Pico y cédula para segundas dosis de Moderna en Cedesrrollo
27 septiembre 2021
1.896 estudiantes y su regreso gradual a clases presenciales en María La Baja, Bolívar
27 septiembre 2021

Encuentro de Fundaciones del Caribe: Dinámicas territoriales e impacto económico

  • El 30 de septiembre de 2021 las fundaciones empresariales y familiares con presencia en la región Caribe, agremiadas a la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales-AFE, estarán presentes en la ciudad de Cartagena para el tercer taller regional AFE 2021. El encuentro del sector fundacional más importante del año en la región Caribe.

Cartagena, septiembre de 2021. El tercer encuentro regional de fundaciones tendrá como objetivo dialogar entorno a las particularidades económicas y culturales de las distintas subregiones del caribe colombiano. De igual manera se conocerá el impacto de la pandemia en los diferentes sectores económicos y se conversará acerca del rol del sector fundacional en las dinámicas socio-económicas presentes en la región. El encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena el día 30 de septiembre con la participación de las fundaciones asociadas a la AFE.

El encuentro contará con la participación del Centro de Pensamiento UNCARIBE, asociado a la Universidad del Norte, quienes expondrán las distintas dinámicas territoriales  en las diferentes subregiones. De igual forma el Banco de la República, en cabeza del gerente de la sucursal de Cartagena, Dr. Jaime Alfredo Bonet junto con la Universidad Tecnológica del Bolívar realizarán un conversatorio sobre el impacto económico regional del Covid-19 en Colombia y el contexto socio cultural del Caribe, como determinante de las dinámicas coyunturales.  El encuentro también contará con un espacio colaborativo y de diálogo entre las fundaciones asistentes.

“La región Caribe es un mosaico diverso. La estructura productiva y el mercado laboral de cada departamento  en la región requieren estudios y análisis específicos que contribuyan al diseño de programas sociales que respondan a esas particularidades. Reconocemos al sector fundacional como un actor clave que aporta todo su experticia y conocimiento a la recuperación económica y al desarrollo regional. Queremos seguir aportando a la construcción de soluciones para la región”, recalca Aura Lucia Lloreda, directora ejecutiva de la AFE.

Actualmente 23 fundaciones empresariales y familiares asociadas a la AFE ejecutan programas sociales en los 8 departamentos que conforman la región Caribe. Los departamentos con mayor presencia de las fundaciones son:  Atlántico  y Bolívar con 14 fundaciones, Magdalena con 13 y Córdoba con 11 fundaciones.   Concentrado en los departamentos del Atlántico y Bolívar, el sector fundacional ha ejecutado programas que ascienden los 50 millones de dólares en un periodo entre 2013 al 2018, según estimaciones de la OCDE.

De acuerdo al monitoreo realizado por la AFE, el sector fundacional en la región Caribe trabaja mayoritariamente con las poblaciones de primera infancia, niñez y adultos centrando sus esfuerzos en áreas tales como: Educación, Generación de Ingresos, Seguridad Alimentaria, Gobierno y Medio Ambiente.

La AFE es el gremio que agrupa las 67 fundaciones empresariales y familiares más importantes del país, cuya misión es contribuir al fortalecimiento de las fundaciones asociadas mediante el desarrollo de capacidades, el fomento del trabajo colaborativo, y la incidencia en prácticas del sector privado y políticas públicas.

Durante el segundo semestre del año, se han realizado talleres regionales en los territorios de mayor concentración de fundaciones en el país: Valle del Cauca (realizado el pasado 6 de agosto de 2021) y Antioquia (realizado el pasado 9 y 10 de septiembre de 2021). Para el próximo año se espera continuar con las regiones de Centro y Eje Cafetero.