Triple asesinato en el barrio El Carmelo de Cartagena reportan autoridades
25 marzo 2020
Bahía de Cartagena registra mejoras en su medio ambiente por reducción de actividades marinas
25 marzo 2020

En sesiones virtuales, Concejo estudiará proyectos para enfrentar el COVID-19

Por primera vez en su historia, el Concejo de Cartagena sesionará de forma virtual, a raíz de la epidemia de coronavirus que afecta a nuestra nación y al mundo en general.

De esta manera la corporación correspondió a la instalación del primer periodo de sesiones extraordinarias del 2020, las cuales se llevarán a cabo mediante teleconferencias con el objetivo de acatar las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno Nacional, ante la pandemia ocasionada por el COVID-19.

El Observatorio del Concejo de Cartagena, reseñó que al iniciar el orden del día, el alcalde William Dau, en su discurso de instalación, resaltó que estas sesiones coinciden con un nuevo episodio de la humanidad causado por el coronavirus, enfermedad que pone a prueba la capacidad de la Administración y de la ciudadanía, sin embargo, destacó el acatamiento respetuoso de la población ante las medidas de aislamiento social.

Además, resaltó el compromiso y responsabilidad del Concejo ante las circunstancias, por lo que reiteró su llamado a conformar una alianza constructiva por Cartagena entre la Administración y la Corporación.

También indicó que una de las debilidades para afrontar esta crisis es la insuficiencia de recursos para abordar la pandemia, motivo por el que las iniciativas que se pondrán a consideración del Concejo durante estas sesiones serán para generar mayor disponibilidad de recursos.

Los dos proyectos buscan que las personas con capacidad económica logren ponerse al día con sus obligaciones tributarias aplicando beneficios de reducción en tasas de intereses moratorios, como una estrategia de recaudo para fortalecer las finanzas del Distrito y que los recursos se destinen a la dotación de la red hospitalaria.

Por otro lado, el Presidente del Concejo, David Caballero, reiteró la solidaridad y disposición de la Corporación para superar esta situación y entregar al alcalde las facultades que requiera para alcanzar dicho objetivo, teniendo en cuenta que este virus ha afectado la salud de la población y la mantiene en asilamiento forzado.

Caballero aseguró la Corporación estará vigilante para que se definan las medidas necesarias y solicitó a la Administración que se dispongan los alimentos para los habitantes de Cartagena, así como gestionar hospitales o puntos de atención móviles que se encuentren al alcance de todos los ciudadanos.

A continuación, se dio lectura a los Decretos 0520 del 23 de marzo y 0524 del 24 de marzo, por los cuales se convocó al Concejo de Cartagena a sesiones extraordinarias desde el 25 de marzo hasta el 6 de abril del 2020 para estudiar los siguientes proyectos de acuerdo que buscan enfrentar los riesgos y efectos del COVID-19:

  • Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se establece un beneficio de reducción en las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias de las vigencias 2019 y anteriores, y se dictan otras disposiciones”. Los ponentes designados fueron los concejales César Pión (Coordinador), Liliana Suárez, y Hernando Piña.

  • Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se establece un beneficio de descuento de las tasas de intereses de las obligaciones de los ciudadanos con el DATT de las vigencias 2019 y anteriores, y se dictan otras disposiciones”. Los ponentes designados fueron los concejales Rodrigo Reyes (Coordinador), Gloria Estrada y Lewis Montero.

Posteriormente, se dio lectura a un oficio del concejal César Pión (La U) en el que solicita a la Administración información sobre las medidas aplicadas para enfrentar la pandemia, los equipos brindados al personal médico, la entrega de alivios financieros, acompañamiento a clínicas, etc.

Pión manifestó la importancia de gestionar con las clínicas privadas, toda vez que de las 2.629 camas con las que cuenta la ciudad, solo el 18% son públicas; además, hizo referencia a las inquietudes planteadas por varios médicos sobre las garantías para cumplir su trabajo.

Por otro lado, el concejal Lewis Montero (La U) propuso que los recursos de la Alcaldía para atender la situación sean centralizados en el Despacho del Alcalde, de manera que se logre mayor impacto. Además, sugirió que se cuente con un gerente encargado específicamente de lo relacionado a la pandemia.

Montero también llamó la atención por Transcaribe, puesto que en los articulados no se viene cumpliendo con la distancia requerida entre pasajeros.

Ante las inquietudes, el alcalde Dau dio a conocer que se adelanta un plan de acción con recursos por el orden de $20 mil millones para aliviar la situación; además, informó que se han repartido 1.500 paquetes de ayudas humanitarias y se entregarán bonos de $100.000 para ser redimidos en supermercados Megatienda y Éxito.

Al respecto, el concejal David Caballero (Conservador) sugirió que sea la Administración quien entregue los paquetes en los hogares, pues los bonos significarían que más de 4.500 familias deberán salir de sus hogares para conseguir los productos.

En ese sentido, el alcalde Dau aclaró que son 9.500 bonos que se entregarán en una única ronda, pues posteriormente se hará la entrega directa de alimentos. Por una inquietud del concejal Lewis Montero (La U) sobre Transcaribe, el alcalde manifestó que tomará nota de las dudas presentadas, pues está sesión no corresponde a un interrogatorio.

El concejal César Pión (La U) pidió al alcalde no malinterpretar a la Corporación, pues la intención es apoyar en la coordinación de medidas, para lo que es necesario conocer detalles de cómo se viene abordando la crisis y si existe un centro de control del COVID-19.

Los concejales Rodrigo Reyes (Conservador) y Óscar Marín (Conservador) señalaron que el día de ayer se radicó en la Alcaldía un documento con recomendaciones sobre el tema, entre las que destacaron dar prioridad a la contratación asociada con la mitigación de la crisis y promover el acompañamiento militar para hacer cumplir el aislamiento obligatorio que no se acata en varios barrios.

Sobre la entrega de bonos, el concejal Laureano Curi (ASI) solicitó conocer la forma en que se entregarán los mismos, de manera que sea posible transmitir el mensaje a las comunidades.

Por otro lado, la concejal Carolina Lozano (ASI) señaló que es entendible el motivo por el que muchos cartageneros salen a las calles, por lo que sería pertinente que sea el ejercito quien apoye en la entrega de alimentos, de manera que se logre imponer autoridad mientras se dan ayudas humanitarias.

Lozano también propuso analizar si es necesario ampliar los términos de las sesiones extraordinarias para lograr dar trámite a los dos proyectos de acuerdo presentados por la Alcaldía.

Finalmente, el alcalde Dau anunció que dará respuesta a las inquietudes de los cabildantes y señaló que su mayor preocupación en estos momentos es garantizar la alimentación de los cartageneros.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 26 de marzo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.