Robo de cables dejó sin luz varios municipios de Bolívar
31 diciembre 2021
Echenique primer colombiano en la NBA
31 diciembre 2021

Entregan capital semilla a emprendedores en pobreza extrema

Fueron fortalecidas sus competencias empresariales para consolidar sus unidades productivas._

_ El evento contó con la presencia del secretario general Luis Roa Merchán_

*Cartagena de Indias, D.T y C., diciembre 31 de 2021.* A través de capital semilla, 661 familias en condición de pobreza extrema, accedieron a la oportunidad de fortalecer el potencial de crecimiento y consolidación de sus emprendimientos y unidades productivas, mediante un beneficio que llega gracias a los convenios de asociación entre la Alcaldía, a través del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero (PES-PR) con la Cámara de Comercio de Cartagena y la Fundación Amanecer.

En el convenio de asociación entre el PES-PR con la Cámara de Comercio de Cartagena, fueron atendidos 816 personas en pobreza extrema, a quienes se les fortaleció la competencia en desarrollo empresarial; de éstos, se les entregó capital semilla a 538 emprendimientos pertenecientes a los sectores de manufacturas, comercio, servicios, agro industrias y de economía naranja. En este proyecto, participaron 163 personas de la localidad Histórica y del Caribe Norte; 505 de la localidad de la Virgen y Turística, y 140 de la localidad Industrial y de la Bahía, de los cuales el 65,47% fueron mujeres y un 34,53% hombres.

El trabajo conjunto entre el PES-PR y la Fundación Amanecer, permitió beneficiar a 123 familias en pobreza extrema: 49% indígenas, 22% palenqueros y 29% afrodescendientes, localizados en las zona urbana del Cerro de la Popa, y en la zona rural de Barú, Membrillal Pasacaballos. Para estos grupos poblacionales, se fortalecieron emprendimientos con capital semilla en los sectores del comercio, agroindustria, servicios y manufacturas.

*Juntos generando oportunidades*

La directora del PES-PR, Cielo Blanco Flórez, señaló que con estos esfuerzos conjuntos se impacta en la calidad de vida de personas en condición de vulnerabilidad, contribuyendo a la reactivación económica y reduciendo brechas de desigualdad. Blanco dijo que: “trabajamos con la Cámara de Comercio de Cartagena y la fundación Amanecer, para que estos pequeños empresarios logren consolidar sus unidades de negocios como una fuente de ingresos sostenible”.

Luis Enrique Roa, secretario General de la Alcaldía de Cartagena, manifestó: “Hoy el alcalde Willian Dau y su gobierno, celebran la entrega de este capital semilla que tiene como propósito transformar las vidas de las familias en situación de pobreza extrema. Este es un hecho concreto del gobierno “Salvemos Juntos a Cartagena”, que le apuesta a estas iniciativas para mitigar los altos índices de pobreza y cambiar la calidad de vida de estos emprendedores”.

“Este proyecto, se realizó para fortalecer a la población vulnerable que cuentan con unidades productivas, y muchas nacieron a raíz de la pandemia. Por tal motivo se hace pertinente que estos empresarios cuenten con los insumos necesarios para su sostenimiento y el de sus familias. Desde la Cámara de Comercio, estamos convencidos que la mejor manera de erradicar la pobreza es generando empleo y apostándole a estas iniciativas”, afirmó Andrea Piña, directora de Crecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio.

*Voces de esperanza*

“Este proyecto transforma vidas, podemos crecer, recibimos capacitaciones que nos dan el impulso necesario para que nuestros negocios, familias y comunidad crezcan. Estoy feliz, gracias a esta iniciativa podemos cambiar nuestra condición de vida y lograr esa Cartagena Inclusiva y emprendedora. Para mí, este capital semilla significa seguir construyendo mi proyecto de vida, desde la comodidad de mi vivienda sin descuidar a mi pequeña de 4 años que tiene una discapacidad”, afirmó Maryury Torregrosa, una de las beneficiarias.

También Milena Mestra, otra de las favorecidas con la iniciativa señaló: “este proyecto, benefició a 40 personas discapacitadas de la Fundación Sin Límites de la Costa, entre esos a mi esposo y a mí. Tenemos un emprendimiento, hacemos productos químicos y nuestra empresa se llama “Limpiamos con Amor”. Ya no llevaremos la contabilidad en cuadernos y libretas, ahora tenemos un computador para esa tarea, y aprendimos mercadeo”, manifestó Mestra.

Con estas alianzas se dio un paso sustancial en la cultura de fortalecer a las comunidades, pasando de un emprendimiento de susbsistencia a un emprendimiento de sostenibilidad, que aporte ingresos permanentes y bienestar a las familias en condición de pobreza extrema.