Concejo abre convocatoria para elegir Contralor Distrital de Cartagena
14 septiembre 2021
Expocannabiz Business Conference 2021 una apuesta a la presencialidad y al networking
15 septiembre 2021

Es necesario conocer estado de las Instituciones Educativas: Concejales

Cartagena de Indias D. T. y C., 14 de septiembre de 2021. Concejal liberal Hernando Piña, presentó en la plenaria de hoy un derecho de petición que envió a la secretaria de educación manifestando su preocupación en una de las áreas que mayor impacto que ha tenido la educación a causa de la pandemia ocasionada por el COVID19, especialmente en la forma de la prestación del servicio educativo.

“El servicio educativo pasó de la presencialidad a la virtualidad de manera repentina, la cual lleva así más de 15 meses. Hoy cuando el Ministerio de Educación Nacional hace el llamado a la comunidad en general de ir regresando a las aulas mediante un mecanismo denominado “alternancia”, haciendo uso nuevamente de los ambientes de aprendizajes, comúnmente conocidos por todos como la Infraestructura educativa, y usando los protocolos de rigor necesarios para prevenir el contagio es necesario conocer su estado” afirmo Piña Elles.

De acuerdo con lo manifestado por segundo vicepresidente de la corporación, se hace necesario conocer de fondo los aspectos relacionados de cómo se encuentran las Instituciones Educativas del Distrito de Cartagena y de esta manera coadyuvar en las posibles acciones que la administración ha preparado para este fin.

Así mismo, es importante que mediante un informe que sea aportado por la Secretaria de Educación Distrital, se dé a conocer el estado actual de la infraestructura educativa oficial y el avance de los indicadores del proyecto fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje de las sedes de las instituciones educativas del distrito de Cartagena.

En el mismo sentido, la primera vicepresidente de la corporación Liliana Suárez, dijo: “Se que la secretaria de educación hace un esfuerzo con el equipo interdisciplinario y creo que estamos en una buena temporada dando resultados con una educación de calidad y garantizada. Acompaño al concejal Nando Piña en esta iniciativa una vez esta proposición sea puesta a consideración de la plenaria”.

Por otra parte, el concejal David Caballero del partido Conservador solicito a la mesa directiva, retomar la proposición presentada en el periodo pasado de sesiones con respecto a la empresa prestadora del servicio eléctrico de la ciudad y que los funcionarios de Afinia vengan a la plenaria y nos digan qué está pasando con el servicio.

“Las quejas con respecto a Afinia siguen y quisiera que se de este debate necesario para darle la cara a la ciudadanía. Parece que la cura fue peor que la enfermedad”, afirmo Caballero Rodríguez.

AUDIENCIAS PÚBLICAS
En cumplimiento a sus funciones se realizó hoy audiencia publica de dos proyectos de acuerdo, los cuales fueron presentados por el ejecutivo para el estudio y aprobación de la corporación.

El primer estudio que se realizó en audiencia pública fue el del “Proyecto de acuerdo por medio del cual se adopta el régimen simple de tributación para el pago del impuesto de industria y comercio consolidado en Cartagena de Indias D. T. Y C.  contemplado en la ley 2010 del 27 de diciembre de 2019”.

Esta audiencia contó solo con la participación de la administración Distrital, quien manifestó que el régimen simple de tributación es un sistema que unifica el pago de varios impuestos, a fin de simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente. Este proyecto tiene como finalidad reducir las cargas formales y sustanciales, impulsar la formalidad y en general simplificar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes que voluntariamente se acojan al régimen previsto en el libro octavo del estatuto tributario nacional.

Seguidamente, se analizó el “Proyecto de acuerdo por medio del cual se autoriza la asunción de compromisos de vigencias futuras ordinarias con cargo al presupuesto de las vigencias fiscales 2021, 2022 y 2023 y se dictan otras disposiciones”.
El estudio de este proyecto contó con la participación de los secretarios de Hacienda, Distriseguridad, Ider, Datt, Secretaría de participación, Planeación e Infraestructura; quienes mostraron su plan de acción a desarrollar con el porcentaje equivalente a cada entidad con las vigencias futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *