IDER abre convocatoria de estímulos para 139 deportistas por $1.000 millones
19 junio 2020
Histórica cifra de contagios de COVID 19 en Cartagena: 340 y 10 muertos reportó el INS
19 junio 2020

En un mes estará lista zona de aislamiento COVID 19 en la cárcel de Ternera

En marcha plan de acción de MinJusticia y Alcaldía de Cartagena para disminuir hacinamiento en Cárcel de Ternera

Cartagena de Indias D.T. y C., 19 de junio de 2020.- Un completo e integral plan de acción emprendió el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, y la Alcaldía de Cartagena para disminuir el hacinamiento en la Cárcel de Ternera, que hoy está en un 65%.

“El objetivo general es disminuir el hacinamiento en la Cárcel de Ternera mediante unos propósitos específicos que son: aumento de cupos mediante obras de ampliación y adecuación de la infraestructura, solicitud a jueces para agilizar libertades y detenciones domiciliarias y permitir el ingreso de condenados hasta cuando se termine la vigencia del Decreto. Con este trabajo conjunto esperamos poder bajar el hacinamiento y brindar las garantías dentro del penal para quiénes se encuentran allí esperando juicio”, informó Margarita cabello Blanco, ministra de Justicia y del Derecho.

El alcalde de Cartagena, William Dau, agradeció el acompañamiento del Gobierno Nacional para superar rápida y conjuntamente esta crisis. Recordó que la Cárcel de Ternera tiene hoy el 10% de la población total de la ciudad que se encuentra contagiada con la COVID-19.

“Adecuaremos el Coliseo de Combate para alojar allí alguna de estas personas, así descongestionaremos las URIS y estaciones de Policía. Además, desde el Distrito contrataremos guardianes para la vigilancia, porque por disposición legal de la policía no pueden ejercer ese tipo de funciones sino únicamente en el perímetro”, precisó el alcalde, William Dau.

El Brigadier General, Norberto Mujica Jaime, director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informó que la capacidad de la Cárcel de Ternera es de 1.350 internos y hoy se tienen 2.390 privados de la libertad.

“Aquí vamos a trabajar con nuestros jueces, defensores públicos y al mismo tiempo materializar la ampliación del establecimiento, para que en 6 meses podamos bajar el índice de hacinamiento y no recibir ningún privado de la libertad en un buen tiempo en este establecimiento, para lograr bajar el índice de hacinamiento y contener el virus,  garantizar la salud y humanizar las penas”, afirmó.

510 cupos modulares nuevos para la Cárcel de Ternera, obras empezarán la próxima semana

Por su Javier Augusto Sarmiento Orlarte, viceministro de Justicia y Director (e) de la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), socializó los Decretos 804 y 558 expedidos por el Gobierno Nacional, mediante el cual se brindan herramientas para facilitar y permitir, de manera muy ágil a los entes territoriales,  realizar obras de adecuaciones, construcción y modificaciones necesarias para sindicados que estén en estaciones de Policía y URIS, e igualmente facilitar la creación de plantas temporales para custodios o personas que realizan la vigilancia de los sindicados de  estas instalaciones que se pretendan adecuar, pues por disposición legal no lo pueden realizar ni el INPEC ni la Policía.

Acogiéndose a estos decretos nacionales, Sarmiento Olarte informó que las primeras adecuaciones de infraestructura estarán listas en un mes para que la Cárcel cuente con  una zona de aislamiento para el personal contagiado, y 510 cupos modulares estarán listos en 6 meses, es decir en diciembre de 2020 o enero de 2021.

“Las intervenciones comienzan el próximo viernes 26 de junio, para lo cual se están evaluando y aprobando protocolos de bioseguridad por parte de la Alcaldía de Cartagena”, puntualizó.