Más Familias en Acción abre proceso de actualización en salud y educación en Cartagena
14 julio 2018
Mininterior y gobernador anuncian Modelo de Protección Colectiva a lideres sociales amenazados de los Montes de María
14 julio 2018

En el Parque Centenario conviven: microtráfico, prostitución, inseguridad y un señor que se cree su dueño y cobra por todo.

–En un debate en el Concejo de Cartagena, afloraron todos estos problemas.

–Se pedirá al Distrito informe de inversión y estado de El Parque Centenario.

–Solicitan convertirlo en un centro cultural de Cartagena.

–Piden su inclusión el PEMP como bien cultural.

 

Cartagena, Julio de 2018. Como resultado de escuchar las quejas y denuncias de los actores principales que están alrededor de El Parque Centenario, el Concejo de Cartagena presentará una proposición con el fin de obtener respuesta por parte de la administración, acerca de la inversión que se le ha hecho en los últimos años y el abandono en que se encuentra este parque insignia de Cartagena.

 

Las principales denuncias presentadas por la comunidad son el microtráfico, la prostitución y la falta de vigilancia en el sector.

 

El Director de la Fundación ‘Verde que te Quiero Verde’, Haroldo Rodríguez Osorio, aseguró que lo que buscan es que El Parque Centenario se convierta en un centro cultural para la ciudad.

 

“Todos los actores son bienvenidos, pero para trabajar para que el parque sea un lugar lleno de grandeza, con zonas verdes y zonas culturales”, afirmó Rodríguez Osorio.

 

En la misma medida, Merly Beltran Vargas directora de la Fundación Tu Cultura presentó una propuesta con el fin de articular todos los actores pertinentes, para rescatar la sana convivencia y crear un parque sociocultural autosostenible.

 

“Queremos generar acciones que cambien los hábitos de los vendedores y habitantes de El Parque Centenario para mejorarlo.

 

Queremos invitar al Concejo a que nos apoyen a crear un parque sostenible con rutas turísticas”, dijo la representante de la Fundación Tu Cultura.

 

Por su parte, la presidenta de la Fundación Cartagena 100%, Liliana Urrego, dijo que en su momento, lograron que el parque no fuera entregado en concesión, porque no estaban de acuerdo con que este espacio público fuera administrado por una empresa privada.

 

“La propuesta de nosotros fue que el módulo blanco fuera de uso cultural y unir voluntades para salvarlo del deterioro en que se encontraba. Por lo anterior, queríamos apadrinarlo para convertirlo en un punto de cultura ciudadana. El Parque Centenario es perfecto para esto, por ser un punto de encuentro deportivo y cultural”, dijo Liliana Urrego.

 

A su vez, Florencio Flórez, representante de la junta de acción comunal del barrio Getsemaní, dijo que la comunidad está liderando el proceso de recuperación integral del parque e hizo un llamado al Ministerio de Cultura que lidere y apoye este proceso, por ser un bien cultural nacional.

 

“Se han perdido más de 400 mil millones de pesos en inversión en El Parque Centenario, pero ese no es el punto de discusión, aquí estamos para hablar de un proyecto radicado por una serie de ONG donde todos queremos participar para recuperar el parque. Y para eso, necesitamos que se institucionalice un espacio de trabajo”, puntualizó Flórez.

 

Para finalizar las intervenciones de la comunidad, la representante de los vendedores de libros en El Parque Centenario, Facioni Riveros aseguró que las ONG y las fundaciones han apoyado a este gremio, pero el Distrito no ha invertido en ellos.

 

“Hay un señor en el parque que se cree el dueño, cobra por todo. Para encender las luces cobra, en la noche deja entrar a la gente para que duerman y también les cobra, si van a jugar en la cancha igual.

 

Nosotros los libreros queremos ayudar, pero necesitamos apoyo del distrito”, concluyó Facioni Riveros.

 

El concejal Oscar Marín Villalba fue claro en afirmar que El Parque Centenario debe ser incluido en el PEMP como uso de bien cultural y que se convierta en una herramienta para que las futuras generaciones conozcan nuestra historia y tradiciones.

 

“Este parque debe ser tratado exclusivamente como un patrimonio cultural, donde se debe desarrollar la cultura de la ciudad”, dijo Marín Villalba.

 

De igual forma, el cabildante Javier Curi afirmó que no está de acuerdo con privatizar la administración del parque y no escatimará esfuerzos para lograr que el Distrito haga lo pertinente para mejorar las condiciones de este espacio cultural.

 

“Yo lo que veo es una lucha de sectores sociales porque los dejen trabajar y que los tengan en cuenta para realizar actividades en pro de rescatar el parque”, dijo Curí Osorio.

 

Para la cabildante Judith Díaz Agámez es fundamental que todos los actores se pongan de acuerdo para trabajar de la mano y entre todos unificar un gran proyecto en pro de rescatar este posible corredor cultural que beneficiará a cartageneros y turistas.

 

El concejal Dagoberto Macías Cabrera le solicitó a la mesa directiva crear una comisión de trabajo para abordar y hacerle seguimiento a este tema.

 

Para finalizar, el presidente de la corporación, Wilson Toncel Ochoa, anunció una proposición para que el Distrito y los entes pertinentes le respondan a la ciudadanía sobre qué acciones están realizando para solucionar la problemática y denuncias que rodea esta zona.

 

 

La mesa directiva citó para sesionar el lunes 16 de junio a las 8:30 am

 

Foto cortesía periódico: El Universal.