Acuacar repara descarga de emergencia del alcantarillado en Bocagrande
29 febrero 2020
Policía reporta cero homicidios en semana de la convivencia y seguridad ciudadana en Bolívar
29 febrero 2020

ENTerritorio invitó a nuevos mandatarios a trabajar en obras que verdaderamente necesita el país

Cartagena, 28 de febrero de 2020. En el marco del Congreso Nacional de Municipios 2020, que se desarrolla en Cartagena, la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, continúa su trabajo de articulación con alcaldes y gobernadores para concretar una hoja de ruta que reactive la estructuración integral de proyectos en Colombia.

 “Queremos hacer un llamado a todos los alcaldes para que conviertan la estructuración de proyectos en una prioridad durante sus administraciones, ya que este es el primer paso para que el país cuente con obras de alto impacto que transformen la vida de millones de colombianos”, aseguró María Elia Abuchaibe Cortés, gerente general de ENTerritorio, empresa creada por el Gobierno Nacional para ser el brazo estructurador del sector planeación y el aliado técnico de los alcaldes y gobernadores del país en la estructuración integral y priorización de proyectos.

Según Abuchaibe Cortés, “la entidad existe para fortalecer las capacidades técnicas de las alcaldías y gobernaciones, en el inicio, desarrollo y materialización de obras clave para las regiones del país. Somos el aliado estratégico de los mandatarios locales y regionales para que, a través de la estructuración integral de proyectos, puedan hacer realidad los proyectos que necesitan sus comunidades”.

“Estamos en el Congreso porque queremos convocar a todos los alcaldes del país a que construyan obras sin contratiempos, con transparencia, eficiencia, excelencia técnica y responsabilidad ambiental. A que se conviertan en la generación de lo tangible, con proyectos de infraestructura que pueden hacer de Colombia una país más equitativo, desarrollado y competitivo”, agregó Abuchaibe Cortés.

A la fecha, la entidad ha estructurado 53 proyectos de infraestructura educativa, de salud, productiva, vial, de saneamiento básico y de espacio público, que en los próximos años beneficiará a cerca de 1.896.920 colombianos. Algunos de los proyectos estructurados por la entidad son la vía Cabuyaro – Puente Humea en el Meta; 17 acueductos y 27 alcantarillados en zonas del Catatumbo y el Cauca. Igualmente, el mejoramiento de la infraestructura educativa, de salud y saneamiento básico en Riosucio, Chocó.

Durante el evento organizado por Fedemunicipios, la Gerente General de ENTerritorio aclaró las dudas de los mandatarios sobre estructuración, planeación y viabilidad de los proyectos que estarán contemplados en los planes de desarrollo municipales, y expuso la estrategia denominada Plan Génesis, la cual se creó con el propósito de capacitar, asesorar y acompañar a los alcaldes y a sus equipos de trabajo, desde el inicio de su gestión, en la priorización, estructuración integral y en la búsqueda de fuentes de financiación.

A través del Plan Génesis, ENTerritorio buscará trabajar con los municipios más vulnerables de Colombia. Serán 210 municipios de categorías 4, 5 y 6, entre los que se encuentran 171 con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, en los que la entidad proyecta estructurar proyectos de vías, aeródromos, acueductos, alcantarillados, sistemas de energía rural, centros educativos y de salud, entre otros.

“Nuestra entidad tiene hoy en ejecución $1.5 billones, los cuales queremos dinamizar a través de este Plan, con el que estamos reactivando la estructuración integral de proyectos en Colombia y apoyando técnicamente a las alcaldías, todo bajo unos propósitos claros, construir una relación de confianza con los alcaldes del país y construir una Colombia rural para las futuras generaciones”, puntualizó la Gerente General de ENTerritorio.

Gracias al Plan Génesis, la entidad ha establecido acuerdos para la estructuración de 4 proyectos de infraestructura vial a nivel nacional, de sistemas de energía solar fotovoltaica en 9 departamentos y de 6 aeródromos en 5 municipios del país, que favorecerán la movilidad aérea de 50.000 colombianos por año.