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Encuestan a cartageneros sobre riesgos en transporte activo

Los medios de transporte activo son los que usan la energía del cuerpo para desplazarse: bicicleta, patineta, monopatín y patines._

_Con los resultados, el Gobierno Nacional pondrá en marcha nuevos proyectos que mejoren la movilidad y la seguridad vial en las ciudades escogidas._

Cartagena de Indias, D. T. y C., 5 de julio de 2021. Un total de 340 encuestas fueron aplicadas en Cartagena por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con el apoyo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, para identificar las condiciones y factores de riesgo de usuarios de medios de transporte activo o aquellos que usan la energía del cuerpo para desplazarse como la bicicleta, patineta, monopatín y patines.

Se trata de una investigación de la ANSV en la que fue seleccionada Cartagena dentro de 10 ciudades del país, con el propósito de desarrollar encuestas a los usuarios de bicicletas, patinetas, monopatines y patinetas en las vías, identificando el viaje típico que hace el ciudadano, los riesgos a los que se ve expuesto, su percepción de la infraestructura vial y la movilidad, así como sus patrones de comportamiento en cuanto a las normas viales y de seguridad.

“Durante toda la semana y con el soporte del área de Educación Vial del organismo de tránsito de Cartagena, en cada jornada fueron interceptados en sus recorridos y espacios, usuarios de bicicletas, patinetas, monopatines y patines en puntos como la Avenida Venezuela a la altura de la India Catalina, inmediaciones del Mall Plaza, sector del CAI El Bosque, Torre del Reloj y en el Fuerte de Pastelillo. Con los resultados obtenidos en las encuestas, el Gobierno Nacional pondrá en marcha nuevos proyectos y programas que apunten a mejorar la movilidad y la seguridad vial en cada ciudad visitada en el territorio colombiano”, explicó Carolina Martínez representante del consorcio Moviconsult – TPD para la ANSV.

El DATT, a través de su director, Janer Galván, articuló los esfuerzos en educación vial de la entidad a los objetivos de la ANSV en esta estrategia, teniendo en cuenta que la movilidad activa, a su vez, reduce los siniestros de tránsito, la congestión vial, la pérdida de estilos de vida saludables, permite ocupar el espacio público de una mejor manera, disminuir los efectos nocivos al ambiente a causa de la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y el ruido. “Que Cartagena haga parte de las 10 ciudades escogidas por el Gobierno Nacional para esta investigación en Movilidad Activa, nos anima e impulsa como organismo de tránsito a consolidar las gestiones e intervenciones que desde lo territorial hemos concertado y planificado para que desde este ámbito también “Salvemos Juntos a Cartagena”.

En la actualidad, la Movilidad Activa se fortalece en el contexto urbano colombiano, mediante programas y proyectos orientados a reactivar la capacidad para desplazarnos usando el cuerpo, ya sea caminando u otros medios de transporte que aprovechen al ser humano como motor.