La sesión del Concejo correspondió a un debate de control político sobre el macroproyecto de protección costera, para lo cual se contó con la presencia del Secretario de Planeación, Juan David Franco; directora de Valorización, Johana Gaitán; jefe de Oficina de Gestión del Riesgo (OAGRD), Fernando Abello; director de proyectos especiales de Vicepresidencia de la República, Ricardo Ariza; subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Gerardo Jaramillo; director general (e) de UNGRD, Guillermo Velandia; capitán de puertos de DIMAR, capitán Darío Sanabria.
El Observatorio del Concejo de Funcicar, dijo que el concejal César Pión (La U) señaló que el proyecto de protección costera debe ser una solución integral que asegure que las inundaciones no continuarán. Además, pidió detalles de la supervisión de Valorización, los permisos de ocupación de Planeación y el papel de Gestión del Riesgo Distrital; así como los avances del plan de gestión social, plan arqueológico, acompañamiento de UdeC, etc.
El Secretario de Planeación, Juan David Franco, dio a conocer que se han emitido 17 conceptos de concesión de playas y 1 licencia de intervención y ocupación de espacio público en zona de bajamar.
Como director (e) de UNGRD, Guillermo Velandia, manifestó que los diseños del proyecto no han sido actualizados, pues están vigentes y cumplen con las necesidades de prevenir y mitigar la erosión costera. También dio a conocer que, tras la actualización de precios efectuada por la UdeC, se evidenció una diferencia de $15 mil millones.
Frente a esto, la UdeC presentó un informe técnico donde indicó a la UNGRD que, en orden de prioridad, sería necesario dejar de construir los rompeolas 2 y 3. Velandia explicó que esto no significa que no se vayan a realizar esos rompeolas, sino que se ejecutarán posteriormente, toda vez que ya se están gestionando los recursos adicionales.
Al respecto, el concejal Pión expresó que debe quedar un compromiso formal donde quede constancia de que esas obras se harán con posterioridad.
A petición de Pión, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar al veedor Héctor Pérez, quien considera que el trámite jurídico usado en este proceso podría ser ilegal, ya que UNGRD actúa ante calamidades públicas, y la calamidad declarada en Cartagena venció en mayo de 2019. Pérez expresó que debieron aportarse más recursos en lugar de cambiar los diseños para acomodarlos al valor.
El subdirector de la UNGRD, Gerardo Jaramillo, pidió al ciudadano no referirse al proceso como algo ilegal, pues se ha asegurado el cumplimiento normativo y ha habido acompañamiento de entes de control.
Jaramillo reiteró que los estudios y diseños fueron desarrollados por la UdeC, no se han cambiado y han sido discutidos durante 4 años. También aclaró que, de acuerdo a la actualización de precios, se realizarán 6 espolones, ampliación de 90 metros de playa, 1 escollera, la solución de alcantarillado pluvial para Bocagrande, y 1 de los 3 rompeolas, pero al finalizar la Fase 1 serán necesarios $15 mil millones para la construcción de los otros 2 rompeolas.
El subdirector indicó que actualmente se adelanta el proceso de selección de contratista y hasta hace 2 semanas fue el periodo de subsanación de las propuestas presentadas por las empresas y se espera que el 16 de abril se publique la evaluación final de las propuestas, lo que permitiría adjudicar y arrancar el contrato a finales de mayo.
Continuando con la sesión informal, el capitán Jairo Aguilera, resaltó que un grupo de oceanógrafos y asociaciones han criticado los diseños del proyecto por las modelaciones usadas y la incidencia de las obras en la dinámica marina.
El director (e) de la UNGRD, manifiesto que los diseños fueron revisados y avalados por ANLA, DIMAR y la Universidad de Florida. También dio a conocer que desde el 2020 se han hecho 6 comités con Valorización y hay permanente comunicación.
Velandia precisó que para la Avenida Primera de Bocagrande la escollera se subirá a 2 metros para prevenir inundación por mar de leva y las aguas de lluvia se recogerán mediante un box coulvert. Sin embargo, en la Avenida Santander se mitigará la inundación por mar de leva, pero si el agua de lluvia se retiene en la vía, esto corresponderá a alcantarillado pluvial y no a la protección costera.
Al respecto, el capitán Aguilera recomendó a la UNGRD revisar el pronunciamiento de la Escuela Naval y la Universidad de Miami, pues no es cierto que esta Universidad aprobó los diseños y lo que se espera evitar es que haya una pérdida de recursos y una afectación para Cartagena.
