Secretaría de Educación de Cartagena, una de las mejores inclusivas en Colombia
5 diciembre 2020
Controles a tala de mangle en Punta Canoa realiza Alcalde Local Andy Reales
5 diciembre 2020

Entregan camión para promover productividad en Zipacoa, Bolívar

En cumplimiento a una medida de restitución, estas comunidades afectadas por el conflicto avanzan en su reparación y fortalecen su economía con la entrega de este bien de uso colectivo.

Villanueva (Bolívar), 4 de diciembre. Miembros del comité de impulso del Sujeto de Reparación Colectiva de Zipacoa, ubicado en el municipio de Villanueva (Bolívar), recibieron de manos del director de Reparación de la Unidad para las Víctimas, Enrique Ardila, las llaves del vehículo camión, que llega a fortalecer los proyectos productivos en la región facilitando la comercialización.

«La entrega de este bien se suma al avance de un 65 %, que lleva el Plan Integral de Reparación Colectiva y más de 770 millones invertidos en este sujeto», explicó Ardila.

Para estas comunidades con vocación agrícola, la reactivación económica es de suma importancia como lo manifestó Jaison Brochero de la Hoz, representante legal de la Cooperativa Agropecuaria de Santa Ana- Los Cocos (Cooagrosalco).


«El beneficio que nos trae este camión es poder sacar nuestros productos a tiempo al mercado local. Necesitamos mejorar las vías y queremos contar con el apoyo del gobierno municipal y departamental para que el aporte integral», afirmó el líder.

De acuerdo con lo manifestado por la directora territorial de la Unidad en Bolívar y San Andres, Miledy Galeano Paz, esto hace parte de las acciones implementadas enmarcadas en medidas de restitución hacia el mejoramiento y comercialización de productos: «Con la dotación de este bien de uso colectivo se apoyará en la instalación de nuevas capacidades en cuanto a la forma de cultivar, al transporte, comercialización de productos, así como el fortalecimiento de las asociaciones».

En la entrega estuvo presente el alcalde del municipio de Villanueva, Edwin Puerta Orozco, quien expresó que «es necesario acciones que brinden una reparación integral a las víctimas, desde la Alcaldía estamos trabajando en temas de saneamiento básico, vías y comunicaciones como parte del aporte al mejoramiento de su calidad de vida».

Todas las medidas del Plan Integral de Reparación Colectiva han sido concertadas con estas comunidades y las entidades responsables de su reparación aportando recursos y capital humano para el cumplimiento de medidas de restitución, rehabilitación, reparación, satisfacción y garantías de no repetición.