Subsidios funerarios para los pobres no necesitan intermediarios: Concejo de Cartagena
7 noviembre 2020
Con jornada ambiental conmemoran 62 años de la Acción Comunal en Cartagena
7 noviembre 2020

En Mutual SER EPS, lo hacemos por ti 

Hoy más que nunca, el impacto de la pandemia enseña la importancia de trabajar integralmente el ser. Alimentar nuestro bienestar interior manteniendo una estructura emocional sólida es fundamental para alcanzar una adecuada calidad de vida, independientemente de las circunstancias del momento, especialmente las que han surgido a raíz de la problemática generada por la pandemia del COVID-19.  

 Cartagena, Bolívar. 7 de noviembre del 2020. Las afectaciones de la salud mental durante este tiempo, principalmente en los estados de ánimo, han sido cambiantes, mostrando cifras con tendencia al aumento en los niveles de agresividad, ansiedad y depresión en la población general.

Al inicio de la emergencia sanitaria, se registraron un promedio de mil llamadas al mes a la línea nacional habilitada por los Entes respectivos para la atención de estos casos, elevándose en la actualidad a 3 mil llamadas, lo cual muestra un incremento del 200% en los casos de afectación de salud mental, relacionándose en algunas situaciones con comportamientos suicidas, los cuales se han incrementado según las investigaciones hechas  por el Programa Ser Joven de Mutual SER EPS, administrado por la Fundación SER SOCIAL IPS.

Es importante que desde los hogares se aprendan a identificar los síntomas de alteraciones mentales para poder consultar a tiempo los especialistas. Cada persona debe asumir una estrategia de afrontamiento para atender estas afectaciones, como lo son alejarse de los medios de comunicación, hablar con amigos, salir a caminar siguiendo las medidas de bioseguridad, dormir lo suficiente y comer balanceadamente.

Como consecuencia del impacto generado por los largos periodos de confinamiento, en Cartagena en lo que va corrido del año a corte del mes de septiembre, se han reportado 313 casos de violencia intrafamiliar y de género, ubicando a las mujeres como víctimas en el 84% de los reportes.

En el departamento de Bolívar, por su parte, hay un aumento considerable en el número de llamadas a la línea 155, en comparación con el año anterior en el que durante este mismo período hubo 15 llamadas y en lo que va corrido de este año se han recibido más de 70 (corte septiembre del 2020).

Evaluando las cifras del primer semestre del 2019 en Barranquilla, se ha presentado una disminución en 142 casos comparado con el primer semestre de 2020, “esto responde al hecho de que por el miedo al contagio del virus, muchas víctimas deciden no recurrir a los servicios de salud o de la policía” explicó Lesly Zabaleta, Gestora de Atención del Programa de Violencia y Víctimas de la Fundación SER SOCIAL IPS.

Brindando atención integral, sin tanta vuelta 

Mutual SER EPS ha delimitado diferentes ejes estratégicos para hacer frente a la actual emergencia sanitaria, así lo afirma Juan Carlos Fernández, Director Científico de la Entidad: “se ha diseñado y ejecutado un plan de comunicaciones y capacitaciones donde se involucra a la población afiliada, personal interno de la Entidad y red de prestadores, abarcando en su primera fase a más de 1.700 personas. Como complemento a esta estrategia, se han desarrollado guías, directrices y lineamientos de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Protección Social y el Instituto Nacional de Salud con el objetivo de ir acorde a las actualizaciones que surjan”.

“El resultado de estas acciones se refleja en la disminución de complicaciones en nuestros afiliados a lo largo de estos meses de pandemia, con cerca de un millón de casos atendidos con corte a septiembre de la presente anualidad”, continuó argumentando Fernández.

Entre tanto, el mundo digital crece aceleradamente como respuesta a las preferencias y necesidades de los usuarios. Mutual SER EPS innova y se transforma a través de distintas plataformas de social media, con las cuales reafirma su estrategia de servicio de brindar una atención sin tanta vuelta.

Aplicaciones móviles para tramitar solicitudes o consultar servicios, portal web donde se pueden realizar diversas transacciones, magazines audiovisuales, espacios digitales en vivo donde funcionarios de la Entidad interactúan con sus usuarios, mini cápsulas informativas que permiten a los afiliados acceder a diferentes servicios de interés mediante plataformas digitales de la empresa, son algunos de los formatos implementados para beneficio de nuestra población afiliada garantizando su promesa de servicio: Atención sin tanta vuelta.