Posteriormente, el jefe de la OAGRD, Fernando Abello, indicó que esta Oficina no tiene un papel importante en la protección costera, pero ha solicitado información sobre el proceso para su verificación.
Por parte de DIMAR, el capitán de puertos Darío Sanabria, manifestó que la Alcaldía, Valorización, y UNGRD, han estado dando cumplimiento al proceso de requisitos establecidos en la Resolución 080 de 2018 expedida por DIMAR, y resaltó que la única variación a dicha resolución fue una ampliación del plazo de 24 a 46 meses.
La directora de Valorización, Lady Johanna Gaitán, indicó que el convenio suscrito en 2018 para mitigar y prevenir la erosión costera ha tenido 4 otrosíes con el fin de prorrogar el plazo de ejecución, pero sus alcances no se han modificado. Así mismo, recordó que el Distrito aportó $60 mil millones al proyecto, y la Nación aporta $100 mil millones, pero explicó que tras un análisis de precios unitarios hubo un cambio de valores que evidenció una diferencia de $15.875 millones:
Frente a esta diferencia, fue necesario modificar la contratación de obra y se definió contratar 6 espolones, escollera y 1 rompeolas, sin embargo, esto no quiere decir que cambiará el alcance del convenio o que se modificarán los diseños, sino que la contratación de las obras será paulatina, en función de la consecución de recursos.
También aclaró que el proyecto se dividió en 2 fases y cada fase tiene 2 componentes, por lo tanto, la UNGRD actualmente adelanta la contratación del componente 1 de la Fase 1, la cual contiene 6 espolones, 1 rompeolas, escollera, y box coulvert. Así mismo, mencionó que las obras iniciarían frente al Hotel Hyatt.
La contratación derivada del convenio corresponde a apoyo técnico, plan de gestión social, plan de manejo arqueológico, perito oceanográfico, seguimiento y monitoreo de la Resolución 0880, pero estos últimos 2 no cuentan con acta de inicio.
Para el concejal César Pión (La U) aún preocupan aspectos como el proceso contractual basado en la Ley 1523 y el concepto de Valorización como supervisor del proceso.
El concejal Lewis Montero (La U) pidió aclarar cuáles son los obstáculos que no han permitido dar inicio a las obras y concretar la situación, pues considera que “quedamos igual” y no se ven respuestas de fondo que cumplan las expectativas.
Para atender a las preguntas, el subdirector Jaramillo aclaró que la Ley 1523 ampara el proceso de selección entre particulares bajo régimen excepcional en estados de calamidad pública, las cuales cuentan con un plan de acción especifico y un decreto de retorno a la normalidad, y este último establece las intervenciones necesarias. A su turno, el director Velandia dio a conocer que la ejecución física de la obra iniciará en agosto de este año.
El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó información sobre lo siguiente: aplicación de la Ley 1523 pese al vencimiento de la calamidad pública; por qué no se han tenido en cuenta las objeciones de actores externos; aclarar si CIOH objetó los diseños definitivos del proyecto.
Al respecto, el subdirector Jaramillo expresó que se socializó el proyecto a la Universidad del Sur de Florida y dieron concepto positivo, ya que lo planteado en los diseños es una de las soluciones más óptimas; de igual forma, se socializaron los detalles del proyecto con CIOH en mesas de trabajo y sus dudas fueron aclaradas.
Ante una pregunta del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) sobre el deterioro de vías que generará la maquinaria, el director Velandia explicó que esta situación esta contemplada en el proceso y el contratista deberá presentar un plan de manejo de tránsito que incluya estos factores. Además, la directora de Valorización indicó que se solicitará priorizar el transporte marítimo para la entrega de materiales.
Más adelante, se dieron las siguientes intervenciones:
Por último, el subdirector Jaramillo dio a conocer que se viene realizando un monitoreo de mareas y corrientes oceanográficas para verificar si es necesaria una actualización de diseños, motivo por el que se contrató a la UdeC y se ha certificado la vigencia de los estudios.
Continuando con el orden del día, se leyeron las siguientes comunicaciones:
Seguido, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) informó a la Comisión Tercera que la reunión programada para hoy sobre los vigilantes de instituciones educativas fue reprogramada para el 5 de abril a las 11:00 a.m., ya que hasta el momento no hay Secretario General y la Secretaria de Educación se encuentra hospitalizada por COVID-19.
Por último, el presidente del Concejo, Wilson Toncel (Cambio Radical) hizo un llamado a la ciudadanía para mantener un buen comportamiento durante la temporada de Semana Santa.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 5 de abril de 2021; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.