Lo que debe saber si quiere aplicar a la Hipoteca Inversa
12 junio 2020
Gobernador Blel continúa entrega de insumos de bioseguridad en centros carcelarios
12 junio 2020

En Cartagena se viene aplanando curva de contagios de COVID desde el 25 de Mayo: Alcalde

En Cartagena se viene aplanando la curva de contagios por COVID-19 desde el 25 de Mayo

Cartagena, D. T. y C., 12 de junio de 2020.- La ciudad comenzó a aplanar la curva epidemiológica. Así lo reconoció la ministra del Interior, Alicia Arango, en reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), que se realizó en la ciudad con la presencia del viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, el alcalde, William Dau Chamat, y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel.

La Ministra destacó el hecho como positivo e invitó a los cartageneros a mantener el auto cuidado y a seguir las indicaciones de aislamiento. “El virus ha tenido un comportamiento de mejoramiento, pero eso no significa que debemos aflojar las medidas, sino por el contrario. La disciplina ciudadana constituye el 80% del comportamiento del virus”, precisó.

El alcalde, William Dau Chamat, se mostró optimista con los resultados, aunque aseguró que no hay que bajar la guardia, porque se registran muchos casos todavía. “El consenso general, de los que asistieron, es que la situación se ha mejorado y eso se debe al comportamiento ciudadano, y que un solo dígito para pico y cédula, ha contribuido a mejorar la disciplina social y el número de muertes”.

El mandatario anunció que los controles continuarán con la intervención de unas 450 personas que recorrerán los barrios haciendo campaña pedagógica, sumado a la alianza con las IPS, que se logró gracias a la intervención de la Superintendencia de Salud.

En su intervención, la directora del DADIS, Johana Bueno, explicó cómo ha sido el trabajo para que la ciudad comience a cambiar el panorama y sus estadísticas de contagio por la COVID -19.

“Hemos tenido unos avances bastante significativos que nos han llevado a mejorar nuestros indicadores, desde el 25 de mayo la curva se ha aplanado en número de contagiados y hemos aumentado en toma de muestras a un total de 260 a 840 diarias. Además, la proporción de reportes positivos pasó de 100 a 120 casos diarios, pese a que se realizan más muestras, lo que indica que se ha disminuido significativamente, y de manera progresiva, ha ayudado aplanar la curva”, dijo la funcionaria.

Por su parte, el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, destacó el avance de Cartagena, que ha estabilizado el número de casos y tiene una tendencia a la disminución. “Eso se le debe en gran parte a los ciudadanos que han tenido disciplina social, que han tenido esa aptitud positiva hacia cómo enfrentar esta enfermedad, pero como desafortunadamente falta y son cosas sencillas: andar con tapabocas es molesto, pero protege la vida, estar distanciado protege la vida, lavarme las manos protege la vida, quedarme en la casa, protege la vida, cumplir los protocolos protege la vida”, puntualizó.