga procedentes de Asia, los cuales pretendían ser ingresados con juguetería, confeccciones y calzado de manera irregular, avaluado en cerca de 22.000 millones de pesos.

Así mismo, en las últimas horas fueron ubicadas tres (3) bodegas donde fueron
hallados 8 contenerdores llenos de calzado en el corregimiento “La Playa” del municipio de Puerto Colombia – Atlántico; al parecer esta mercancía sería
propiedad de un ciudadano Taiwanés quien era el responsable del arrendamietnos y tenencia de las instalaciones donde se almacenaba la mercancía. Allí fueron aprehendidos más de 240.000 pares de calzado, avaluados en más de 8.000millones de pesos.

También, en el marco de la estrategia contra el contrabando, en el Puerto de
Buenaventura se realizó la aprehensión de cuatro (4) contenedores cargados con
juguetería, calzado, textiles, confecciones y bisutería; llama la atención de las
autoridades una nueva modalidad adoptada por las mafias del contrabando, la cual consiste en realizar descripción errada de la mercancía, para acogerse a una subpartida arancelaria diferente, con el fin de lograr excepciones para el pago de impuestos; el valor de telas aprehendidas supera los 13.000 millones de pesos.

Estas acciones contundentes contra el crimen organizado transnacional,
adelantada en el marco de la cuarta fase del plan de choque ‘Construyendo
seguridad’, permitió la incautación de 335.832 unidades de juguetería,
219.806 pares de calzado, 51.534 unidades de confecciones, y 100.000
M2 de textiles avaluados en más de 15 millones de dólares, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.

De acuerdo con las investigaciones, estos artículos pretendían ser comercializados
y distribuidos en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín y Bogotá sin contar con los permisos para su comercialización y distribución en el territorio aduanero nacional. Este resultado obedece a procesos de perfilación derivada del intercambio de información entre agencias que combaten la falsedad marcaria y el contrabando.

La Policía Fiscal y Aduanera, amparada en la Ley Anticontrabando, continúa
adelantando las respectivas investigaciones para identificar a los integrantes de la organización criminal, responsable del envío de los 23 contenedores hacia
Colombia a través de los puertos de Cartagena, Barranquilla y Buenaventura, en distintas modalidades de comercialización de mercancía falsificada y de contrabando, con el objetivo de capturarlos y dejarlos a disposición de la justicia.

Desde el 7 de agosto de 2018, bajo las directrices del Gobierno actual, se han
aprehendido 145 contendedores cargados con mercancías, representados en calzado, confecciones, juguetería, elementos de aseo, medicamentos, textiles, perecederos, entre otros artículos de contrabando por un valor que asciende a los 155.000 millones de pesos, han sido desarticuladas 78 estructuras delincuenciales y se han judicializado 436 personas.