Reinstalaron Mesa de Seguridad para Periodistas
22 mayo 2024
Capturado por homicidio en el barrio Bicentenario
22 mayo 2024

En San Basilio de Palenque impulsan el turismo y la cultura local

En el municipio de San Basilio de Palenque, se realizó la primera versión del Concurso Emprende con +VIDA PALENGE, en el marco de la estrategia +VIDA PALENGE, proyecto en alianza entre la Gobernación de Bolívar, la Fundación Santo Domingo y la Fundación Pintuco, que tiene como objetivo fortalecer las iniciativas productivas centradas en el turismo social y comunitario del municipio.

Para el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, “todas estas iniciativas dan muestra del gran potencial que tenemos en Palenque, por eso no escatimaremos esfuerzos en seguir apoyando todos los procesos que resalten la cultura, el turismo, la gastronomía, del primer pueblo libre de América”, indicó el gobernador.

El proyecto busca promover el desarrollo local mediante el empoderamiento de los actores locales, el aumento de la oferta en el territorio y el fortalecimiento del tejido social.

Emprende con +VIDA PALENGE premia la constancia y dedicación de los palenqueros en sus procesos de aprendizaje y fortalecimiento, destacando al mismo tiempo su identidad cultural. Más de 50 iniciativas productivas se inscribieron para competir, abarcando una amplia gama de sectores, incluidos gastronomía, guianza, agencias de turismo, servicios de masajes, peinados, danza, artesanías, cultura y medicina ancestral, entre otros.

Cada emprendedor tuvo cinco minutos para presentar su proyecto ante un panel de jurados expertos, conformado por Fara Alíes Fuentes (Gobernación de Bolívar), Ana María Torres (Consultora empresarial), Carlos Izasa (Delegado de la Alcaldía de Mahates) y Angie Paola Casseres Pérez (Consejo Comunitario de Palenque). Estos jurados evaluaron cada iniciativa, seleccionando las 15 más destacadas que recibirán Herramientas de Apoyo Empresarial en marca e imagen, en insumos, en herramientas de marketing digital, en materias primas y adecuación de espacios para continuar desarrollando sus negocios y seguir transformando el territorio.

Además, “La Negra Esa”, iniciativa ganadora del primer puesto recibirá un premio especial: un viaje de Intercambio de Experiencias en la ciudad de Medellín, todo incluido, para vivir la experiencia gastronómica, cultural y turística de la ciudad. Este viaje les permitirá conocer otros casos de éxito en el turismo social a través del color y el arte, y posteriormente retroalimentar a su comunidad con las mejores prácticas y aprendizajes.