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En las Aulas Contigo, proyecto de UdeC para fortalecer educación pública

  • Este proyecto busca mejorar el desempeño de 9 instituciones públicas de la comuna 6 de la ciudad de Cartagena

El fortalecimiento de la educación y los procesos educativos son necesarios para el desarrollo social de los ciudadanos, en el caso colombiano con el retorno a las aulas luego de la pandemia y el aislamiento, al menos 9 millones de niños, niñas, jóvenes y adolescentes se encontraban inscritos en instituciones educativas para septiembre del 2021. Entre estos, 58% de los estudiantes retornaron a las aulas de colegios públicos y el 70% a colegios privados.

Según un análisis realizado por la Fundación Empresarios por la Educación se estima que hubo una pérdida del conocimiento en los estudiantes de al menos 5 años, esto gracias al confinamiento y la disminución de exigencia estudiantil. Esto en definitiva requiere de un mayor acompañamiento para los estudiantes y docentes.

Los últimos resultados de las Pruebas Saber Pro 11 evidenciaron una brecha de 35 puntos entre los colegios oficiales y privados, en el que estos últimos obtuvieron 274 puntos globales, en cambio, los colegios oficiales 239.

Estas brechas educativas son preocupantes y la Universidad de Cartagena con el fin de aportar a su disminución trabaja desde sus aulas y fuera de ellas para reducirlas al máximo, y en esta oportunidad el proyecto a las Aulas Contigo es la estrategia que están utilizando para lograrlo.

¿En qué consiste a las Aulas Contigo?

Es un proyecto que busca mejorar el desempeño de 9 instituciones públicas de la comuna 6 de la ciudad de Cartagena, por medio de un plan estratégico de la mano de los docentes y directivos de dichas instituciones con el fin de mejorar los indicadores de desempeño de calidad de la educación en estas 9 instituciones. Este proyecto se realiza en compañía de la fundación Coontigo y la Secretaría de Educación.

Freddy Ávila Domínguez, decano de la Facultad de Ciencias Humanas, quien trabaja este proyecto explicó cuál es el objetivo principal “El diagnóstico que nosotros tomamos como punto de partida muestra que son instituciones que han venido desmejorando mucho su desempeño en las principales áreas del saber, me refiero a las principales competencias que se evalúan en lectura crítica, en matemática, ciencias exactas y naturales, sociales y ciudadanía y en inglés. El objetivo es producir una mejora en esos desempeños y lo vamos a hacer, lo estamos a haciendo trabajando con los docentes que constituyen una labor diferencial en la  calidad educativa”

Las nueve instituciones son Nuestro Esfuerzo, Institución Educativa La libertad, Institución Educativa Valores Unidos, Institución Educativa Fe y Alegría Las Américas, Institución Educativa Madre Gabriela de San Martín, Institución Educativa Luis Carlos Galán, Institución Educativa Villa Estrella y la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala, en el barrio Flor del Campo.

Durante este proyecto se trabaja con al menos 400 docentes de todas las áreas, además, del acompañamiento de los directivos docentes para crear así un plan estratégico de cada escuela con el fin de establecer diferentes líneas de acción como lo son la administrativa, financiera, académica, comunicacional, entre otras; con el objetivo de establecer un plan a largo plazo.

Ávila Dominguez, a su vez resaltó la importancia que tiene esta zona en la que se encuentran trabajando, en donde se encuentran barrios como Olaya Herrera y el Pozón, zonas de estratos bajos de Cartagena. Según estadísticas estas instituciones acogen al menos al 10% de la población de la ciudad y gradúan en promedio 1,000 estudiantes al año, en el que solo el 20% de estos logran ingresar a la educación superior.

Así va el proceso

Hasta la fecha, se ha trabajado con cada una de las instituciones un plan estratégico específico teniendo en cuenta sus necesidades y debilidades, fortaleciendo procesos como el uso de las TIC ‘s en dicho plan. De igual manera, se han desarrollado de la mano de los docentes los planes de área, es decir, el desarrollo de temas a trabajar con sus estudiantes, teniendo en cuenta los referentes de calidad establecidos por el Ministerio de Educación.

La jefe de humanidades e idiomas y coordinadora general del proyecto, Alejandra Bello, explicó qué otros aspectos han estado trabajando en las instituciones “estamos apuntando al proyecto de educación sexual, este es un proyecto en el que hemos empezado a hacer una caracterización en las escuelas. Primero, una caracterización con unas estadísticas que nos pudieran mostrar cómo ha sido el comportamiento, pero también hemos hecho una segunda fase en esta caracterización que es más profunda, compartiendo con todos los miembros de la comunidad; estudiantes, profesores, padres de familia. Porque queremos presentar un tema como la educación sexual como un tema transversal que no vaya enfocado solamente a la parte biológica-médica, sino que vaya en la línea del proyecto de vida”

Por otra parte, han trabajado temas como la confianza, el miedo, la toma de decisiones y por supuesto, el fortalecimiento emocional de los docentes. Así como crear estrategias didácticas que permitan encontrar a los estudiantes una forma de acceder al conocimiento por medio de la lectura.

Asimismo, se han enfocado en procesos didácticos y evaluativos con el fin de alinear cada proceso con los objetivos previamente establecidos. El seguimiento periódico de las instituciones y estrategias aplicadas se realiza a través de las reuniones de áreas, así como las visitas de acompañamiento y talleres temáticos para fortalecer temas en las que tengan mayor debilidad.

Para evaluar los procesos y estrategias aplicadas se realizarán una olimpiadas en la comuna 6 de la ciudad, que estarán enfocadas a los áreas que se evalúan en las pruebas Saber Pro 11, lectura crítica, matemáticas, ciencias exactas y naturales, sociales y ciudadanía y en inglés. Esto con el propósito de mejorar su desempeño en las pruebas de estado que se realizarán en el mes de septiembre.