En tres semanas inician instalación del cable subterráneo en la Vía Perimetral

En tres semanas inician instalación del cable subterráneo en la Vía Perimetral

 

 

Con el inicio de la socialización de los trabajos que se van a realizar durante los próximos 15 meses, Interconexión Eléctrica S.A. comenzó el proceso previo a la instalación del cable subterráneo en la Vía Perimetral de Cartagena.

 

Así lo manifestó Carlos Duque, vocero de la compañía al asegurar que poco a poco se fueron dando los pasos y la obtención de los permisos legales que viabilizan este proyecto que viene de años atrás.

 

Ya tienen las pólizas correspondientes, el contrato fue firmado hace varios años, se hizo el pedido de las maquinarias para iniciar los trabajos y todo ello complementado con un trabajo de socialización con las comunidades aledañas a las obras que deben iniciarse a finales del presente mes.

 

Señaló Duque, que se espera que en unos 11 meses se logre subterranizar el cable, hacer el traslado de la energía de la parte aérea a la parte subterránea, luego se procederá al desmonte de los postes y cables de energía, y disponen de otros cuatro meses para desmontar toda la infraestructura.

 

Añadió que deben igualmente firmarse unas garantías y establecer en una escritura pública con la Dimar para que entreguen oficialmente la zona de los trabajos.

 

Junto a la Secretaría de Infraestructura se debe firmar un acta de vecindad sobre el estado de las vías, casas aledañas a las obras, puentes y caños por donde van a cruzar.

 

Con el Datt se realizará un plan para el manejo de tráfico para el cierre de algunas vías, cuando los trabajos así lo ameriten. Con la Secretaría de Planeación Distrital se manejará el tema de la ocupación del espacio público.

 

Explica Duque que se hará un acompañamiento permanente a las comunidades aledañas a los trabaos, se les dictarán talleres de educación ambiental y se mantendrá un acercamiento constante con estas familias cartageneras.

 

La instalación del cableado aéreo en un tramo de la Vía Perimetral se inició en el 2009, con lo cual Cartagena podría contar con una nueva línea de interconexión eléctrica de 220.000 voltios entre Santa Rosa y la estación de El Bosque.

La línea tiene una extensión de 13 kilómetros aéreos y 1.8 kilómetros subterráneo, el cual comprende entre el caño María Auxiliadora hasta el poste número 34, ubicado en el final actual de la Vía Perimetral.