No hay avances en obras de Protección Costera: Distrito
4 febrero 2023Esta noche sería superada emergencia en acueducto de Cartagena
4 febrero 2023
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, advirtió sobre el riesgo de «irse por la borda» más de 180 mil millones de pesos en el proyecto de Protección Costera de Cartagena.
La advertencia la hizo la funcionaria, tras hacer un recorrido por estas obras que están paralizadas y de dialogar con diversos actores y conocer la situación y por ello lanzó un SOS por las playas de Bocagrande que podrían desaparecer por falta de coordinación institucional y conllevaría a que centenares de personas podrían “naufragar” con sus ilusiones.
La Jefe del Ministerio Público dijo que «Yo vine por las quejas de ustedes, estoy preocupada como ustedes».
Wilman Herrera, abogado y defensor de las comunidades afros, dijo que hoy vemos que este proyecto está en el limbo, hoy vemos que la corresponsabilidad que debe asumir la UNGRD no la está haciendo.
Julio Bermúdez, interventor del proyecto de Protección Costra, expresó su preocupación por la falta de comunicación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.
ellos no han venido, van para 8 meses
Enrique Cabarcas, un hombre dedicado a la actividad de playas señaló que ellos no han venido y ya van para 8 meses.
La Procuradora indicó que la solución que estamos dando para esta erosión marino costera no puede convertirse en un problema, y hoy estoy viendo que la solución es un gran problema para la ciudad en este momento, lo que estamos viendo es que hay paralización de obras, de las obras de construcción en virtud de una falta de articulación con la UNGRD y las otras entidades que hacen parte de unos contratos paralelos, que tienen que ir al mismo tiempo con la obra original de contratación para dejar libres las playas y los espolones.
Cabello Blanco, sostuvo que esta obra es la necesidad de poder evitar la erosión costera que es muy importante para evitar que las playas se vayan disminuyendo, Cartagena está perdiendo entre 0.5 y 5 metros y eso es gravísimo.
Puntualizó que cada metro de playa que se pierde indudablemente es una afectación, una afectación para las personas, para la industria, para la infraestructura, los servicios públicos, el empleo y para el turismo que se vayan perdiendo tantos porcentajes de playas y principalmente, que es lo más grave, una afectación para el ecosistema marino costero.