La cartagenera Alicia Arango, nueva ministra del Trabajo del presidente electo Iván Duque
20 julio 2018
JAC de Los Calamares llevó alimentos a Hogar Geriátrico del barrio Paraguay. Pide solidaridad con los abuelitos
20 julio 2018

A la cárcel investigador del CTI en Cartagena, implicado en perdida de 17 kilos de cocaína de un cargamento incautado.

 

Un juez de Cartagena envió a la cárcel en la tarde de este viernes, al investigador del CTI de la Fiscalía de Cartagena Rubén Castillo, tras ser capturado por sus propios compañeros de institución por el hurto de 17 kilos de cocaína de un cargamento que había sido confiscado a unos narcotraficantes hace varios meses.

La misma fiscalía había solicitado la detención del funcionario judicial, ya que las investigaciones demostraron su participación en el hurto de la cocaína incautada y su posterior venta a una organización de narcotraficantes.

El juez que lo envió a la cárcel de Sabanalarga, Atlántico, lo sindica de los delitos de peculado por apropiación y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La fiscalía una vez conoció la medida de aseguramiento contra el investigador del CTI publicó en sus redes sociales:

“Por solicitud de #Fiscalía, juez envió a cárcel a Rubén Castillo, funcionario #CTI #Cartagena, investigado por hurto de cocaína incautada y posterior venta a org.narcotraficantes. Debe responder por peculado por apropiación y tráfico, fabricación o porte estupefacientes”.

En la mañana de hoy la fiscalía publicó el siguiente comunicado:

 

«Bolsillos de Cristal

CAPTURADO FUNCIONARIO DEL CTI SEÑALADO DE HURTAR COCAÍNA INCAUTADA

La droga extraída irregularmente, al parecer, era vendida a organizaciones narcotraficantes.

Cartagena (Bolívar), Julio de 2018. En atención a los parámetros de transparencia y legalidad definidos por la Fiscalía General de la Nación, fue puesta en marcha una investigación para dar con los presuntos responsables de la pérdida de parte de la droga incautada que llegaba a las bodegas de evidencias de la Unidad de Reacción Inmediata – URI en Cartagena (Bolívar).

Uno de los hechos identificados en las indagaciones ocurrió el 14 de diciembre de 2017. En cadena de custodia quedaron 104 kilogramos de cocaína que fueron incautados en una operación, todos los bloques estaban embalados y como señal particular tenían el logo de una reconocida marca automotriz; sin embargo, 17 de ellos desaparecieron y 7 más fueron cambiados por paquetes que tenían una apariencia similar.

En abril de 2018, en procedimiento judicial liderado por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, fue capturado el cabecilla de una estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes en Cartagena y en su poder los investigadores encontraron una panela de cocaína con la misma marquilla y características de la droga hurtada meses atrás en la sede de la Fiscalía.

La coincidencia descubierta permitió establecer un vínculo entre el delincuente detenido y un integrante del CTI, quien habría sustraído ilegalmente los 24 bloques de la cocaína incautados y vendió 10 de los kilogramos al narcotraficante por $28’000.000.

Con suficiente material probatorio y evidencia física, la Fiscalía obtuvo orden de captura contra el funcionario del CTI, adscrito a la Unidad de Reacción Inmediata – URI Seccional Cartagena, la cual se hizo efectiva por personal de policía judicial de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía.

El investigador será presentado ante un juez de control de garantías y el fiscal de conocimiento imputará cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. De esta forma, la Fiscalía General de la Nación reafirma su compromiso de luchar contra cualquier forma de corrupción, y velar por el correcto, eficaz y legal cumplimiento del deber de todos sus servidores».

Se conoció que este investigador es el esposo de una fiscal que trabaja en la misma fiscalía de Cartagena.