Bandos están prohibidos en Cartagena
30 octubre 2021
Coosalud insta a usuarios a intensificar autocuidado contra el dengue
30 octubre 2021

Escuela de Gobierno le apuesta a nuevos liderazgos

Son 225 jóvenes, entre los 14 y 22 años, de las zonas urbana, rural e insular de la ciudad que formarán parte de los 15 semilleros juveniles de liderazgo e innovación social. _

Cartagena de Indias, D. T. y C., 29 de octubre de 2021. “Los jóvenes en esta isla queremos salir adelante, nos están brindando la mano y deseamos aprender mucho, conocer a otros jóvenes e intercambiar experiencias. Aquí hay mucho talento y todos estos apoyos nos sirven para ser mejores y ayudar a nuestro pueblo”, relata Sergio Morales Cervantes, de 19 años y uno de los 225 jóvenes que hacen parte de los Semilleros Juveniles, iniciativa con sello heroico de la Escuela de Gobierno de la Alcaldía de Cartagena en alianza con la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique.

Con esta estrategia se busca fortalecer las habilidades de liderazgo e innovación social de la juventud cartagenera, promoviendo la activa participación ciudadana y la gestión social. Los y las jóvenes en Cartagena tienen un enorme potencial creativo e innovador que debe ser apoyado para lograr grandes impactos positivos en las comunidades.

 

Por ende, a través de convocatoria abierta y ampliamente difundida por redes sociales y medios de comunicación locales, jóvenes entre los 14 y los 22 años de las zonas urbanas, rurales e insulares de la ciudad se inscribieron para hacer parte de los 15 semilleros juveniles en 13 nodos de formación distribuidos en las tres localidades de la ciudad y conformados un 60% por mujeres y 40% por hombres.

Estos jóvenes recibirán formación en Derechos de la juventud, Territorio y ciudad, Gestión comunitaria, Desarrollo local, Participación Ciudadana, Cultura Ciudadana y Cartageneidad y fortalecimiento de la democracia. En un evento presencial y con la participación de 30 jóvenes de la comunidad de Ararca, se puso en marcha esta estrategia.

“Agradecidos por la oportunidad que le están dando a los jóvenes, esta es una excelente iniciativa y nos parece muy bien que nos tuvieran en cuenta. Estos jóvenes tienen mucho para dar y formar parte de los semilleros juveniles les ayudará a mejorar su calidad de vida y a ser grandes personas”, afirmó Berlis Caraballo, líder de la comunidad de Ararca.

Los 225 jóvenes inscritos residen en Olaya Herrera, Nuevo Bosque, Bocachica, Barú, Daniel Lemaitre, El Pozón, La Candelaria, Boston, Punta Canoa, Bayunca, Nelson Mandela, San José de los Campanos, Los Caracoles, San Fernando, Luis Carlos Galán, Vista Hermosa, entre muchos otros.

“Necesitamos sembrar nuevas semillas, para obtener nuevos frutos. Los jóvenes no son el futuro, son ese presente que necesitamos comprometido y activo, con ganas de soñar y hacer cosas nuevas, que no repitan la historia de lo que no ha salido bien. Desde la Escuela de Gobierno de la Alcaldía de Cartagena queremos motivarlos y promover su liderazgo para cambiarle la cara a sus comunidades”, manifestó Fidel García Misas, director de la Escuela de Gobierno.

Esta iniciativa hace parte del proyecto “Ciudadanía Libre, Incluyente y Transformadora” del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” del alcalde William Dau Chamat, línea estratégica Cultura Ciudadana para la Democracia y la Paz.