Consejo de Seguridad Comunitario en barrio El Laguito
12 abril 2024«Quematón» de facturación de energía en protesta contra Afinia
12 abril 2024
El gerente general de Veolia Pedro Gutiérrez Bahoque, alertó al distrito de Cartagena sobre el vencimiento de la licencia ambiental del actual Relleno Sanitario, la cual expira en abril del año próximo.
El funcionario así lo hizo saber en el marco del proceso de Rendición de Cuentas 2023, en donde manifestó que es una problemática en la cual todos deben trabajar para que no se presente una situación similar a la vivida recientemente en Bucaramanga con la disposición final de las basuras.
VEOLIA PRESENTÓ A LA CIUDAD SU RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2023.
Veolia Cartagena llevó a cabo la rendición de cuentas vigencia 2023 de Veolia Aseo Cartagena, con la asistencia de las diferentes entidades, gremios, academia, líderes comunales y comunidad en general. El objetivo principal fue presentar los resultados de la gestión integral de los residuos sólidos en la ciudad.
Es importante precisar que en Veolia Aseo Cartagena, visionamos un proceso no sólo de adecuada gestión de residuos, sino de transformación ecológica que haga de nuestro territorio un lugar lleno de bienestar, sostenibilidad y cuidado por el medio ambiente.
Somos 824 colaboradores, con el compromiso de aportar con la ejecución de soluciones ambientales al desarrollo sostenible de la región.
Factores que nos acercan a la Transformación Ecológica:
El mejoramiento del entorno a través de la gestión optimizada de los residuos.
La contribución a la salud pública con la limpieza y erradicación de los 52 puntos de arrojos y/o puntos críticos en el área de prestación.
El estricto cumplimiento de los horarios y frecuencias de recolección.
Un compromiso firme de responsabilidad social hacia las 203 comunidades donde operamos
La ejecución de soluciones ambientales en Cartagena para mantenerla limpia y reluciente a través de la descontaminación, aprovechamiento de los residuos y descarbonización de la industria.
Área de Prestación del Servicio de Aseo
Veolia presta el servicio público de aseo al 47% de la Zona Continental impactando a 166.962 usuarios y el 100% en la Zona Insular a 4.765 en las 43 islas de los archipiélagos Isla del Rosario y San Bernardo del Viento con actividades ambientales tales como: Instalación de cestas papeleras, recolección de residuos mixtos, barrido de avenidas y calles principales y secundarias, corte de césped, recuperación de puntos críticos y de arrojo, limpieza integral de parques, jornadas de inservibles e instalación de contenedores.
DATOS RELEVANTES EN EL 2023
Veolia movilizó un promedio mes de 16.526 toneladas hasta el sitio de disposición final al parque ambiental Loma de los Cocos; a cierre del 2023 llevó a cabo 720.243 Km de barrido, 10.361 m2 de corte de césped, 36.476 m2 de lavado y desinfección de áreas públicas, se instalaron 1.463 cestas papeleras, se recuperaron 15 puntos críticos controlados y 5 recuperados en el área de prestación y la limpieza diaria de los 52 puntos de arrojo, los cuales derivan su existencia en razón a la inadecuada disposición de los residuos por parte de algunos ciudadanos.
Para la operación se dispuso de 28 equipos compactadores, 9 Volquetas, 6 Amplirroles, 3 Minicargadores, 2 barredoras, 3 embarcaciones de 15 m3, 10 motocarros, 5 chivas y 757 colaboradores del área operativa.
La compañía realizó en el 2023 inversiones de $6.732.793.400 millones de pesos para la prestación de los servicios esenciales en infraestructura, renovación de vehículos en la Flota Vehicular y equipos de aseo en general.
Es importante anotar que Veolia Cartagena recibió por concepto de reembolso del déficit en el balance de subsidios y contribuciones de la vigencia 2023, el valor de $20.577.700.761 por parte del Distrito de Cartagena; lo anterior hizo posible concretar inversiones tales como: mantenimiento de la flota vehicular antes mencionada, contratación de la planta de personal, inclusión de vehículos nuevos a la operación de recolección e inversiones en infraestructura para la prestación del servicio incluyendo la zona insular, precisando con ello la obligación del prestador de informar a la ciudadanía el uso dado a los subsidios presupuestales.
Todos los días Veolia reafirmó su compromiso con los cartageneros apoyando, capacitando y educando ambientalmente sobre el manejo integral de los residuos sólidos y la sensibilización sobre el cumplimiento de las frecuencias y horarios.
La importancia sobre el aprovechamiento y la gestión óptima de los diferentes residuos que contribuye a una mejora ambiental, cultural y social, para una Cartagena más sana, ha permitido realizar 53 talleres de manejo integral de residuos sólidos en las comunidades con una asistencia de 1.653 personas, al igual en las instituciones educativas se han dictado 63 talleres con más de 1735 estudiantes y se cuenta con un grupo de guardianes ambientales, integrado por 90 niños de las diferentes comunidades siendo los actores principales para fortalecer la educación ambiental en los niños y jóvenes de la ciudad. También como dato relevante, Veolia a través de su Centro de Aprovechamiento se han aprovechado en los últimos dos años, más de 3.800 toneladas entre materiales como: cartón. plástico, metales, entre otros.
Gestión Social y Comercial.
Recuperación y limpieza de 72 parques en los barrios: Almirante Colón, Armenia, Blas de Lezo, Bosque, El Campestre, El Socorro, Las Delicias, Calamares, Los Corales, Martínez Martelo, Nuevo Campestre, Nuevo Chile, Policarpa, Santa Clara Los Caracoles Los Jardines y la Urbanización Simón Bolívar.
Campaña con 63 comerciantes de nuestra área de prestación con relación al manejo adecuado de los residuos sólidos e implementación de estrategias que permitan el mejoramiento de la cultura ambiental.
1680 personas atendidas en la Unidad Móvil con campañas de atención en los barrios nuestra área de prestación.
Es de anotar, que con 3 toneladas de plástico aprovechado, se están elaborando 168.000 bolsas, que son utilizadas para la operación de barrido y recolección de residuos.
Gestión Social con el programa “Recuperador Amigo”, el cual busca dignificar la labor del reciclador de oficio, con 58 recuperadores vinculados se ha logrado aprovechar más de 57 toneladas especialmente en plástico y cartón.
La empresa reafirma su compromiso con la sostenibilidad del ambiente de Cartagena y agradece a los cartageneros sacar sus residuos en los horarios y frecuencias estipulados para su barrio, como también, el garantizar un correcto manejo en la disposición de los residuos, tanto el sector residencial como comercial; para poder seguir disfrutando de nuestra ciudad limpia y reluciente con el medio ambiente. ¡Avancemos juntos!